Acceder

Fiscalidad de las Sicavs

16 respuestas
Fiscalidad de las Sicavs
Fiscalidad de las Sicavs
Página
1 / 3
#1

Fiscalidad de las Sicavs

Saludos!

Hace unos días me pareció escuchar que en las Sicavs, el capital reembolsado por un partícipe no tributa hasta que alcanza la cantidad invertida (es de esperara que la Sicav gane dinero y el capital de cada partícipe aumente); ¿lo entendí bien?

#2

Re: Fiscalidad de las Sicavs

Me enviaron de Renta4 esta información:
Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos de Inversión y Sicavs): Siguen teniendo una tributación privilegiada. Mientras no se reembolse no se produce tributación. Cuando se reembolse se tributará sólo por la parte del reembolso que corresponda a la ganancia de patrimonio generada. En el reembolso de fondos de inversión se realiza una retención del 21% de la ganancia.
En el reembolso de participaciones de acciones de una SICAV sólo se tributa por la parte del reembolso correspondiente a la ganancia, y no por la parte correspondiente al principal. Es decir, si de una inversión de 1.000 en una SICAV se obtiene una ganancia de 100 y se reembolsa 100 (10% de rentabilidad), la tributación se realiza sólo por 10, ya que los 90 restantes es el importe de principal retirado.
Luego entiendo que sí se puede, todavía hoy en día, ir reduciendo el nominal de la SICAV (en el ejemplo 90 son reducción de nominal y no tributan y 10 son beneficio y tributan al 21-25-27%)

#3

Gracias por la explicación. Aclara mis dudas s/t

#4

Re: Fiscalidad de las Sicavs

Buenos días Ignacio,

La tributación es la misma si obtengo esos 100 a través de una reducción de capital (reembolso de participaciones de la sicav) que si lo hago repartiendo dividendos?

#5

Re: Fiscalidad de las Sicavs

Bueno, como yo también sigo con la duda, le he enviado un E-mail a Renta4 y esto me han contestado: "Anualmente la SICAV o FI tributa al 1% como persona jurídica, tú, como persona física no lo percibes, tributarías por la plusvalía generada al 21% o sucesivos en función de la plusvalía total."
Así que la maravilla de una SICAV parece que no es para nosotros.

#7

Re: Fiscalidad de las Sicavs

es correcto

#8

Re: Fiscalidad de las Sicavs

la tributación de la sicav es identica a la de los fondos de inversión.

La única diferencia era que las sicav podian hacer la triquiñuela de la reducción de capital, pero afortunadamente parece ser que la nueva fiscalidad lo va a impedir (no se si ahora o en breve)