Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ganancias y perdidas patrimoniales en la declaracion

3 respuestas
Ganancias y perdidas patrimoniales en la declaracion
Ganancias y perdidas patrimoniales en la declaracion
#1

Ganancias y perdidas patrimoniales en la declaracion

Hola, tengo una duda y auno e conseguido averiguarla,aver si alguien me puede ayudar. Estoy haciendo la declaracion de la renta de mi padre, que recibio una donacion de su padre en marzo de 2010,se hizo el modelo de impuestos y donaciones modalidad intervivos, con un valor de 12100 euros.Tambien se hizo el modelo sobre impuestos de transmisiones patrimoniales en el que pone que el valor catastral es de 30608.16, y el valor declarado es de 46000 euros.Ya que al ser una donacion me he enterado de que el que tiene que reflejar en la renta la ganancia o perdida patrimonial es mi abuelo que es el donante del bien,me gustaria saber,¿¿ que importe tengo que poner en la adquisicion y transmision?? ya que el valor de cuando se compro la casa no lo tengo ya que es muy vieja,

muchas gracias

manuel

#2

Re: Ganancias y perdidas patrimoniales en la declaracion

Efectivamente , en una donacion de Inmuebles o Valores Mobiliarios , el donatario( recibe donacion), no ha de declarar nada en el IRPF , ha tributado en el Impuesto Sucesiones y Donaciones y ya esta.

El Donante ha de declarar en su IRPF , la perdida o ganancia que se genere en esta donacion , en funcion del valor dado en la donacion y el valor de adquisicion del bien donado.

Si es un Inmueble de hace muchos años , el valor de adquisicion esta afectado de un coefiente de actualizacion , que para fechas anteriores 1.994 es el 1,278.

Asi mismo existen para inmuebles adquiridos antes del 31-12-1994 , unos coeficientes de abatimiento (exencion de tributacion) en funcion de los años transcurridos desde esta fecha a la de adquisicion , donde por cada año transcurrido tiene una reduccion del 11,11% , hasta que llega al 100% a los 10 años.

Con la nueva Ley del 2006 , esta exencion se trunca y se aplica al tiempo anterior al 20-01-2006 , calculandose segun los dias transcurridos desde la fecha de adquisicion hasta el 20-01-2006 que se puede aplicar estos coeficientes , el periodo desde el 20-01-2006 a la fecha de venta donde no se puede aplicar ningun coeficiente.

El programa PADRE en su Pag 9 (IV) Casillas 361 y siguientes , cumplimentandolas con los datos solicitados , te calcula correctamente la ganancia con exencion y la no exenta.

Saludos

#3

Re: Ganancias y perdidas patrimoniales en la declaracion

muchas gracias lunatico,pero aun me queda alguna duda, y es si el valo de adquisicion tengo que coger el importe de cuando se escrituro¿¿ y a ese valos de adquisicion le resto el valor que me pone en la transmision de el impuesto que se hizo en marzo,(12100 euros),
el inmueble si que esta adauirido mucho antes de 1996, ahi le aplico los coeficientes, pero a partir de esa fecha que pongo¿¿

bueno aver si me puedes contestar a mi duda y puedo ya hacer la dichosa declaracion,jaja

un saludooooo

#4

Re: Ganancias y perdidas patrimoniales en la declaracion

El valor de adquisicion es efectivamente el cual por el que fue escriturado y hay que tomar la fecha de dicha adquisicion.

El valor en la donacion , parece que dijiste que fue valorado en 46.000 euros , este el valor como transmision .

Utiliza el programa PADRE y cumplimenta la Pag.9 (IV) , casillas 361 y siguientes , el programa calcula todos los parametros en funcion de las fechas y los valores de adquisicion y transmision, elemento patrimonial Clave 1.

Saludos