Acceder

IRPF en nomina

9 respuestas
IRPF en nomina
1 suscriptores
IRPF en nomina
Página
1 / 2
#1

IRPF en nomina

Buenas tardes a todos,

Mi pregunta es la siguiente:

Si yo opto porque mi empresa me retenga el mínimo de IRPF (2%), siendo mayor el que me corresponderia. ¿Hacienda me haría algun tipo de recargo a la hora de realizar mi declaración de la renta, por no haber tenido en su poder ese dinero(la diferencia entre el IRPF que me corresponderia y el 2%) de cada uno de los meses del año que debo declarar?

Muchas grácias.

#2

Re: IRPF en nomina

Si tu IRPF saliese a pagar, pero no estuvieses obligado a presentar declaración, te ahorrarías ese impuesto.

Las empresas, y todos los obligados a retener, no pueden retener menos de lo que la ley y el reglamento marca como obligatorio. La retención de IRPF no es una opción, es una obligación.

Si se da el caso que una retención de IRPF es inferior a la cuota final, y se está dentro de los supuestos de no obligación de presentar declaración, todo eso que se gana. Pero son muy pocos supuestos (si no se hacen trampas).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: IRPF en nomina

Gracias por la contestación.

Pero yo me referia, a que me interesa que me retengan el mínimo (2%), para poder invertir la diferencia (entre el minimo y el que me corresponderia pagar) el tiempo de inpas hasta que tocase realizar la declaración (sabiendo que me iba a tocar pagar lo que legalmente está estipulado). Si no existe ninguna penalización y se puede pagar todo cuando se realiza la declaración de la renta (mejor incluso cuando se fracciona el pago), prefiero tenerlo previamente yo, porque lo puedo ir invirtiendo mes a mes (plazo fijo, sin riesgo) y me puedo beneficiar económicamente.

La pregunta es clara: ¿existe alguna penalización o recargo?

Muchas gracias

#4

Re: Sanción para la empresa (si se descubre)

El pagador (la empresa) tiene LA OBLIGACIÓN de retener lo que marque el reglamento.

Tú puedes pedir incluso que te retengan al 0 %. Pero la empresa no puede hacerlo. En caso que lo hiciese, además de la correspondiente sanción, el procedimiento es considerar que lo que tú has cobrado es lo que correspondería con la retención correcta, y la empresa no ha pagado la retención.

Ejemplo:

Cobras 100 brutos, retención 5 %. Recibes 95 netos.

Llegas a un acuerdo con la empresa, y pasa a retenerte solo 2 %. Cobras 98 netos.

La AEAT se da cuenta. Decide que tú en verdad has cobrado 103,16 euros brutos (con su 5 % de retención), y le pide a la empresa los 3,16 euros que le faltan, con sus correspondiente intereses y recargos, además de la posible sanción.

Ya ves, sin trampas no hay salida.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Sanción para la empresa (si se descubre)

Tu empresa está obligada a retener si es el caso.
De tí no depende. Si cobras X tu emprea te retendrá % sobre X, pero si cobras Y, te retendrá un % sobre Y. No creo que quieras cobrar menos para que te retengan menos ;)
Se retiene por
1)lo que cobras,
2)por el modelo de contrato que tienes (fijo, temporal, etc..) y
3)por circunstancias personales (si tienes hijos, etc...). Sobre ésto, el empresario te puede obligar (debería) a que le firmes un formulario oficial donde le digas cuales son esas circunstancias personales.

Saludos.

#6

Re: IRPF en nomina

Buenos Días!! tengo una duda; mi empresa me ha quitado todos los plus, disponibilidad, adaptación.....para maquillarme la nómina me han puesto un irpf del 7%. Soy contratado por sustitucion de vaciones, soltero, pertenezco al grupo 2 del régimen general...¿cuánto creeis que sería lo mas adecuado en % de irpf para luego no llevarme sustos en la declaración de la renta?
Gracias.

#7

Re: IRPF en nomina

Una buena costumbre, pienso yo, es utilizar el programa PADRE como simulador. Ahí puedes hacer todas la pruebas necesarias para no llevarte "sustos".

Saludos.

#8

Re: IRPF en nomina

Buenas tardes, necesito asesoramiento por una variación que ha habido en mi IRPF, de manera que ahora cobro menos. ¿Sabrían decirme dónde puedo consultarlo? Ya hablé con rrhh de mi empresa, pero no terminé de entenderlo