Acceder

IRPF en nomina 2012

9 respuestas
IRPF en nomina 2012
IRPF en nomina 2012
Página
1 / 2
#1

IRPF en nomina 2012

Hola a todos,

hay algo que no entiendo.En todo lado se lee que la subida de irpf desde febrero afecta a todo.Pero en mi caso ( 24000 mil euros brutos anuales) no hay subida. Mi retencion es la misma 15 % .
Alguien me puede explicar porque ?

Gracias.

#2

Re: IRPF en nomina 2012

Lo que ha subido es la retención mínima obligatoria. Si el 15 % ya es superior al mínimo obligatorio, quizás por eso no te han subido en nómina.
Habla con la persona que elabora las mismas. Conozco casos en que aplican retenciones algo superior a la mínima legal por razones diversas, tal como evitar regularizaciones en medio del año, igualar los netos entre los trabajadores, etc.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: IRPF en nomina 2012

Gracias por contestar.

Sigue pero no quedandome claro el tema. Si es obligatorio tendría que subir, si no no.
No puede ser a discrecion de la empresa la subida o bajada del IRPF.

#4

Re: IRPF en nomina 2012

"Mínimo" obligatorio.

Imagina que tu mínimo en enero salia al 13,5 %, y ahora ya sale al 15 %. Para evitar pollos, soy del departamento de personal y ya desde enero te retengo el 15 %.

O que tengo dos trabajadores de la misma categoría y función, ambos hacen las mismas horas, ... Pero uno tiene dos hijos y el otro no. Como, a veces, los trabajadores comparan sus sueldos "netos" (raramente lo hacen sobre los brutos), al sin hijos le aplico la retención mínima, y al con hijos un 2 % más de lo que a él le correspondería. Resultado, la nómina neta es igual.

Y no, no es a discreción de la empresa, pero son cosas que se hacen.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: IRPF en nomina 2012

Sin mas datos sobre tu situacion familiar no se puede concretar mucho, pero suponiendo que no tengas cargas familiares, ni minusvalias, ni te deduzcas anticipadamente por vivienda en el irpf, a tus 24.000€ del año pasado le correspondian una retencion del 15,03% lo que se corresponde con exactitud con lo que te retenian.

Ahora bien, con la subida de este año del irpf, a esos mismos 24.000€ le corresponden ahora una retencion del 15,59%.

Por lo tanto deberia haberte subido a un 16%, pero en realidad que sigas teniendo un 15% tampoco es que este mal hecho, porque la empresa tiene el año entero para regularizarte, y como te corresponde un 15,59% eso significa que lo mas normal es que tu retencion durante el año varie entre el 15% y el 16%, para al final del año dar una cantidad lo mas aproximada posible a lo que te coresponde pagar.

Y no, eso de que la empresa retenga lo que le venga en gana no es legal, y menos por una razon tan peregrina y absurda como equipar sueldos netos. Para algo se entrega cada año a la empresa el impreso 145 de comunicacion de datos al pagador, para que esta te retenga lo que te corresponde segun la situacion personal y familiar de cada uno y no lo que le parezca bien al departamente de recursos humanos por si la gente se tiene envidia.

De todas maneras recuerda que luego en la declaracion se regularizan los excesos o defectos que hayas tenido en la retencion del año.

Un saludo.

#7

Re: IRPF en nomina 2012

A ver si me puedes aclarar.
En mi empresa somos 3 trabajadores con la misma antiguedad, horas, funcion, etc,... Resulta que yo estoy casado con 2 hijos, una hipoteca. Yo cotizo 2% más de IRPF que otro compañero que está soltero sin hijos, una hipoteca. El salario bruto es el mismo, solo cambia que yo cotizo más y cobro menos neto. Eso es así? Gracias.

#8

Re: IRPF en nomina 2012

Debería ser al revés.

Si hay el mismo sueldo bruto, ya que la categoría, función, dedicación, antigüedad es la misma, y tú tienes dos hijos y una hipoteca, deberías tener menor retención que el compañero sin hijos.
¿Has notificado correctamente a la empresa tus dos hijos, mediante el modelo 145?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!