Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

alquiler de vivienda

10 respuestas
alquiler de vivienda
Alquiler de vivienda
Página
1 / 2
#1

alquiler de vivienda

Hola;
Soy nueva en este foro, y viendo los temas tan interesantes que hay me he decidido abrir este nuevo post.
Tengo un piso en alquiler (2011) y estoy pensado en declarar los ingresos para el año que viene, porque no sé si es facil que Hacienda pueda dar cuenta de mis ingresos.
Me gustaría que me ayudaseís a saber los pasos que debo seguir para incluirlos en mi declaración para el 2012 (declaración del año 2011).
¿Tengo que presentar alguna documentación en algún Organo Oficial? ¿Puedo hacer un contrato redactado por mi misma o debo seguir algún contrato Oficial? ¿Si los arrendados no lo declarán debo o no declararlo yo? ¿hasta que importe se puede omitir en la declaración? ¿Que retención me practicarán a la hora de declararlo?

Toda la información que me podaís facilitar me servirá de ayuda.
Muchas gracias.
Saludos.

#2

alquiler de vivienda

¡¡¡Se me olvidab!!!
Tengo unos ingresos por el alquiler de la vivienda de 480€ al mes. Yo pago la comunidad, el IBI y la tasa de basura.
¿que datos necesitaís para ayudarme?.

Saludos.

#3

Re: alquiler de vivienda

Para tener un alquiler de forma legal, lo suyo es primero hacer un contrato, lo puedes redactar tú misma, aunque hay modelos que puedes encontrar por Internet. No es necesario ningún modelo oficial. Lo único que no puedes poner cláusulas que vayan en contra de la ley. Por ejemplo el inquilino tiene derecho a estar 5 años si así lo quiere.

El inquilino te debe dar una fianza por importe de una mensualidad que debes depositar en el organismo correspondiente de tu Comunidad Autónoma (en Madrid es el IVIMA). Al finalizar el contrato se recupera la fianza y se devuelve al inquilino.

No te van a retener nada por el alquiler en tu nómina. Tú haces la declaración de la renta el año que viene, y ahí te calculas la liquidación y pagas lo que corresponda. Con el programa PADRE se hace fácilmente. Necesitas saber los ingresos y los gastos (aquí van comunidad, ibi, seguros, intereses de la hipoteca, etc). Guarda los justificantes de los gastos, ya que aunque no los tienes que presentar con la declaración Hacienda te los puede pedir si te revisa la declaración.

Los arrendados si tienen derecho a alguna deducción en su declaración de la renta pueden ponerlo y les descontará algo. Si ellos lo declaran y tú no, puedes tener problemas, ya que Hacienda al inquilino le pide el NIF del arrendador, y si ve que tú no has declarado el ingreso pues ata cabos.

Para calcular cuánto te va a tocar pagar, es algo complejo. Lo mejor es que lo simules con el programa PADRE (aunque sea el de este año, para tener una idea). Si el alguiler está destinado a vivienda, de entrada tienes una reducción del 50%, y si además el inquilino es menor de 30 años (creo), entonces no tienes que pagar nada.

#4

Re: alquiler de vivienda

modelos varios:
https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/

Por supuesto q debes declarar ingresos. Y por supuesto q te pueden pillar, ¿tu inquilino no tiene ninguna desgravación? Y aunque no la tenga, en su declaración debe indicar el nº del catastro de donde vive.

Puede cambiar con los años, pero a grosos modo es calcular la diferencia entre tus ingresos y gastos, los ingresos están claros, los gastos interes de la hipoteca, seguros varios, ibi, comunidad, rsu, etc, 3% del valor de la vivienda y 10% de amortización de mobiliario, a ese neto se le aplica una reducción del 50% o el 100% si son menores de 35 años, y ya esta, yo miraria el manual del irpf en la pagina de aeat, pq esta muy bien y además trae ejemplos.

Por último, en hacienda no presentas el contrato, tu haces la declaración y punto, ....otra cosa es que te revisen la rdeclaración, entonces tendrás que tener la docuemtnación de todo: contrato, fianza, facturas de los descuentos q te has aplicado, etc.

Si la decisión de alquiler es por tiempo, yo me prepararia un excel con todos los datos, ten en cuenta que el mobiliario lo amortizas durante 10 años.

El primer año es un rollo, pero si la vas completando, cuando llegue el momento de hacer la declaración lo tienes todo preparado.
saludos

#5

Re: alquiler de vivienda

Hola,
Perdonar que no haya contestado antes pero me fui de vacaciones y desconexión total de internet.
A ver si me he enterado bien.....
1º Hacer el contrato de arrendamiento (esto ya lo tengo)
2º La fianza depositarla en el organismo correspondiente, como la vivienda esta en Madrid, el IVIMA.

3º Al año que viene hacer la declaración del alquiler de la vivienda por los meses correspondientes de este año 2011.

- Ingresos: de una parte los recibidos por el alquiler y por otra la nómina mía de trabajo ¿no? no se si se refiere a todos los ingresos que obtenga yo.

- Gastos: todos los producidos por la vivienda (ibi, comunidad, seguro, intereses de la hipoteca ¿tasa de basura?)

4º Mis arrendados no se si harán declaración pero tengo entendido que para hacerla tendrían que pedirme la referencia catastral de la vivienda y datos mios, y hasta el día de hoy no lo han echo.

Espero que no me haya confundido mucho...No entiendo muy bien de estas cosas y cuando uno quiere hacer las cosas bien, se da cuenta de que es mucho papeleo hasta comprender.

Por cierto, respecto a la hoja excell es muy buena idea.....
Gastos e ingresos por otro y ademas asi poderlo tener controlado.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Voy a ver si me puedo descargar el programa padre para intentar hacer una simulación.....

GRACIAS DE NUEVO y estamos en contacto.

#7

Re: alquiler de vivienda

en el hilo que comenta Emty esta prácticamente todo, pero de las concretas que planteas:

1 ingresos, los de alquiler, estamos calculando el rendimiento neto de tu alquiler, rendimiento (+ o -) que se sumara al total de tus ingresos por salarios, intereses bancarios bolsa, etc
2. gastos, tasa de basura ok
3 referencia catastral, la pueden conseguir por su cuenta sin pedirtela

saludos

#8

Re: alquiler de vivienda

Buf, muchas gracias por todo esto, me metere en ese hilo que comentaís a ver si resuelvo algo. Me he descargado el Programa Padre para hacer una simulación pero lo veo supercomplicado?????
muchos datos que no se de donde sacarlos!!!
Podría hacer la simulación con los datos que me han puesto en la declaración de este año y añadirle los ingresos y gastos de la vivienda que me supongan no??? creeís que saldria asi????