Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hacienda me puede revisar dos veces la misma declaración?

6 respuestas
¿Hacienda me puede revisar dos veces la misma declaración?
¿Hacienda me puede revisar dos veces la misma declaración?
#1

¿Hacienda me puede revisar dos veces la misma declaración?

Hola;

¿Hacienda puede revisarme la misma declaración 2 veces?
Es la declaración de 2007, Hacienda me la revisó en su día y me practicó una liquidación que acepté y ahora me la vuelve a revisar y me pide más dinero.
¿Esto es posible??
Gracias por vustra ayuda!!
Andrés

#2

Re: ¿Hacienda me puede revisar dos veces la misma declaración?

Casi siempre, todas las liquidaciones son provisionales, por tanto, sí, pueden revisártela todas las veces que quieran hasta que sea definitiva. Hay dos formas de hacerla definitiva:

- Que prescriba.

- Que te dirijas a tu Administración de Hacienda y que solicites la inspección de toda tu situación tributaria.

Saludos.

#3

Re: ¿Hacienda me puede revisar dos veces la misma declaración?

Mientras se encuentre en vigor , las revisiones que consideren oportunas, los cuatro ejercicios ultimamente presentados siguen vigentes y pueden hacer revisiones sobre cualquiera de ellos o sobre el conjunto.

Saludos

#4

Re: ¿Hacienda me puede revisar dos veces la misma declaración?

Hola al.rodrigo,
¿Cuantos años tienen que pasar para que una declaración prescriba?

#5

Re: ¿Hacienda me puede revisar dos veces la misma declaración?

En materia tributaria, la prescripción es a los cuatro años

#6

Re: ¿Hacienda me puede revisar dos veces la misma declaración?

En principio depende del tipo de procedimiento en el que hayas estado incurso.
Por lo que dices parece que se trata de un procedimiento dentro del ámbito de gestión tributaria y seguramente de verificación de datos.
A este respecto, el artículo 133.2 de la Ley General Tributaria (LGT), preceptúa que:
"La verificación de datos no impedirá la posterior v comprobación del objeto de la misma.", con lo que como te han dicho, mientras no se encuentre prescrito, pueden volver a comprobar.

Otro tipo de procedimiento en el ámbito de gestión, es el de comprobación limitada. En este caso, que suele estar circunscrito a las actividades económicas, el artículo 140 de la LGT si establece una cierta clausula de cierre, al determinar:

Artículo 140. Efectos de la regularización practicada
en el procedimiento de comprobación limitada.
1. Dictada resolución en un procedimiento de comprobación limitada, la Administración tributaria no podrá
efectuar una nueva regularización en relación con el objeto comprobado al que se refiere el párrafo a) del apartado 2 del artículo anterior salvo que en un procedimiento de comprobación limitada o inspección posterior se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en dicha resolución.
2. Los hechos y los elementos determinantes de la deuda tributaria respecto de los que el obligado tributario o su representante haya prestado conformidad expresa no podrán ser impugnados salvo que pruebe que incurrió en error de hecho.

Así que salvo que se trate de un procedimiento de comprobación limitada, donde se intente una actuación sobre un objeto o circunstancia, ya comprobado, se podrá iniciar de nuevo, siempre que no haya prescrito, un nuevo procedmiento.

Saludos.

#7

Re: ¿Hacienda me puede revisar dos veces la misma declaración?

Muchísimas gracias!!
Al.rodrigo, Lunatico, Araber y Harko; me habéis aclarado todas mis dudas, os lo agradezco de verdad!!!
No entiendo muy bien, que si una vez ya me han practicado una liquidación paralela que yo acepté y pagué, ahora me vuelvan a reclamar diciendo que elegí la declaración "conjunta" cuando tenía que elegir la "individual", pues desde entonces (2006 y 2007) nada ha cambiado en mi situación familiar y lo que Hacienda sabe ahora ya lo sabía entonces.
Pero, en fin..., la ley es la ley y se hizo para favorecer al más fuerte.
Gracias a todos!!
Andrés