Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración Hacienda-deducción vivienda habitual

2 respuestas
Declaración Hacienda-deducción vivienda habitual
Declaración Hacienda-deducción vivienda habitual
#1

Declaración Hacienda-deducción vivienda habitual

Hola,
1) me compré una casa en 2012 que al ser vivienda habitual, me deduzco por ella cada año
2) me he casado en enero del 2017 en régimen de separación de bienes
3) mi pareja está en paro
4) mi pareja tiene vivienda y es donde vivimos habitualmente. Mi casa se queda como 2da. Residencia

Dudas:
- En la declaración del ejercicicio 2016.... debo incluir al cónyuge y modificar la residencia fiscal o estos cambios se deben incluir en la declaración del 2017 ya que se considera la situación al 31/12/2016?

- En la declaración del 2016 entiendo que no hay problema en declarar la deducción por vivienda habitual correspondiente a dicho ejercicio

- A partir del año que viene pierdo dicha deducción pero ¿puedo seguir empadronada en mi vivienda aunque modifique mi residencia fiscal? Prefiero seguir empadronada porque figure alguien en la casa, porque se paga menos de impuesto de circulación, etc... Se que no está muy bien, pero ¿tiene alguna implicación legal?

- A partir del año que viene entiendo que será mejor hacer declaración conjunta ya que mi pareja no tiene ingresos, ¿esto es así, cierto?

Muchas gracias por vuestra atención. Saludos!!

#2

Re: Declaración Hacienda-deducción vivienda habitual

A efectos de tu situación personal, se mira el 31 de diciembre, por lo tanto, para ese ejercicio no estás casado/a. No obstante, en la declaración tendrás que poner los datos de tu cónyuge puesto que en el momento de hacerla si lo estás.
La residencia fiscal la debes cambiar cuando se produzca el cambio, no obstante, te puedes esperar a la campaña de renta de este año para hacerlo.
Te puedes deducir por las cantidades pagadas hasta el momento en que la vivienda dejó de ser la habitual, si ha sido ya en el 2017, todas las del 2016.
Puedes quedarte empadronada en la antigua aunque no es aconsejable.
Si, probablemente en la declaración del 2017 te convenga la declaración conjunta.

Un saludo

#3

Re: Declaración Hacienda-deducción vivienda habitual

Muchas gracias leopol72 por tu respuesta! Un saludo