Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan de pensiones y liquidar impuesto de sucesiones.

24 respuestas
Plan de pensiones y liquidar impuesto de sucesiones.
Plan de pensiones y liquidar impuesto de sucesiones.
Página
1 / 4
#1

Plan de pensiones y liquidar impuesto de sucesiones.

Buenas.

Para poder cobrar el plan de pensiones de mi difunto padre,el banco me pide el impuesto de sucesiones.
Para poder liquidarlo al cobrar el plan de pensiones,¿tengo que ir a mi Delegacion provincial de Economia y Hacienda,o directamente el banco se encargaria de ese papeleo?

Saludos.

#2

Re: Plan de pensiones y liquidar impuesto de sucesiones.

En ese banco (mejor dicho, oficina), están algo perdidos, si realmente han dicho eso.

El artículo 16.2.a).3ª del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, dispone que tendrán la consideración de rendimientos del trabajo las prestaciones percibidas por los beneficiarios de planes de pensiones.

Paralelamente, el artículo 3.e) del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, establece que no están sujetas a dicho impuesto Las cantidades que en concepto de prestaciones se perciban por los beneficiarios de planes y fondos de pensiones o de sus sistemas alternativos, siempre que esté dispuesto que estas prestaciones se integren en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por tanto, las prestaciones de planes de pensiones, cualquiera que sea la contingencia cubierta (jubilación, invalidez o fallecimiento), tributan en todo caso en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de su perceptor, con la consideración de rendimientos del trabajo, no estando sujetas por tanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

(es copy-paste).

En el banco lo único que tiene que hacer es verificar quienes son los beneficiarios de dicho plan (ya sea por designación expresa del participe o claúsula de estilo), y ponerlos en contacto con la Gestora.

S2

PD: Curiosidades sobre los Planes de Pensiones:
* No forman parte del caudal hereditario
* Tributan por IRPF como rendimiento del trabajo, aunque lo cobren los herederos.
* No son bienes gananciales, aunque el participe esté casado bajo ese regimen matrimonial.
* El participe puede nombrar beneficiari@ a quien le de su real gana (p.ej. a la vecina del 5º), sin que los herederos puedan hacer/decir nada.
* Son inembargables

#3

Re: Plan de pensiones y liquidar impuesto de sucesiones.

Muchas gracias Maltijo.
Se me olvido decir que en ese plan de pensiones,no habia beneficiaro,pero el banco me dejo bien claro,que le pertenece a mi madre por ley.
Aun asi,lo tengo mucho mas claro ahora.

Saludos!

#4

Re: Plan de pensiones y liquidar impuesto de sucesiones.

Perdona, pero si no hay beneficiario, eso de que le pertenece a tu madre, habiendo hijos de por medio no es así salvo que se haya estipulado en un testamento y bubiera reparto de bienes, sino los herederos son siempre los hijos. Entiendo que para rescatar el PP el banco te pide el justificante de la liquidacion del impuesto de sucesiones donde figuran los herederos.
Lo normal es que se liquide en la cuenta asociada, y una vez alli puedes rescatar el importe

#5

Re: Plan de pensiones y liquidar impuesto de sucesiones.

Pues el banco nos enseño un papel donde ponia,que le pertene al conyuge.
¿Que pasa si no hay cuenta asociada?
Tambien nos dan la opcion de sacar todo el dinero y meterlo donde nosotros queramos.

#6

Re: Plan de pensiones y liquidar impuesto de sucesiones.

Si no hay nombrado beneficiario no se qué papel os pudo enseñar.
En cualquier caso, si os dan la opcion de sacar todo el dinero ¿cual es el problema?

#7

Re: Plan de pensiones y liquidar impuesto de sucesiones.

Entiendo que lo que te pueden pedir en el caso de que haya designado beneficiario, es lo siguiente:

1) Certificado de defunción del causante de la prestación.

2) DNI del beneficiario.

3) Documentación acreditativa de ser el beneficiario asignado.

4) Solicitud debidamente firmada del beneficiario indicando la modalidad del cobro y la cuenta de abono. (Lo normal es que la entidad te facilite el modelo).

Saludos.

#8

Re: Plan de pensiones y liquidar impuesto de sucesiones.

El problema es que el bbva simpre pone mas pegas que nadie.