Acceder

Criterio de exención por reinversión

13 respuestas
Criterio de exención por reinversión
Criterio de exención por reinversión
Página
1 / 2
#1

Criterio de exención por reinversión

Hola, os explico un caso por si me podéis ayudar.
En la venta de la vivienda habitual se ha obtenido una plusvalía de 200, y se compromete a reinvertir 300 (el importe obtenido en la venta menos la hipoteca).
Dentro de los dos años siguientes compra la nueva vivienda habitual por 400, pero pide hipoteca por 400 (del dinero teórico obtenido en la venta sólo le llega una parte por problemas que no vienen al caso) y aplica la deducción de la hipoteca en las declaraciones de la renta siguientes por el 100% de la hipoteca.
Hacienda quiere revisar el expediente y pide todos los datos de compra, venta, hipotecas,etc

Entiendo que Hacienda puede decir que como se ha pedido la nueva hipoteca por el total de la nueva vivienda no ha existido la reinverisón, y haga tributar la plusvalía obtenida no?
Podría argumentar que sí se ha reinvertido y que se pidió la hipoteca para otros temas, y se ha aplicado mal la deducción de la hipoteca en los años siguientes?

Gracias de antemano.

#2

Re: Criterio de exención por reinversión

Si la compra de la nueva es de 400, reinviertes 300 y pides hipoteca de 400, es que parte de lo pedido por la nueva hipoteca no lo utilizas para pagar tu vivienda habitual.

La desgravación, no es por tener hipoteca, sino porque estás adquiriendo tu vivienda habitual.

Saludos.

#3

Re: Criterio de exención por reinversión

Lo de la hipoteca está claro, tiene que ser por vivienda habitual.
El tema es si Hacienda entenderá que al pedir hipoteca por valor de la nueva casa es que no he reinvertido o me dejará decir que he reinvertido pero que la hipoteca es para la vivienda y otras cosas aunque incorrectamente se haya deducido el 100%.
Porque el resultado es muy distinto.
Saludos

#4

Re: Criterio de exención por reinversión

La hipoteca, tiene que estar destinada a la ADQUISICIÓN de la vivienda habitual. Yo creo que hacienda no te dejará desgravar por el 100%, porque parte del importe de esa hipoteca, lo has destinado a otros fines que no son la adquisición de tu vivienda habitual.

Saludos.

#5

Re: Criterio de exención por reinversión

Gracias por contestar.
Quizás no me estoy explicando bien.
Mi pregunta va en el sentido de saber si Hacienda me permitirá decir que he reinvertido y que me he equivocado al deducirme el 100% de la hipoteca (ya que el importe a reinvertir + el importe la hipoteca superan en bastante el importe de la nueva vivienda), o bien Hacienda me dirá que al pedir la hipoteca casi por el 85% de la nueva vivienda lo que ha pasado es que no he efectuado la reinversión y por lo tanto, me hará tributar por la plusvalía.

Saludos

#6

Re: Criterio de exención por reinversión

Tienes que tener en cuenta que para que pudieras haber aplicado la deducción por la nueva vivienda, el importe invertido en esta, debió superar la ganancia exenta (200), más la suma de bases de deducción de viviendas anteriores.
Podrías decirlo, pero tendrás que probar que la hipoteca la has destinado a otros fines y que el dinero obtenido de la venta se ha destinado a la adquisición de la vivienda.
Si ya has aplicado deducción por vivienda por las cantidades del préstamo, estás implícitamente manifestando que la compra de la vivienda se ha realizado con el préstamo, por lo que deberás destruir esta presunción mediante los elementos de prueba que estimes pertinentes.
Hay que tener en cuenta que en este sentido los artículos 105 a 108 de la Ley General Tributaria que tratan sobre LA PRUEBA. Así además del conocidísimo artículo 105.1 de esta Ley que carga la prueba sobre aquel que quiera hacer valer su derecho; el artículo 108.4 da veracidad a las declaraciones de los contribuyentes determinando que: "Los datos y elementos de hecho consignados en las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y demás documentos presentados por los obligados tributarios se presumen ciertos para ellos y sólo podrán rectificarse por los mismos mediante prueba en contrario".
Con este par de "mimbres" la administración te puede confeccionar el siguiente "cesto": decir que el préstamo se ha destinado a la adquisición de la vivienda, ya que has aplicado la deducción por la misma, y por lo tanto si la compra se ha financiado en su totalidad con el préstamo, no hay exención por reinversión y a esto podría añadir que no puedes aplicar la deducción en vivienda en tanto no se supere la base de deducción de viviendas anteriores si es el caso.
Si sucediese lo indicado en estos dos últimos casos, deberías centrar tus esfuerzos en demostrar que el préstamo sobre esta nueva vivienda no se ha destinado en su totalidad a la compra sino a otros fines y admitir la improcedencia de la deducción en la nueva vivienda.

Saludos.

#7

Re: Criterio de exención por reinversión

Será la culpa mía que no he entendido tu planteamiento. Tu comentario viene porque has tenido una vivienda habitual que has vendido y deseas que la ganancia patrimonial no tribute. Para que esto ocurra, deberás dedicar el importe obtenido en la venta a una nueva. Esta cantidad, es de 300 euros.

Si te compras una nueva vivienda por importe de 400 euros y pides una hipoteca de 400 euros, no veo como puedes reinvertir lo obtenido en la primera en tu segunda vivienda habitual. Para que esto ocurriera, entiendo que deberías de pedir un préstamo de solamente 100 euros.

Saludos.

#8

Re: Criterio de exención por reinversión

Ampliando el impecable comentario de harko, en estos casos Hacienda te hace el "cesto"que más le conviene.

Saludos.