Acceder

Duda Modulos vs Estimación directa simplificada

4 respuestas
Duda Modulos vs Estimación directa simplificada
Duda Modulos vs Estimación directa simplificada
#1

Duda Modulos vs Estimación directa simplificada

Buenos días,

El próximo mes me embarco en la apertura de una papelería y de llevar bastante tiempo dándoles vuelta al tema del IRPF, me estoy decantando por la opción de tributar por módulos, pero hay un par de cuestiones que no tengo muy claras:

- ¿el material que compraría para adecuar yo mismo el local (pintura, brochas, baldas para fabricar estanterías, etc...), es amortizable de algún modo? ¿O sólo son amortizable los bienes comprados y ya listos para su uso (tipo muebles, vehículos, etc...)?. Y que sucede con los servicios contratados: seguros, internet, etc... . Lo pregunto porque en el caso de la estimación directa simplificada, presentando las debidas facturas, todos estos pagos se podrían incluir como gastos, ¿no?

- Para tributar por módulos ¿sería necesario aportar un plano del local, realizado por un perito, de modo que la administración tenga un justificante de las medidas del mismo? ¿O bastaría con los m2 aproximados que se facilitarían en el modelo de alta?.

Muchas gracias.
Un saludo.

#2

Re: Duda Modulos vs Estimación directa simplificada

Buenas noches;

El sistema de modulos por sus peculiares caracteristicas no permite la aplicacion de ningun gasto deducible(por no poder,no te puedes deducir como gasto ni tu propia cuota de autonomo).

El sistema de estimacion directa simplificada si que permite la inclusion de aquellos gastos necesarios para la obtención de los ingresos.....concepto como puedes ver que no deja de ser del todo subjetivo y en el caso de posible inspección que un gasto pueda o no ser deducible dependera del criterio del funcionario de turno.

Ten especial cuidado con el tema de los vehiculos,te lo digo por varias experiencias de clientes mios(los vehiculos salvo contadas excepciones recogidas en la normativa,NO se consideran bienes afectos a la actividad economica y por consiguiente los gastos que de ellos se derivan no son aceptados como gastos deducibles).

Se suele recomendar que cuando una actividad funciona,genera ingresos de manera adecuada es mas oportuno encontrarse en estimacion objetiva; sin embargo en epocas de dificultad o cuando una actividad pueda generar perdidas para quien la ejerce lo ideal seria estar en estimacion directa simplificada.

PD: ten en cuenta que si renuncias a estimación objetiva,ya sea tacita o expresamente tendras que permanecer tres años en estimacion directa simplificada(es decir no te puedes cambiar de un regimen a otro como si nada) y si quedaras excluido de directa simplificada,tendrias que necesariamente determinar tus ingresos y tus gastos mediante estimacion directa normal y llevar contabilidad segun lo establecido en el codigo de comercio.

PD: no es que no sepa acentuar,es que me hace perder ritmo de escritura,queria puntualizarlo!!! espero haberte ayudado.

#3

Re: Duda Modulos vs Estimación directa simplificada

¡Y tanto que me has ayudado! :-)
Muchísimas gracias por una respuesta detallada. Ahora ya lo tengo claro.

Un saludo

#4

Re: Duda Modulos vs Estimación directa simplificada

Por complementar un poco lo que dice Usalaimaginacion, yo te aclaro un poco mas como funciona lo de modulos, que es mi situacion de lo demas soy un ignorante casi total, en modulos en la parte de IRPF como bien dice Usalaimaginacion no te puedes quitar "casi nada" pero hay ciertas cosas que si y son los ACTIVOS FIJOS a la actividad, como en tucaso de papeleria me imagino que serian el local (si lo compras) el mostrador,las estanterias,la caja registradora,el luminoso etc. da igual si lo montas tu o te lo montan, lo importante es que tengas su factura, estas desgravaciones/amortizaciones tienen unas reglas un poco farragosas que mas o menos se resumen en que los gastos inferiores a 600€ los amortizas como te de la gana en un plazo maximo de 4 años, los otros dependiendo del tipo de activo,va de un maximo del 25% a un minimo del 12,5% en un plazo de 4 a 8 años y los locales (creo que son un maximo de 10 años) pero esto ultimo no lo se seguro porque "no gasto".Pero ten mucho cuidado con esto de las amortizaciones pues es un arma de doble filo, por un lado te desgravas pero cuando lo vendas tendras que descontar del precio de compra la amortizacion (la aproveches o no), por ejemplo dando por bueno que el local te lo compras y se amortiza en 10 años, a los 11 años lo vendes por lo que sea si lo comprastes a 100.000€ y lo vendes por 110.000€ la plusvalia no sera de 10.000€si no de 110.000€, osea que la amortizacion va disminuyendo el precio de compra hasta que queda a cero.
saludos.

#5

Re: Duda Modulos vs Estimación directa simplificada

Se me olvidaba comentarte el tema del IVA, todos los gastos del material SI te los desgrabas de tu cuota asi como los gastos de luz,telefono-internet, etc. en definitiva todo lo "indispensable" para el funcionamiento de la actividad, pero SIEMPRE existe una cuota minima.
En definitiva como dice Usalaimaginacion si el negocio va moderadamente bien merecen la pena los modulos pero si va mal, la directa es lo mejor pero tambien exige unos controles mas complejos.