Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Heredo una nuda propiedad

6 respuestas
Heredo una nuda propiedad
Heredo una nuda propiedad
#1

Heredo una nuda propiedad

Hola, en caso de heredar una nuda propiedad:

Como he de valorar esa segunda nuda propiedad en el reparto de bienes y en el impuesto de sucesiones?

El que ya era usufructuario tiene que aparecer (solo a título informativo, sin firmar) en la escritura de aceptación de herencia y tiene que tributar algo?

Muchas gracias de antemano,

#2

Re: Heredo una nuda propiedad

Supongo que se valora por diferencia del valor total con el valor del ususfructo:
En el caso del usufructo vitalicio, la valoración es del 70% cuando el usufructuario tiene menos de 20 años, restando un 1% por cada año de más de 20 que tenga éste (es decir, el porcentaje se calcula restando a 89 la edad del usufructuario), sin que el valor resultante pueda ser inferior al 10% del valor total.

El usufructuario no tiene que tributar nada puesto que nada recibe. Entiendo que el usufructo ya lo tenía antes del fallecimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Heredo una nuda propiedad

Pero si la valoración del bien es distinta y el usufructuario tiene más edad, la nuda propiedad vale distinto y el usufructo también.

Yo declaro esa nuda propiedad de valor distinto no?

Y el usufructo aunque valga también distinto, no tiene que hacer nada con Hacienda? Por ejemplo, si la segunda valoración del usufructo es mayor porque el bien ha disparado su valor.

Muchas gracias.

#4

Re: Heredo una nuda propiedad

Otra cosa, si hay una propiedad, con un usufructuario y una nuda propiedad al 100% y el nudo propietario muere, y yo lo heredo. en la masa hereditaria, tengo que sumar el 100% del valor del inmueble o solo el valor de la nuda propiedad ?

Muchas gracias,

#5

Re: Heredo una nuda propiedad

Efectivamente, la nuda propiedad y el usufructo valen distinto de cuando se constituyeron. Por tanto, hay que hacer el cálculo en función de la actual edad del usufructuario. Y tienes que declarar la nuda propiedad en función de ese valor distinto.

El usufructo no tiene que hacer nada ante hacienda porque no hay transimisión del mismo. Valga más o valga menos sigue igual, sin cambiar de beneficiario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Heredo una nuda propiedad

En la masa hereditaria, sólo el valor de la nuda propiedad calculado como dije en #2.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Heredo una nuda propiedad

Muchas gracias Juan, entendido todo, me has dado luz para aclararme este tema.