Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

22 respuestas
¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?
¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

En resumen, yo veo así la película (ni idea si estoy en lo cierto):

  • La Hacienda extranjera trinca todo lo que puede. Si después le reclamamos el "tipo reducido" bajo el CDI (Convenio Doble Imposición) pues te devuelve el impuesto residual (lo que ha trincado menos lo que tenía que trincar bajo el CDI -normalmente los CDI dicen 15%-).
  • La Hacienda española se hace la longis y trinca todo lo que puede. Si después nos aplicamos en la declaración el CDI, pues trinca el diferencial entre el 19% (o 21%) y lo que indica el CDI (todo esto obviando la exención de los 1500€, que eso es harina de otro costal).
  • Posteriormente las Haciendas extranjera y española hacen cuentas y netean importes (igual que nosotros compramos acciones extranjeras, habrá ciudadanos extranjeros que compran acciones españolas) no solo de dividendos sino también de otras cosas. En nuestro caso, la Hacienda extranjera le debe el impuesto retenido bajo el CDI a la Hacienda española.
Yo creo que así queda cerrado el círculo y cada cuál recibe lo suyo (finalmente a nosotros nos retienen un 19% -o 21%, o 0%- del importe bruto que se lleva la Hacienda española, y la Hacienda extranjera no se queda ni un euro, puesto que somos no residentes).
#18

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

Buenas tardes "New boy", ¿Tiene la posibilidad nuestro broker de presentar "los papeles" a la hacienda extranjera para que apliquen la retención reducida (15%)? Esto evitaría tener que solicitarlo de manera personal (lo que creo que llevará tiempo). En mi entidad me dicen que no pueden hacer nada pero quisiera confirmarlo, por favor.

#19

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

Hola Edu,
Tienen que ser ellos quienes hagan la gestión, pues ellos cobran el dividendo en nuestro nombre, pero pasan olímpicamente. Hay brokers y brokers, incluso hay algunos que te hacen la gestión pero a base de cobrarte una comisión (no me parece bien), pero yo solo te puedo dar la opinión de 2: ClickTrade pasa olímpicamente del tema y te dice que te busques la vida, e ING que te hace amablemente la gestión para las acciones USA (formulario W8-BEN). Para el resto de países no sé si harán el trámite, pero en unos meses lo sabré porque tengo intención de presentar formularios de otros países.
Salu2

#20

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

Gracias Newboy,
En mi caso es Finlandia (y el dividendo de nokia). Cuando dices que "hay brokers y brokers" imagino que te refieres a que algunas entidades si que hacen este trámite. ¿Puedes confirmarme cuáles, por favor? En otro foro he leido un caso en el que un compañero tuvo una retención del 15% sobre los dividendos de una cotizada en Holanda (cuando la retención por defecto es del 27%), así que entiendo que es una gestión conseguible. Deduzco que con USA lo hacen porque (por el tamaño de su Mercado de Valores) hay muchos inversores españoles con acciones allí, pero seguro que se puede conseguir con todos los paises con los que España tiene firmado el convenio fiscal. Yo voy a investigar por mi cuenta pero envíame, por favor, la información que tengas sobre otros brokers, así como la que vayas consiguiendo. No sabes la rabia que me da que las entidades financieras sean tan rápidas y expeditivas cobrando y tan "vagas" a la hora de no dar el servicio del que tanto alardean.
Saludos y gracias!

#21

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

Hola. Una duda. Yo tengo el broker de ING, con el que recibo dividendos de acciones USA, pero me aplican la doble retención, y ahora tengo que buscarme la vida con la declaración de hacienda. Sabía de la existencia de ese documento (W8-BEN), pero tiempo atrás les llamé preguntando por él, y me dijeron que nones, que declarase la doble imposición en el IRPF :(

#22

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

¿En que casilla hay que poner la doble imposicion en los dividendos?

En mi caso es ArcelorMittal, en la informacion fiscal de ING de los dividendos, me aparece la Retención en origen y la Retención en destino.

#23

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

Es que de tener que declarar doble imposición en el IRPF no nos libramos, por nuestro bien ;-)
La gracia está en que la retención en origen (acciones USA) que te practiquen sea del 15% en vez del 30%.
En tu caso, ¿que porcentaje te han retenido?

Guía Básica