Acceder

Calcular pension de jubilacion

6 respuestas
Calcular pension de jubilacion
1 suscriptores
Calcular pension de jubilacion
#1

Calcular pension de jubilacion

Buenas noches,
tengo un familiar directo que cuenta con 64 años y tres meses, con 44 años cotizados como trabajador por cuenta ajena en el sector privado.
Estoy buscando como calcular su pensión de jubilación (a través de la web de la seguridad social creo que puedo descargar un programa y realizar una simulación).
Mi duda es saber como puede afectar a su jubilación si quedase en el paro en las próximas semanas. Desde la fecha de final de contrato hasta los 65 años, pasaría a cobrar el paro. Pero, estos 9 meses en el paro, como cotizan de cara a la jubilación, es decir, que afectación puede tener en su pensión?
Creo que si se jubila ahora pierde un 7% de jubilación (por faltar menos de un año y haber cotizado más de 40), pero si ahora entra en el paro, no se si va a perder más o menos dinero que jubilándose.
Saludos y muchas gracias de antemano.

#2

Re: Calcular pension de jubilacion

Si va al paro creo que la Seguridad Social cotiza por él durante el tiempo que tenga derecho al mismo y una vez que se le acabe el paro es entonces cuando nadie cotizaria por el y perderia dinero pero por el tiempo que lleva trabajando tiene derecho a dos años de paro osea que cuando pasen los nueve meses se jubilaria sin perder nada de pension

#4

Re: Calcular pension de jubilacion

Salvo que me pueda equivocar, el INEM o el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), cotizará a la Seguridad Social hasta cumplir la edad de jubilación por la media que hubiese cotizado a la misma en su empresa durante los seis últimos meses.

Incluso cuando cobre la prestación por desempleo, se le deducirá un porcentaje en concepto de cotización a la Seguridad Social.

Saludos.

#5

Re: Calcular pension de jubilacion

No tiene ningún problema con 64 años, la SS cotizará por esos meses que falten hasta que cumpla los 65, con la misma base reguladora. Si ha tenido empleo fijo en una empresa es fácil calcular la pensión: La base reguladora última, que será parecida a las de los últimos 15 años, ya que la de los últimos 2 años es la cantidad que sea y los 13 anteriores se actualizan con el IPC de cada año. Al final es la cantidad indicada.

Esa cantidad se multiplica x 180 y el resultado se divide por 210, esa es la pensión, que cobrará en 14 pagas aal año. Como sólo va a estar unos meses en el paso, no le descontarán nada, sólo si le faltara le descontarían un 6,5% por el año que le falte estando en el paro.

Como la pensión máxima está en 2490 si pasara de esa cantidad, la cantidad exacta no se exactamente, euro arriba o abajo. De ahí le descontarían aprx. el 20% de impuestos. De no llegar a esa canmtidad, la que resulte...

Con esa cantidad, ya tienes una idea, pero la real, faltando sólo unos meses, es pasar por la Tesorería General de la SS, de la capital donde vivas para que te hagan los cálculos exactos, ya que aquí aportas poca información par el cálculo exacto. Saludos.

#6

Re: Calcular pension de jubilacion

Una aclaración fundamental, si tuviera la jubilación máxima no le interesaría ir al paro, se puede jubilar, ya que la pensión está aprox. un 12% por debajo de la que le correspondería según el cáculo y siempre será mejor cobrar la pensión que el paro, que en el mejor de los casos no pasa de 1000€ aprox.

Aunque creo que por pasar de 40 años, no lo se fijo, cobrará la pensión sin descuento alguno, según la base reguladdora y tb le compensa jubilarse. Consultar en la Tesorería.
Si bajas el programa de la SS y pasas la vida laboral, te dirá qué % le corresponde por base reguladora y qué % por los años cotizados,la cantidad exacta vamos. Saludos.

#7

Re: Calcular pension de jubilacion

Gracias, voy a descargar el programa y haré una simulación, a ver que sale...