Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta Partición de Bienes acordado entre herederos

6 respuestas
Consulta Partición de Bienes acordado entre herederos
1 suscriptores
Consulta Partición de Bienes acordado entre herederos
#1

Consulta Partición de Bienes acordado entre herederos

Buenos días

En una defunción en la que no hay testamento ¿es posible que de común acuerdo entre todos los herederos los bienes se repartan de la manera más funcional y adecuada entre ellos? Evidentemente siempre de común acuerdo.

Creo que incluso se puede hacer con un documento privado, incluyendo incluso a testigos si se considera y que no es necesario llevarlo a un notario.

Hacerlo de esta manera nos facilitaría mucho la solución del reparto.

He buscado información en internet y creo que sí es posible, pero aparece algo confuso (al menos para mí). Me gustaría conocer vuestra opinión, ya que en la anterior consulta me disteis unas respuestas muy sensatas que me han ayudado mucho.

Como siempre agradeceros desde ya vuestra ayuda

Saludos

#2

Re: Consulta Partición de Bienes acordado entre herederos

Claro que es posible, de hecho es una manera tan válida o mejor incluso que adjudicárselos por iguales partes en proindiviso, el problema puede venir al hacer los lotes y que no resulten equivalentes del todo, los excesos deben compensarse por los que llevan de más a los que llevan de menos en metálico y tributan en TPO si no son inevitables. Además de liquidar sucesiones según la cuota teórica de cada uno.
Se deberá hacer en escritura si hay inmuebles de por medio, si no, no hace falta.

Un saludo

#3

Re: Consulta Partición de Bienes acordado entre herederos

Añadir que ni siquiera son necesarios testigos, basta la firma de conformidad de todos los herederos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Consulta Partición de Bienes acordado entre herederos

Muchas gracias por la rápida respuesta. Tras ellas me surgen dos dudas

1- ¿Es necesario escriturar? Tenía entendido que no era necesario cambiar las escrituras, teniendo en cuenta que tendría el inconveniente de que al hacer la declaración de la renta habría que rectificarlo cada uno de los herederos en su declaración de IRPF

2- ¿No podría ser utilizado este método para pagar menos en sucesiones? Me explico

Pongo un ejemplo muy simple, con conyuge vivo sin usufructo para que resulte más sencillo.
Si estamos hablando de un caudal hereditario de
Conyuge vivo 89 años (en gananciales) y 2 Herederos
Vivienda habitual. 100.000 €
Dinero en efectivo. 200.000 €

Al cónyuge vivo le correspondería 150.000 €
A cada Heredero le corresponderían 75.000 €

Si se hace un acuerdo entre los herederos para adjudicarse ellos la vivienda habitual, al tener esta una importante bonificación, la cantidad a pagar se reduciría muchísimo
En cambio, si se hace un reparto “Igualitario” la parte de la vivienda habitual que le correspondería a los herederos sería mucho menor, con lo que los impuestos a liquidar serían mucho mayores

¿Es correcto y legal que se haga este tipo de reparto?

Gracias de nuevo

#5

Re: Consulta Partición de Bienes acordado entre herederos

Como he dicho antes, sólo es necesario escriturar si hay inmuebles.
El inconveniente que pones en realidad es teórico, puesto que se debe imputar el rendimiento del inmueble en el IRPF esté a nombre o no de los herederos si les corresponde un porcentaje del mismo.
Si procede aplicación de deducción de vivienda habitual (sean hijos o descendientes del fallecido), se les aplica a todos en proporción a la cuota de herencia de cada uno, no a quien se adjudica la vivienda. Salvo en caso de que en el testamento se le deje a alguien concreto, en ese caso se la aplica toda el que la recibe. Como estamos hablando de que no hay testamento, ese caso no procede.

Un saludo

#6

Re: Consulta Partición de Bienes acordado entre herederos

Es correcto y legal si están de acuerdo todos y la valoración del inmueble es correcta.
En todo caso, al haber un inmueble, es preciso escritura pública.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Consulta Partición de Bienes acordado entre herederos

Muchas gracias por vuestra ayuda. Espero poder quitarme de encima todos estos trámites tan desagradables cuanto antes

Sinceramente, gracias.

Guía Básica