Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Complemento a mínimos

2 respuestas
Complemento a mínimos
Complemento a mínimos
#1

Complemento a mínimos

Hola buenas tardes, a ver si me podéis ayudar:

Mi madre tiene reconocida este año una pensión de 206,31 euros y está cobrando 603,50 euros como pensión mínima con un complemento a mínimos de 397,19 euros.

Mi padre igualmente tiene su correspondiente pensión sin ningún tipo de complemento a mínimos y ambos están casados en gananciales.

Ambos tienen acciones y fondos de inversión, y me gustaría saber las plusvalías brutas anuales + dividendos que pueden obtener sin que tenga ningún impacto en el complemento a mínimos mencionado.

He visto que dice que no deben exceder de 7.116,18 euros anuales, pero no me queda muy claro esos 7116,18 euros que incluyen, si sólamente son rendimientos de capital o también incluyen el complemento que ya esta recibiendo o la pensión que tiene reconocida.

Muchas gracias,

#2

Re: Complemento a mínimos

entiendo que tu madre recibe el complemento a mínimos para ella sola, sin cónyuge a cargo, por las cantidades que citas.
Para el cálculo de si supera el umbral de los 7116 euros se incluyen los rendimientos distintos de las pensión que reciba.
Básicamente, la Seguridad Social recibe la información de la Agencia Tributaria de lo declarado en el IRPF algo así como un año después de haber acabado el plazo de presentación (para asegurar que la AEAT ha revisado los datos), quita la pensión (los 603,5x14 pagas), y considera intereses mobiliarios, rendimientos netos de alquileres, ganancias patrimoniales... para estimar dicho límite. Si presentan declaración conjunta, será la mitad de dichas cantidades; si es individual , todo lo que ella incluya en su declaración.

#3

Re: Complemento a mínimos

Gracias Bacalo. O sea que en este caso como son mi padre y mi madre los dueños a medias de las acciones y los fondos, el beneficio que podrían obtener para que no le perjudicara a mi madre el complemento que tiene actualmente sería, 7116,18 x 2 - "Imputaciones Rentas Inmobiliarias (unos 590 euros en la última declaración por segunda vivienda)" = 13642 euros.

Muchas gracias!