Acceder

Impuestos cambio titular vivienda

4 respuestas
Impuestos cambio titular vivienda
Impuestos cambio titular vivienda
#1

Impuestos cambio titular vivienda

Buenos días,

a ver si me podéis ayudar.
Vivo en Cataluña y soy menor de 30, mis padres tienen su vivienda a nombre de ellos dos y querrían pasarla a nombre de mi madre y mio.
Querría saber que costes comportaría tanto para mi padre como para mi, creo que sería impuesto de donaciones e IRPF pero no estoy segura.
Y si en vez de esto lo dejaran solo a nombre de mi madre?

Gracias

#2

Re: Impuestos cambio titular vivienda

hola para el caso que tu recibas la donacion los impuesto a pagar serian el impuesto de sucesiones y donaciones que por tu edad y siendo (ojo con esto) tu vivienda habitual tendrias una deduccion en la couta del 95 % pero tambien deberias pagar el impuesto de incremento de valor de bienes urbanos ( plusvalia). tu padre en irpf deberia pagar si la hay la plusvalia por diferencia entre valor de compra de la vivienda y valor de la donacion.
si lo haceis a nombre de tu madre seria igual. al ser vivienda habitual tendrias bonificaciones en el impupesto de plusvalia de municipio donde radique la vivienda. NO obstante consulta la ordenanza del ese ayuntamiento
Un saludo

#3

Re: Impuestos cambio titular vivienda

Si lo haceis en vida de tus padres, sería donación y hay que pagar el impuesto pero por donación, en cambio si la heredas, el impuesto de sucesiones está actualmente bonificado en un 99% (de padres a hijos) y la plusvalia municipal, al ser la vivienda habitual del fallecido está bonificada en un 95%.

#4

Re: Impuestos cambio titular vivienda

Por donación, creo que no se tributa en el IRPF porque no habria venta de la propiedad sino donación.
De todas formas, si lo haceis por Sucesiones, al estar la vivienda a nombre de tus padres, supongo que en gananciales, representa que el 50% de esa vivienda pasaría al heredero. ¿Cómo tienen tus padres el testamento? ¿Se lo dejan "el uno para el otro?

#5

Re: Impuestos cambio titular vivienda

Sería donación en vida. En testamento nos lo dejan a mi hermano y a mi

Gracias por vuestras respuestas