Acceder

Vivienda destinada a una hija

5 respuestas
Vivienda destinada a una hija
Vivienda destinada a una hija
#1

Vivienda destinada a una hija

Mi padre tiene un edificio en el que él vive en la planta baja y en la planta superior hay 3 apartamentos. Dos de ellos están alquilados y en el tercero vive mi hermana sin pagar ningún alquiler (mi hermana es mayor de 35 años).

Supongo que Hacienda querrá que eso se declare de alguna manera, como cesión, usufructo, alquiler simbólico, etc. ¿Alguien tiene idea de cómo declarar esto y cuál es la forma más económica?

Saludos

#2

Re: Vivienda destinada a una hija

Lo deberá declarar tu padre como un rendimiento de bienes inmuebles (aunque no reciba ningún importe). Se declara en el mismo apartado que los inmuebles alquilados. Este importe, no puede ser inferior al 2% del valor catastral del inmueble que ocupa tu hermana.

Saludos.

#3

Re: Vivienda destinada a una hija

Gracias Empty por la respuesta.

Cada uno de los apartamentos que componen esa planta del edificio no tienen referencia catastral por lo que no podría calcular ese 2%. El edificio entero si tiene referencia.

Saludos

#4

Re: Vivienda destinada a una hija

Entiendo entonces, que se podría calcular mediante una estimación de acuerdo con el Impuesto de Bienes Inmuebles. Si el edificio consta de cuatro plantas según comentas, pues el 25% del 2% del valor catastral.

Saludos.

#5

Re: Vivienda destinada a una hija

Superb! Gracias

#6

Re: Vivienda destinada a una hija

En vez del 2%, se debe de aplicar el 1,10% del valor catastral si se trata de inmuebles urbanos cuyos valores catastrales hayan sido revisados o modificados de conformidad con la normativa catastral y hayan entrado en vigor a partir del 01.01.94.

Saludos.