Acceder

¿Puedo subirme la nómina como me dé la gana?

6 respuestas
¿Puedo subirme la nómina como me dé la gana?
1 suscriptores
¿Puedo subirme la nómina como me dé la gana?
#1

¿Puedo subirme la nómina como me dé la gana?

Lo he poublicado en el apartado de empresas pero quizás aqui sea el sitio correcto.

Después del sensacionalista titulo os comento un poco mi situación pues tengo serias dudas sobre la legalidad o ilegalidad de mis intenciones.

Os pongo en antecedentes:

Desde el 2012 hasta agosto de este año yo era un trabajador autónomo, en septiembre constituí una Sociedad Limitada para limitar mis responsabilidades y dar una mejor imagen a la clientela, por suerte tengo 3 empleados a mi cargo y cada vez tenemos mayores beneficios.

Soy el único socio de la S.L., y tengo el cargo de administrador único no remunerado.

Como soy el que más horas le echa lógicamente tengo una nomina, el importe de la cual he ido modificando cada mes en función de los beneficios de la empresa, 1.000€ arriba 1.000€ abajo aconsejado por mi gestoría.

Ahora me encuentro que a finales de año hemos tenido unos buenos beneficios, el problema es que no son tan elevados como para que salga a cuenta tributar doblemente por la SL (primero con el impuesto de sociedades y luego con la retención como dividendos), y por lo tanto sale más a cuenta tributar por IRPF como un trabajador más.

Aclarar que la empresa esta montada de una forma que no necesita mucha liquidez con lo cual lo que me interesa es sacar el dinero de la Sociedad.

Mi gestoría me dice que no hay ningún problema en que coja y aumente mi nómina en un 300% por ejemplo este mes de diciembre pero consulté a otra gestoría y me dijeron que podía ir variando el importe de las nominas pero siempre de forma razonable y no con subidas y bajadas tan altas pues hacienda se podría pensar que lo hago para tributar menos (CIERTO).

Desde el total desconocimiento yo veo lo siguiente:

- Las bajadas y subidas de las nominas tan bruscas me parecen extrañas y de cara hacienda imagino que más aún y está claro que es un tejemaneje para tributar algo menos.

- Por otro lado pienso que si en lugar de tener una Sociedad siguiera siendo autónomo tributaria mucho menos de forma totalmente legal y sin ninguna complicación.

- La segunda gestoría a la que consulté me dijo que sería como "EL CASO MONEDERO" pero yo lo veo justo al revés, Monedero se aprovechaba de una Sociedad para tributar menos y yo en cambio solo quiero seguir tributando como un trabajador y que la Sociedad que tengo no me perjudique a nivel tributario.

¿COMO LO VEIS? Tengo que decidirlo ya y no me fio de nadie, ni de mi mismo pues tengo argumentos a favor y en contra...o subirme la nómina como me dé la gana?

#2

Re: ¿Puedo subirme la nómina como me dé la gana?

Creo que los criterios de retribución de los administradores tienen que estar fijados en los estatutos de la empresa: una cantidad fija, cantidad por asistencia a juntas, aportación a plan de pensiones, participación en beneficios...
Si las cantidades percibidas no corresponden a esos criterios, entiendo que NO pueden ser deducibles en el impuesto de Sociedades. De esta manera Hacienda tapa la discrecionalidad para sacar los beneficios de la empresa eligiendo la fiscalidad via Sociedades o IRPF.
Lo mismo pasa con las operaciones vinculadas en las que un administrador factura a la empresa por servicios profesionales, se exige una valoración de mercado para evitar sobrefacturaciones y así sacar beneficios.

#3

Re: ¿Puedo subirme la nómina como me dé la gana?

Muchas gracias por responder. El cargo de administrador es gratuito, no cobro por ello.

Las nominas las cobro en calidad de gerente de la empresa.

Aún así entiendo a lo que te refieres pero no ves injusto que solo por el hecho de tener una Sociedad tenga que tributar mucho más que siendo autonomo?

#4

Re: ¿Puedo subirme la nómina como me dé la gana?

Mírate esta sentencia del Tribunal Supremo y esta consulta vinculante de Hacienda:
http://www.moreraasesores.com/pdf/A0091_Sueldo.pdf
http://www.poderjudicial.es/search/documento/TS/6861927/Impuesto/20131021

Lo que vienen a decir es: si el cargo de administrador es gratuito pero estás como empleado, debes justificar que tus tareas son distintas de las propias del administrador.
En tal caso, puedes percibir un salario en condiciones de mercado y será deducible en el impuesto de sociedades.
Por ello, no creo que puedas andar cada mes cambiando tu sueldo, salvo que puedas justificar unas comisiones o incentivos por ventas, productividad y estén recogidas en el contrato, ni puedas ponerte un sueldo de 10.000 euros al mes si lo "normal" son 2.000 para esas labores.
Y si no puedes justificar que las tareas son distintas de las del administrador, entonces directamente te aplican lo comentado antes: como los Estatutos de la empresa digan que el cargo es gratuito, la remuneración como gerente la asimilan a las tareas de administración y no puedes deducir en el IMmpuesto de Sociedades, con los cual te encuentras pagando Sociedades, IRPF y S.S por el sueldo :-( .

Sobre la forma societaria, imagino que cada una tiene sus ventajas y desventajas: si has sido autónomo, probablemente tenías unos gastos que antes no podías deducir y ahora sí, y como autónomo estabas respondiendo con todo tu patrimonio; ahora limitas la responsabilidad al capital de la empresa. Y a cambio, te encuentras con toda esta complejidad jurídica.

#5

Re: ¿Puedo subirme la nómina como me dé la gana?

Muchisimas gracias, duele ver que una persona de forma desinteresada y por internet te asesora mejor que gestores los cuales me facturan cada mes... Además al no ir con certezas por delante me das mucha confianza. ¿Te dedicas profesionalmente a esto? Si estás en la zona de Barcelona podriamos hablar.

Para empezar decirte que no tengo contrato alguno con la Sociedad, me imagino que ya es la primera cosa mal hecha...

Cuando comentas: "como los Estatutos de la empresa digan que el cargo es gratuito, la remuneración como gerente la asimilan a las tareas de administración y no puedes deducir en el IMmpuesto de Sociedades", ¿en que te basas para decir que si el cargo de administrador es gratuito se asemeja con las tareas de gerente?

Siendo como tu dices seria ya mi ruina al no poder devengarse mi sueldo de los beneficios de la sociedad.

Bufff, me encuentro muy perdido y no he encontrado nadie de quien poderme fiar...

#6

Re: ¿Puedo subirme la nómina como me dé la gana?

yo tengo otra ocupación profesional, no me dedico a la gestoría , y no estoy por Barcelona, lo siento...
Te diría que te interesaría que alguien con conocimiento te aclarara si los estatutos de tu empresa y tu contrato con la misma son correctos, para no tener problemas en una inspección de Hacienda.
Al final, las leyes que afectan a los socios que a su vez cobran de la empresa por trabajos que realizan, tratan por un lado de proteger a otros socios (si existen) para que no se les perjudique mediante un vaciado del patrimonio de la empresa a través de salarios o facturación de servicios profesionales excesivos, y por otro limitar las posibilidades de jugar con los impuestos que se pagan, ya que en la Sociedad, tú puedes jugar varios papeles:
*Como socio, puedes recibir participación en beneficios.
*Eres administrador de la misma, por lo que puedes recibir unas cantidades, que debe estar reflejada en los estatutos y ser acordes a la practica habitual en empresas similares.
*Puedes desarrollar labores gerenciales, recogidas en un contrato. Y estas tareas se pueden confundirse/mezclarse con las del administrador.
*Puedes desarrollar otras labores en la empresa distintas de las gerenciales. Por ejemplo, en "Talleres Paco" o "Restaurante Manolo", Paco y Manolo pueden ser los administradores únicos respectivos de una sociedad limitada, y aparte de administrar la empresa, probablemente estén reparando vehículos o atendiendo a los clientes en el restaurante. En cualquier caso, todas las tareas que realices deben estar recogidas en un contrato para justificar que su remuneración es justa.
*Puedes realizar trabajos profesionales para la sociedad, emitiendo la correspondiente factura, y el precio debe ser en condiciones de mercado.

Para complicarlo más, la calificación de cada concepto para el impuesto de Sociedades, IRPF y Seguridad Social puede ser distinta.
POr ejemplo,entiendo que al tener control mayoritario el régimen de Seguridad Social es Autónomos.
Y en el IRPF, la retención es distinta según se perciban remuneraciones como administrador o a través de contrato.
En Sociedades, el problema puede estar en que consideren que parte de lo que recibes es como administrador sin estar recogido en los estatutos.
Por ello, si tienes reflejado en los Estatutos una percepción como administrador (es lo que los expertos aconsejan),y un contrato detallando claramente tus funciones en la empresa que justifique tu remuneración, puedes evitar problemas con Hacienda.

#7

Re: ¿Puedo subirme la nómina como me dé la gana?

El problema viene una vez mas en asimilar una sociedad, aunque sea unipersonal, con una persona física o empresario individual. Hay que tener claro que aunque todo lo de la empresa sea tuyo, forma una patrimonio y en general, una persona distinta. El espíritu de una sociedad no es que haya un único socio, de ahí que todo sean confusiones y malos entendidos cuando lo hay. Y en general, no compensa hacer una si estás tú sólo salvo cuando los beneficios superan los inconvenientes y gastos de gestión, y en ese caso, con un muy buen asesoramiento, que yo por cierto tampoco te puedo dar, lo siento.

Un saludo