Acceder

Impuesto Incremento Valor Terrenos

7 respuestas
Impuesto Incremento Valor Terrenos
Impuesto Incremento Valor Terrenos
#1

Impuesto Incremento Valor Terrenos

Hola, he recibido una notificación de un Ayuntamiento en la que reclama que haga efectivo el Impuesto sobre transmisión del Patrimonio. La operación que efectué a través de una sociedad, fue incorporar un solar propiedad de la S.L., a otra sociedad, todo esto como Capital Social. Es decir, en la escritura de Notaría aparece como Compraventa de Participaciones Sociales, siendo el objeto la incorporación de un solar a una S.L., como parte del Capital.

Esta operación requiere efectuar el Impuesto sobre transmisión del Patrimonio? Desconozco tal obligación, pues dicha operación no repercutió en beneficio alguno para la sociedad, simplemente incorpora un patrimonio a otra sociedad con la valoración del bien. Agradecería que me explicasen el efecto de tal notificación, si buscan recaudar teniendo constancia solamente del título que consta en la escritura, Compraventa de Participaciones. Saludos

#3

Re: Impuesto Incremento Valor Terrenos

Gracias por el enlace. Ya le he dado un vistazo. Mi duda radica en que la operación en mi caso, simplemente es incorporar el valor contable que tiene un solar a otra sociedad mediante incremente del capital social. No entiendo que plusvalia tengo que abonar. La parcela no ha producido beneficio alguno, ni se ha vendido, simplemente se ha incorporado a otra sociedad obteniendo participacioines por el valor contable del terreno. Podrias explicarme este tipo de operación.

#4

Re: Impuesto Incremento Valor Terrenos

Bajo mi punto de vista, hay una transmisión. Pertenecía a una sociedad y ha pasado a otra. Supongamos el caso de las herencias. Un bien inmueble, pasa del fallecido al heredero. Tampoco se supone que que haya ganancia ni pérdidas, pero según la norma tendría que tributar.

Pero puedo estar equivocado...

Saludos.

#5

Re: Impuesto Incremento Valor Terrenos

Gracias. Yo entiendo, puedo estar equivocaco, que el terreno es una aportación a otra sociedad, claro, el tema de transmisión es lo que no tengo claro. La sociedad no se desprende, simplemente lo cambia por unas participaciones, si algún día se vendiesen estas participaciones sería cuando podríamos decir que puede existir una transmisión y una posible plusvalía. Ahora, entiendo que aporto un bien, no me desprendo en su totalidad. Es mi duda, el ayuntamiento ya ha pasado el impuesto, pero estos no se paran a valorar la operación. Saludos

#6

Re: Impuesto Incremento Valor Terrenos

Según deduzco de tu comentario número 1, había un solar que era propiedad de la sociedad A. Este solar ahora pertenece a la sociedad B. Por lo tanto existe transmisión. Las participaciones se podrán comprar y vender infinitas veces sin tener que tributar por el Impuesto Incremento Valor Terreno. Solamente, cuando el terreno vuelva a ser vendido o trasmitido por la sociedad B, debería que tener que volver a tributar.

Quizás el notario que hizo la operación, te pueda orientar si se debe o no pagar el impuesto. Ten en cuenta que es un impuesto municipal y puede haber muchos términos de la legislación que se pueden escapar.

Saludos.

#7

Re: Impuesto Incremento Valor Terrenos

Gracias por la aclaración. Evidentemente, ahora la sociedad A no tiene un solar, tiene participaciones en la sociedad B. Tendré que hacer la consulta en notaría, pero todo apunta que habrá que pagar el impuesto al ayuntamiento, y por lo que he visto, será por su valor catastral y aplicarle un %. En una operación en la que a priori no existe beneficio alguno ahora, parece que hay que pagar. Saludos

#8

Re: Impuesto Incremento Valor Terrenos

No es lo mismo el impuesto de transmisiones patrimoniales que el IIVT: impuesto del incremento del valor de los terrenos (tb llamada plusvalia municipal).