Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion IRPF venta de vivienda heredada

7 respuestas
Declaracion IRPF venta de vivienda heredada
Declaracion IRPF venta de vivienda heredada
#1

Declaracion IRPF venta de vivienda heredada

Hola,

Os voy a intentar explicar mi caso que es muy particular a ver si me podéis echar una mano.
Mis abuelos tenían una casa, murieron en el año 1985 y por herencia pasó a mi padre (pero no se arregló ningún papel, en el registro seguía a nombre de mis abuelos).
En el año 1989 muere mi padre y por herencia paso a mi nombre. Pero no se arregló ningún papel ni se pagó nada de nada.

En el año 2011 se vendió la casa.
El mismo día en la notaria se hizo la aceptación de herencia (por valor de 16.500€ -era una casa muy vieja casi en ruinas-) asi que la vivienda pasó a mi nombre y se vendió la casa por el mismo valor (16.500€).
Pagué la plusvalia municipal (una pasta, por cierto -1700€-).

Ahora toca declarar la venta pero no se muy bien que tengo que pagar. En teoría si la aceptación y venta fue por el mismo valor, no hubo ganancia patrimonial, no? Es que el notario me comentó justo eso, que ponía el mismo valor para no tener problemas con hacienda.

Muchas gracias anticipadas.

#2

Re: Declaracion IRPF venta de vivienda heredada

El valor de adquisición sería el valor a efecto del Impuesto sobre Sucesiones en el momento que aquel debió realizarse. Es decir el valor de mercado del inmueble en 1989.

Mira como ejemplo esta consulta

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=7634&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%281093-01%29&Pos=0&UD=1

También figura este criterio en la pregunta 126643 del Informa:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0126643

Saludos.

#3

Re: Declaracion IRPF venta de vivienda heredada

Muchas gracias por contestar tan rapido Harko !!!

Para saber el precio de esa vivienda en el año 1989, supongo que lo mejor será hablar con alguien de la zona y que intenten decirme precio aprox? ¿o hay algunas tablas de precios estandar?

#4

Re: Declaracion IRPF venta de vivienda heredada

No sé si existirán las tablas que dices. Siempre se podría conseguir una tasación retrospectiva que permitiera aproximar el valor a esa fecha. Hay empresas dedicadas a la tasación que lo hacen. Lo más sencillo es lo que indicas en primer lugar, que alguien intente darte lo que podía ser un precio aproximado. Una vez consignado este precio en la declaración si la Administración no considera válido este importe, entiendo que a pesar del artículo 105 de la Ley General Tributaria, podría aplicarse el 106.4 de la misma Ley que dice: "Los datos y elementos de hecho consignados en las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y demás documentos presentados por los obligados tributarios se presumen ciertos para ellos y sólo podrán rectificarse por los mismos mediante prueba en contrario.".
Así en el hipotético caso que la Administración no estuviese conforme con este valor podría proceder a la valoración del inmueble, aunque creo que por lo laborioso de un expediente de comprobación de valores, no creo que este se inicie en el ámbito de una verificación rutinaria.
Además tienes que tener en cuenta que dado que la fecha de adquisición es 1989, la ganancia patrimonial se reduce por la aplicación de los coeficientes de abatimiento.

Saludos.

#5

Re: Declaracion IRPF venta de vivienda heredada

Uf, Harko, agradezco enormemente tu respuesta, pero.....me lo podrias decir en castellano? jajaja.

Lo que yo he entendido, es que me busque la vida para tasar la vivienda (que hay empresas que se dedican a ello) y que si a hacienda no le parece bien el valor que yo le indique, me tiene que demostrar lo contrario.
Hasta ahí todo bien.
Lo que no entiendo es lo de "Además tienes que tener en cuenta que dado que la fecha de adquisición es 1989, la ganancia patrimonial se reduce por la aplicación de los coeficientes de abatimiento."

#6

Re: Declaracion IRPF venta de vivienda heredada

Para los elementos patrimoniales adquiridos antes de 31-12-94, existen unos coeficientes reductores de la ganancia patrimonial que de ellos se deriva.
Aunque todos estos cálculos los hace el programa PADRE, el proceso sería el siguiente:
1) La ganancia/pérdida patrimonial "bruta" se determina por diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición actualizado con los coeficientes correspondientes. Sea este valor GT.
2) Si la diferencia anterior es positiva, se calcula la parte de la ganancia patrimonial que es susceptible de reducción, determinando de forma proporcional la parte de la ganancia obtenida con anterioridad a 20-1-2006, para ello se multiplica el valor anterior GT, por el número de días transcurridos desde la fecha de adquisición del elemento patrimonial transmitido hasta el día 19 de enero de 2006, inclusive, y se divide seguidamente dicho producto por el número de días transcurridos entre las fechas de adquisición y transmisión del elemento patrimonial.
Es decir: Ganancia susceptible de reducción=GT x días desde adquisición hasta 19-1-06/dias totales desde adquisición a transmisión.
3) El resultado anterior, sirve para calcular la reducción, que en este caso se cifra en un 66.66%, un 11,11% por cada año redondeando por exceso, aplicada sobre el resultado obtenido en 2.
4) La ganancia patrimonial que tributa en la base del ahorro es la diferencia entre GT y el resultado obtenido en 3.

Con todo esto lo que quiero decir es que aunque la diferencia entre el valor de 1989 y el de 2012, sea alto, la ganancia no tributa en su totalidad.

Saludos.

#7

Declaracion IRPF Aceptacion de herencia y compra de vivienda

Buenas, a ver si alguien me puede ayudar. Estoy intentando hacer la declaración a mis padres.
En 1988 muere mi abuela y no se hace ningun papel.
En 2012, se reparte la herencia de mi abuela entre tres hijos. Mi padre, se queda la casa pagando a sus dos hermanos la diferencia y comprando la otra mitad de la casa a mi abuelo (aun en vida). En resumen, hereda: 1/3 de la mitad de la casa; compra los otros 2/3 a sus hermanos y paga 1/2 de la casa a mi abuelo.
¿cómo se declararía esto? Mis padres estan casados en regimen de gananciales y en la nota simple de la compra pone que es para la sociedad de gananciales.
Muchas gracias de antemano.

#8

Re: Declaracion IRPF Aceptacion de herencia y compra de vivienda

Estrher, haz la pregunta en un hilo nuevo...poque te has metido dentro de las respuestas a otra pregunta...