Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

28 respuestas
¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)
¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

¿Y que pasa? ¿Que como la prensa dice otra cosa eso es causa suficiente para que mis cálculos esten mal?
En estos asuntos el único periodico que vale es la Gaceta de Madrid, actualmente conocida como BOE.

Por supuesto que me puedo equivocar, naturalmente. Para eso estamos, para aportar, y sobre todo, para recibir aprendizaje y correcciones.Pero en estos temas (y pongo a Al.rodrigo por testigo), la prensa "normal" falla más que una escopeta de ferias, en general.

Mi proceso mental ha sido el que he expuesto:

La DA 1ª faculta solo y exclusivamente para establecer el convenio de cotización, en el que se fija la Base de Cotización. Pero para nada habla del tipo de cotización.

El art. 4 habla precisamente del tipo de cotización para todos los becarios afectados (o beneficiados...). Y establece precisamente que los becarios "actuales" generan una cuota de cotización de aprox. 40 €.

Por tanto no es nada descabellado que los becarios "recuperados", que deberán asumir íntegra de su bolsillo toda la cotización, tengan un "regalito" de 9 €.

Puede parecer una cuota muy baja, pero piensa que en general se trata de pedir a jovenes entre 25-30 años que regalen un promedio de 30 € por mes cotizado ahora, a cambio de una vaga promesa de que quizás tal vez a lo mejor dentro de 40 años, algo les será retornado mediante una módica mejora en la (ya veremos) pensión pública que cobrarán. No deja de ser humo a 30 €/mes cotizado.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Cachilipox, OJALÁ tuvieses razón! Pero es que ya he oído por activa y por pasiva en RNE1 y RNE5 estos últimos días lo de los 3600 euros necesarios para recuperar dos años... Ya me parece bastante fuerte que haya discrepancias del 100% entre unos medios y otros, pero que TODOS estén equivocados, me parece altamente improbable. (No todos los periodistas son tontos, alguno espabilado habrá, no?)

Yo, la verdad, no entiendo ni papa de todo esto, y por eso pregunto. Repito, muchas gracias por tu contribución, y cruzo los dedos para que estés en lo cierto! Después de estar mentalizada para pagar 3600, si al final me sale la bromita por menos de la cuarta parte me parecerá una bicoca. :-D

Por cierto, me encantó lo de la "Gaceta de Madrid"
:-)

#11

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Quizás se les fue un 0 de más al echar los cálculos (360 vs 3.600).

Razonamiento inverso. 3.600 NO puede ser por una simple razón, es lo que cuesta cotizar en el RETA, base mínima, a plena cobertura. Y cotizas por una base superior (850 vs 740).

1.800 ya comenzaría a ser más razonable, aunque sigue siendo bastante caro. Habría el problema de que si a los becarios recuperados les cobramos eso, ¿cómo vendemos que a los becarios activos, entre cuota obrera y patronal solo les cobramos unos 500?

¿Y entonces porque no lo han dicho más claro? Pues creo yo que precisamente para evitar la acusación demagógica de estar "regalando" antigüedad de cotización a 1 €/dia. Con todo lo que han montado de que la SS está casi a punto de quebrar, que no queda otra que aplazar jubilaciones y congelar pensiones, ... ahora van y resulta que la cosa está tan bien que casi casi "regalan" cotizaciones.

La verdad es que ni una cosa ni otra. Ni la SS está en quiebra (ni cercana), ni se regala nada. Pero políticamente es dificil venderlo. Y como quien determina oficialmente el importe de la cuota será la tesorería de la SS, y empezará a comunicarlo post-elecciones....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Al parecer, serán 2.000/año

En un interesante debate mantenido en otro foro, analizamos el tema y la conclusión a la que llego (coincidiendo con Al.rodrigo) es que la cosa costará unos 2.000/año recuperado.

El fundamento es que la DA del RD remite el convenio de ex-becarios al capítulo I (convenios "ordinarios") de la Orden TAS que regula los convenios especiales de cotización.

Las condiciones de pago serán "suaves", así que sale a aprox. 85 euros/mes. 2 pagos = 1 mes de cotización recuperado

Puede que cuando lo apliquen, decidan cambiar de criterio, pero no creo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Me interesa mucho este tema, porque estoy en ello, y supongo que cuando presente mi solicitud me dirán la cifra y saldré (y saldremos) de dudas. Supongo que todo depende de en qué fechas se estuvo de becario, porque en mi caso fue en 1987 y 1988, y no es lo mismo que el caso de quien ahora esté de becario. En esos años la base mínima de cotización estaba en el equivalente a unos 300€ de media de los dos años (ahora es 2,5 veces esa cantidad). Si a eso le aplicamos la reducción (0,77), se quedaría en unos 231€. Ahora bien, no sé qué porcentaje aplicar a esto para ver la cuota mensual: ¿tendría que hacerme cargo también del tramo de la cuota correspondiente a la institución que me becó? Si la respuesta fuera, lógicamente, "no", estaríamos hablando de una media de 11,10€ mensuales, o sea 266€. Si fuera "sí", la cantidad total sería en torno a 1.550€. A ver si alguien puede aclararme qué ocurriría en mi caso concreto. Gracias.

#14

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Te lo aclararán el la Tesoreria de la SS.
En todo caso, y de lo que apuntas, el tipo de cotización es el que corresponde a contingencias comunes de la SS, ahora mismo el 28,30 %. Y es el trabajador el que se hace cargo íntegro de la cuota resultante.
Hay que aplicar ese tipo a la base determinada, y hacer el +/- bonificaciones reducciones o coeficientes de ponderación.
En tu caso, aparentemente saldría quizás por unos 60 € / mes recuperado, a pagar en cómodas bimensualidades.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Javier1961, tengo una pregunta para ti.

Yo también estoy en una situación parecida ya que quisiera "recuperar" unas becas que tuve allá por lo años 90.

¿Me podrías explicar cómo es el proceso? Supongo que tendré que ir a la SS llevando originales y copias de los justificantes de las becas.

¿Hay que llevar algún impreso concreto ya relleno? ¿Puede descargarse por internet?

Es que ando perdido con el proceso y no quiero/debo perder tiempo en ir muchas veces porque mi puesto de trabajo podría peligrar... cosas de la crisis...

Gracias

#16

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Oxyura, te contesto. Necesitas llevar a la SS dos cosas:

(1) un certificado emitido por el organismo que te pagó la beca, diciendo que en tal periodo hiciste unas prácticas de formación que fueron remuneradas pero que no suponían relación laboral y

2) el impreso "TA-0040 FORMACION" que tienes aquí: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/154055.pdf.

A mí me ha resultado relativamente sencillo conseguir el certificado, se han portado bastante bien aunque hayan pasado 25 años, pero sé de gente que lo ha tenido más difícil, o que no puede tener ese certificado porque el organismo o la empresa ya no existe. Si no tienes ese certificado pero puedes justificarlo de otra manera tengo entendido que son bastante flexibles.