Acceder

declaracion renta

17 respuestas
declaracion renta
1 suscriptores
Declaracion renta
Página
2 / 3
#9

Re: declaracion renta

Hola, voy a exponer mi caso: Yo no tengo rendimientos por trabajo solo a nivel mobiliario, tengo depositos y acciones.Las acciones no las he vendido nunca asi que mi declaracion ha sido muy sencilla, solicitar borrador y confirmar.Me han devuelto las retenciones ya que nunca supero 6651euros anuales por eso me lo devuelven todo.Pero en el caso de vender acciones? aunque tampoco supere dicha cantidad exenta de impuestos, tendre que hacer la declaracion ya con el programa PADRE? y si vendo acciones antes de que pasen dos meses antes o despues de cobrar dividendos tambien me devolveran las retenciones aplicadas a dichos dividendos? teniendo en cuenta que nunca pase de la cantidad exenta 6651 euros? vamos que si tengo que hacer la declaracion ya mas profundamente que solo solicitar y confirmar borrador y tengo que hacer el programa psdre tengo que poner todos los datos del borrador aunque estos esten exentos e incluir las plusvalias de la venta de acciones y si me devuelven las retenciones de los dividendos aunque haya vendido las accione dos meses antes o despues de cobrar dividendos teniendo en cuenta que mis ingresos, en cualquier caso, no supera la cantidad que es exenta de declaracion? graciad y saludos

#10

Re: declaracion renta

Puede darse el caso que estés obligado a hacer la declaración aunque no superes el mínimo exento que son 5.151 euros. (no 6651)

Lo que tienes que tener claro es que según la norma para el IRPF, el mínimo exento son 5.151 euros para declaración individual. Todas las rentas obtenidas hasta ese límite no tributan. Por lo tanto si no superas la cantidad y te han retenido, obviamente te deben devolver las cantidades retenidas.

Pero la norma no dice que si obtiene rendimientos inferiores a 5.151 euros no debes presentar declaración.

Saludos.

#11

Re: declaracion renta

Si 5151 mas 1500 de dividendos o 1600 de rendimiento mobiliario no? entonces debere poner los datos del borrador en el programa padre(que hacienda ya conoce y tiene callculados) mas los datos de venta de acciones (que hacienda desconoce y he de calcular yo) y con el asunto de la venta de acciones antes o despues de haber pasado dos meses desde la compra y habiendo cobrado dividendos en dicho periodo? esto ultimo es muy importante ya que hacienda tendra calculado la retencion del pago de dividendos y lo habra puesto en el borrador pero si he trnido las acciones solo un mes, por ejemplo, no tengo derecho a la devolucion de la retencion de los dividendos, pero, y si aun sumando todos los beneficios no llego a 1500 mas 5151 euros, me devuelven la retencion practicada de todos los dividendos? incluidos los de los dividendos cobrados por acciones que solo he tenido un mes? gracias

#12

Re: declaracion renta

Vamos a suponer que has recibido dividendos por unas acciones que sólo has tenido un mes. Y las suma de los dividendos es de 5.000 euros con una retención de 950 euros (19%). En este caso no te podrás deducir los 1.500 euros, pero la cantidad a devolver será de 950 euros.

Si las mismas acciones, las hubieras tenido todo el año y hubieses cobrado asimismo 5.000 euros con una retención de 950 euros, en la declaración del IRPF declararías 5.000-1.500, y el resultado también sería a devolver los 950 euros.

Si tienes el programa PADRE, debes de incluir los rendimientos en la página 3 (II), casilla 24. Cuando te pida "Tipo de rendimiento", tienes que discriminar aquellos rendimientos que tengan la exención de 1.500 euros (señalando el número 1), de aquellos que no les sea aplicable la exención por la "norma de los dos meses"(señalando el número 2). Automáticamente, si señalas el número 1, ya te resta los 1.500 euros.

Saludos.

#13

Re: declaracion renta

Gracias Empty ya me ha quedado algo mas claro con lo que indicas. Que al rellenar el programa padre yo mismo discrimine los dividendos que no esten exentos ya que he tenido las acciones menos tiempo de un mes, por ejemplo.

Saludos
Gracias

#14

Re: declaracion renta

Una cuestion mas que tengo duda de mi borrador del año pasado:

Me llego el borrador con la devolucion de los dividendos de mis acciones, eso bien.
Por otra parte tengo acciones con mis padre que solo firme por figurar y que, en teoria, la tercera parte de los dividendos son mios, pues bien...me devolvieron la retencion de la tercera parte de los dividenod( ya que somos tres, mi padre, mi madre y yo) Ese calculo esta bien?
Yo confirme aunque paso de los 1500 eyros en dividendos me lo devolvieron todo ya que no llego al minimo de rendimiento de capital moviliario, eso esta bien no?
Pero tengo otra duda grande, tambien firme en un deposito con mis padres, como autorizado, es decir que a efectos fiscales el dinero no es mio( vamos que no soy dueño del dinero solo autorizado) sin embargo tambien me devolvieron una tercera parte de la retencion del rendimiento de dicho deposito.
Eso esta bien hecho? yo confirme que si.
A mi padre no le devolvieron nada ya que pasa del minimo anual.

Gracias.
Tengo motivo para preocuparme?
Saludos

#15

Re: declaracion renta

En principio la Agencia Tributaria si tienes cuentas, depósitos, acciones...a nombre tuyo y de tus padres, considera que pertenecen a partes iguales entre los tres. El problema lo tendrías si tuvieses que demostrar que esas acciones o depósitos, aunque figures como titular, realmente no lo eres.

En cuanto al depósito yo creo que deberías figurar en él como titular. Puede que en la cuenta asociada al depósito figures como autorizado, pero no en el depósito.

Saludos.

#16

Re: declaracion renta

Bueno en ese caso que comentas, ya paso de los 1500 euros en dividendos por acciones, pero como mi rendimiento de capital mobiliario sigue estando por debajo de 5151 euros mas 1500 euros de exencion de dividendos, pues me lo devuelven todo.

Saludos

P.D. Me gusta tu frase, ojala fuera asi en cualquier caso.