Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tratamiento comisiones Ib Bróker en otra divisa

4 respuestas
Tratamiento comisiones Ib Bróker en otra divisa
2 suscriptores
Tratamiento comisiones Ib Bróker en otra divisa
#1

Tratamiento comisiones Ib Bróker en otra divisa

Buenos días, consulto al foro por un aspecto un poco técnico de la operativa en divisas.
Poniendo un ejemplo:

En Ib Brokers se cobra una comision $ por mes.
Los $ que gastas en comisiones tengo claro como imputarlos, al "evento" en concreto.
Pero si un mes no llegas y te pasan lo que falta, que tratamiento tienen esos $.

Se que no es mucho, pero tengo preparado un excel para ib broker (voy a abrir en € y en ppio tener una cuenta en € + otra en $, quiza £ si se desmadra el brexit y sale un cambio muy muy favorable) y esos $ de comision me suponen una venta de $.

Viendo artículos del manual de renta 2013, creo los tendria que declarar como minusvalia, valorados en el momento que me los pasan. Entraría como un gasto o comisión de la actividad.

Aunque se que gente directamente las imputa en la operaciónes del mes.

Es solo porque intentare no cambiar mucha divisa y voy a llevarlo como un libro de compra-venta y quiero que cuadre a lo largo de los años, por si..

¿Como lo hacéis? ¿Que opináis?

Solo se que no se nada.

#2

Re: Tratamiento comisiones Ib Bróker en otra divisa

No veo muy clara la pregunta fiscal. Pero a ver si esto es lo que buscas...

Las comisiones y gastos se restan de la ganancia y tambien se suman al precio de compra. Eso te da un valor, que puede ser una minusvalía o no.

Por ejemplo, tu puedes tener ganancia aunque te hayan cobrado comisiones, (será una menor ganancia eso si, pero no necesariamente una minusvalia).

Me costó 100+2 € en comisiones= 102.
Lo vendi por 110-2 €en comisiones= 108.
(108-102)= 6, es la ganancia fiscal.

Si vendes, en este ejemplo, por menos de 102 entonces si que tendrias una minusvalia (una pérdida fiscalmente computable y a compensar con futuras ganancias).

En cuanto al momento de la conversión, fiscalmente hablando, en las operaciones en divisas se atiende al cambio en € en el dia de la operacion (el BOE publica cambios oficiales). Y entiendo que las comisiones se debe considerar el cambio a € también en el día que te las cobren.

Salud

#3

Re: Tratamiento comisiones Ib Bróker en otra divisa

Muchas gracias por la respuesta, esa parte creo tenerla clara.
En este caso es que Ib Bróker te cobra 10$ mes de comisiones, pero son por así decirlo para gastar y si no llegas te cobran esa diferencia.
Igual mejor un ejemplo:
Un mes haces 5$en comisiones en compras/ventas. A fin de mes te pasarán 5$ de comisión. Esa no está asociada a ninguna operación...
O por ejemplo no óperas un mes, te pasan 10$... no hay operaciones.

Ya se que son migajas pero el problema surge al acumularlas en el tiempo, descuadran las cuentas y el ulterior cambio de divisa.

Pongo un caso extremo, ingresas 60$ ganas 50$ y el resto de meses 11 no óperas -110$
La cuenta acaba a 0$

Si es como creo declaras 50 de ganancia y los 110 de pérdida de las comisiones(son condición para poder obtener la garcía, hay una perdida patrimonial) según hayan ido pasandolas.

Solo se que no se nada.

#4

Re: Tratamiento comisiones Ib Bróker en otra divisa

La cuestión es que en las acciones, los dividendos y los gastos de administración y custodia van por un apartado(en los rendimientos del capital mobiliario), y las ganancias/pérdidas patrimoniales por otro.
Así que creo que esas comisiones mensuales que te cobran cuando no generas el mínimo requerido de comisiones en compra/venta, no puedes en ningún caso asociarlas al apartado de incrementos/pérdidas del patrimonio, pues claramente no están asociadas a ninguna operación de compra/venta.
En el mejor de los casos, puedes incluirlas como gasto en el apartado de rendimientos del capital mobiliario, e incluso te podrían alegar que realmente no están asociadas al concepto que marca la ley:
" retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores
representados en anotaciones en cuenta."

pues como indicas, te pueden cobrar la comisión un mes sin tener en ese momento ningún valor depositado en el broker.

En cualquier caso, si vas a incluirlas como gastos, para su valoración, deberías tomar el cambio a euros de la fecha del cargo, al igual que sucede con las pérdidas/ganancias en las fechas de venta.
Adicionalmente, puedes tener pérdidas/ganancias según vayas retirando dinero de las cuentas en moneda distintas del euro por la diferencia a la que cambiaste a dólares o libras cuando traspasaste dinero a ellas, o el cambio al que se valoró posteriormente un abono de dividendos, o una venta de acciones, y el cambio en el momento de la retirada.

#5

Re: Tratamiento comisiones Ib Bróker en otra divisa

Muchas gracias por tu respuestas
esta semana me toca currar fuera y no tengo mucho tiempo para buscarlo en el portátil.
Teno el apartado y artículo en el manual de la renta y una consulta no vinculante en Aeat.
Cuando vuelva lo cuelgo.

Lo suyo, efectivamente, es valorarlas cuando te las cargan en €.

Se que será una cantidad pequeña, pero no es tanto el importe como que cuadren cuando haya que volver a € (por que ahí al cerrar la cuenta divisa creo que también se "regularizarian", xq los dolares "desaparecidos" irían al saldo del cambio al, €)

Muchas gracias

Solo se que no se nada.