Acceder

Fiscalidad e iva de local para alquilar

3 respuestas
Fiscalidad e iva de local para alquilar
Fiscalidad e iva de local para alquilar
#1

Fiscalidad e iva de local para alquilar

Buenos días
Mi tia ( ama de casa, 68 años, sin ingresos ) va a alquilar un local que se destinara a un bar.
El alquiler será de unos 300 euros mes ( es en un pueblo pequeño de Zamora donde solo saca algo de rendiemento en Agosto ).
Y tengo las siguientes dudas que me gustaría aclarar.
1) ¿El alquiler se debe cobrar con o sin IVA?
2) Si la respuesta a 1) es con IVA, ¿debería hacer declaraciones trimestrales?, dado la edad de mi tia y los ingresos, no lo veo viable, habría alguna manera de “evitar” estas declaraciones?
3) Estaria obligada a declarar estos 4000 euros aprox ( 300x12) (no es por no declararlos sino por los tramites que implica), en que concepto, he buscado y he encontrado lo siguiente
4) ¿Cuánto seria la tributación es estos 4000 euros aprox si no tiene otros ingresos ¿
Rentas inmobiliarias imputadas que procedan de un único inmueble, rendimientos íntegros de capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.
Muchas gracias por adelantado.
Saludos.-

#2

Re: Fiscalidad e iva de local para alquilar

En principio, por el alquiler del local, al dedicarlo a una actividad económica, tu tía deberá declarar el IVA que cobra por ello. En la agencia tributaria le podrán explicar lo que debe hacer de una manera sencilla, porque no vale la pena acudir a un gestor que te sacará una pasta.

Si tu tía no tiene mas ingresos, es decir que no cobra ni jubilación ni nada por el estilo, si no pasa el limite que pone la agencia tributaria en el impuesto del IRPF, que son de 22000€ al año, no esta obligada a declarar ya que no sobrepasa el limite, pero si cobra alguna prestación como jubilación o algo por el estilo mas la suma del alquiler, si sobrepasa el limite ha de declararlo como rendimiento del capital inmobiliario, pero si no sobrepasa no ha de declarar como antes he mencionado.

Espero haberte ayudado...!

#3

Re: Fiscalidad e iva de local para alquilar

1) Lleva IVA, el 18 %.

2) Hay que hacer declaraciones trimestrales (modelo 303) y anual (modelo 390). No es evitable. Por simplificar el asunto, que se saque el certificado FNMT, y se las haces tú por internet. También hay que hacer un alta censal previa (modelo 036).

3) Sí, hay que declararlo en el IRPF. Rendimientos del capital inmobiliario.

4) La tributación tiene dos partes.
La primera, es que ella tendrá unas retenciones en origen del 21 %. O sea, si el alquiler son 300 + IVA, le retendrán el 21 % de 300, y cobrará 237 (más el IVA).
La segunda, si no tiene más ingresos, aplicando el mínimo personal (unos 6.000 €), le quedará toda la renta exenta, y le saldrá a devolver todas las retenciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Fiscalidad e iva de local para alquilar

Buenos días, ya tengo claro lo que tengo que hacer fiscalmente ( ivas, retenciones y demas…), pero después de leer y leer “enlainterne”, tengo otro duda, y recurro de nuevo a los que sabéis ( que majetes )
He visto 2 tipos de contratos que se pueden hacer con el arrendatario y no se cual tengo que usar, ni las implicaciones ventajar y desventajas de cada uno.
Recuerdo que el objeto es alquilar un local para un bar que ha funcionado hasta hace 15 dias.
Los tipos de contratos serian ( los dos bajados de Internet)
“Contrato de arrendamiento de local comercial” y “contrato de arrendamiento de industria”
Me ha recomendado una persona que tiene alquilada una peluquería el segundo pero no me ha sabido explicar las rezones.
De nuevo gracias por adelantado.
Saludos.-