Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda declaración obra nueva en construcción

14 respuestas
Duda declaración obra nueva en construcción
Duda declaración obra nueva en construcción
Página
1 / 2
#1

Duda declaración obra nueva en construcción

Muy buenas, os planteo la siguiente duda: en el año 2010 adquirí un terreno donde voy a construir la que será mi vivienda habitual. Ya dispongo de proyecto y licencia de obras. En principio iba a pedir financiación para la construcción, pero por diversos motivos que no vienen al caso, he decidido comenzar las obras con un dinerillo que tengo ahorrado. Mi duda es respecto a la declaración de obra nueva en construcción; me gustaría saber si es necesario firmar las escrituras cuando comience las obras o puedo postponerlo todo para cuando finalice. En el caso que no las firme cuando comience las obras, el año que viene, podrá deducirme fiscalmente los 9000 euros por construcción de vivienda o me exigirán desde hacienda la escritura de obra nueva en construcción . Gracias de antemano, y un placer este foro siempre tan atento.

saluudos

#2

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

En mi opinión puedes posponer la firma de las escrituras. La única obligación que se te exige para acogerte a la desgravación, es haber realizado los pagos durante el año.

========================================================================

ADQUISICIÓN VIVIENDA: CONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN

Pregunta

¿Existe posibilidad de deducir por las cantidades pagadas en caso de construcción o ampliación de la vivienda habitual?
Respuesta

Sí. se asimila a la adquisición de vivienda la construcción o ampliación de la misma, en los siguientes términos:

Ampliación de vivienda, cuando se produzca el aumento de su superficie habitable, mediante cerramiento de parte descubierta o por cualquier otro medio, de forma permanente y durante todas las épocas del año.
Construcción, cuando el contribuyente satisfaga directamente los gastos de la ejecución de las obras, o entregue cantidades a cuenta al promotor, siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión.

==================================================================================

Fuente: Página web Agencia Tributaria (INFORMA)

Saludos.

#3

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

Muchas gracias Empty, eso mismo entiendo yo, pero conozco algún caso en el que hacienda le ha requerido las escrituras de obra nueva en construcción, y al no haberlas firmado ha tenido que devolver toda la deducción de años anteriores. Por supuesto que esta persona está reclamando, pero no sabe como terminará la cosa. Yo he llamado personalmente a HAcienda y me comentan que no es necesario, aunque en la delegación de mi ciudad me dicen lo contrario, luego manda eggs que ni ellos se aclaran. Estas cosas son las que odio de este país bananero.

gracias por su respuesta

#4

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

Yo creo que los casos a que te refieres es cuando pasado el plazo de cuatro años desde el comienzo de las obras no han hecho las escrituras. Por lo tanto, pueden suponer que la obra no está acabada.

Como bien dice el enlace del comentario dos: "siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión."

Saludos.

#5

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

Yo a este respecto te diré lo siguiente:

- Si el terreno es de tu propiedad, cualquier casa o construcción que haya en él, TIENE que ser de tu propiedad. Legalmente no se admite otra consideración.

En función de lo anterior, yo conozco casos cercanos en los que no han hecho nunca esa escritura de obra nueva, y en un caso ya llevan 12 años, en otro 25. Y no pasa nada de nada. No sé si tendrá alguna implicación para el caso de que quieras venderla en un futuro, pero a efectos fiscales nada de nada. Y el IBI viene como si tal cosa.

Al menos eso me han dicho sus dueños, y no creo que mientan. Y aún te diré más: uno de ellos es obrero de construcción, y va haciendo su propia casa poco a poco. Ya lleva unos 10 años haciéndola, y no ha tenido problema. Únicamente tuvo que llevar una certificación parcial del arquitecto diciendo que aún le falta parte para acabar. Nadie te puede obligar a contratar la construcción con una empresa, y nadie te puede exigir acabarla en un plazo determinada, tratándose de tu propia casa, y siendo tú quien la construye, aunque sea poco a poco y (entiendo yo, aunque vayas hacieéndloa por administración).

#6

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. En este foro lo único que pretendemos es tratar de conocer y comprender las normas tributarias para evitar complicaciones. Que conozcas a gente que no cumple y no haya tenido problemas, no lo dudo. Pero bajo mi punto vista, dentro de lo posible lo mejor es cumplir. E insisto que cada uno es libre para hacerlo o no.

Y la norma de la que estamos hablando, es la desgravación por vivienda habitual cuando está en proceso de construcción en la que existe un plazo determinado entre su inicio y su finalización.

Saludos.

#7

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

Son cosas totalmente distintas. Para desgravar por vivienda hay un plazo de 5 años. Y punto. Y añado: creo recordar (no tengo ganas de ir ahora a petete), que ese plazo es para EL INICIO DE LAS OBRAS. Pero tú puedes seguir desgravando año tras año.

Me parece que no has entendido nada de lo que decía en mi post. Leelo despacio.

No sé a qué te refieres con "no cumplir". ¿No cumplir qué?. ¿Acaso hay alguna norma que te obligue a tener que acabar tu casa en un plazo determinado?. ¿Acaso hay alguna norma que te oblique a tener que contratarla a una empresa constructora, si tú sabes hacerla?.

Aclara a qué te refieres con "no cumplir", porque yo no lo entiendo...

#8

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

Me remito al comentario número 2 extraido de la página web de la Agencia Tributaria. Y te agradecería que fueras a por el petete, para que fundamentaras lo que afirmas.

En lo único que estoy de acuerdo contigo, es que la desgravación por vivienda habitual y con la normativa actual, no tiene un plazo determinado en cuanto al número de años.

Y si crees que no entiendo tu post, no te molestes que mis opiniones no merecen la pena.

Saludos.