Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

11 respuestas
Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años
Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años
#1

Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

Buenas tardes, en 2008 doné mi vivienda habitual a mis hijos y me acogí a la exención de la plusvalía en IRPF por ser mayor de 65 años. En 2009 me mudé a otro piso de mi propiedad en el que no me empadroné hasta abril 2013. En este último piso siempre ha estado viviendo un familiar y todos los suministros han estado a mi nombre. Ahora quiero donar también a mis hijos este piso y la pregunta es si puedo también acogerme de nuevo a la exención por vivienda habitual del IRPF para mayores de 65 años. Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

Yo creo que sí puedes. Pero si hubiera simulación, Hacienda podría considerar que no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

Muchas gracias por la respuesta, mi preocupación es que no haya ninguna consulta a Hacienda al respecto sobre alguna cuestión pareceida, que pudiera ser vinculante y encontrarme luego con la sorpresa.

No entiendo a lo que te refieres con simulación. Muchas gracias

#4

Re: Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

Me refiero a esto:

Artículo 16 Simulación
1. En los actos o negocios en los que exista simulación, el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes.
2. La existencia de simulación será declarada por la Administración tributaria en el correspondiente acto de liquidación, sin que dicha calificación produzca otros efectos que los exclusivamente tributarios.
3. En la regularización que proceda como consecuencia de la existencia de simulación se exigirán los intereses de demora y, en su caso, la sanción pertinente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

No no, que venga Hacienda a casa y les invito a tomar un café. Mi duda principal es que no haya ninguna consulta a Hacienda con un caso similar, que pudiera ser vinculante y encontrarme luego con la sorpresa. ¿Pudiera ser así y que no se pueda donar la vivienda habitual en dos ocasiones aunque se cumplan los requisitos ambas veces? Muchas gracias.

#6

Re: Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

No conozco ninguna disposición que impida hacerlo dos veces. Tampoco ninguna consulta.

Por lo demás, si eres capaz de solventar las dudas del fisco con un café en casa, aquí paz y después gloria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

Empadronamiento desde el 2013 con todos los consumos a mi nombre, electricidad, teléfono, cuotas comunidad con consumo de agua y calefacción, etc, por aquí no hay problema, pero la única duda que me surge es esto que leo en la Ley:

"Para que la vivienda constituya la residencia habitual debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras, sin que, en este caso, pierda la vivienda el carácter de habitual cuando se produzca alguna de las circunstancias indicadas anteriormente o se disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo y la vivienda adquirida no sea objeto de utilización, en cuyo caso el plazo antes indicado comenzará a contarse a partir de la fecha del cese."

Y en el año 1985 fecha que compré esa casa, estuve viviendo dando alta los servicios de electricidad, agua, teléfono, etc, a mi nombre con la salvedad de que no me empadroné allí y no guardo facturas/contratos de esa fecha. ¿Hacienda entra en este detalle teniendo en cuenta que hablamos de 1985? ¿Cómo podría demostrar esta ocupación efectiva?

Un saludo

#8

Re: Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

No creo que haya problemas por ahí, salvo lo indicado anteriormente.
Hay alguna consulta donde se dice que, si posteriormente ocupas la vivienda, a los tres años se considera vivienda habitual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

En mi opinión, el texto que citas de la Ley de IRPF no es el que deberías de aplicar en caso de que tuvieras un problema con la operación que pretendes realizar ya que ese párrafo es para al aplicación de la deducción por adquisición de la vivienda habitual.

Sin embargo en la Disposición adicional vigésima tercera de la Ley aparece lo siguiente:

Consideración de vivienda habitual a los efectos de determinadas exenciones.

A los efectos previstos en los artículos 7.t), 33.4.b), y 38 de esta Ley se considerará vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años.

Y si nos vamos al artículo 33.4.b) de la Ley:

4. Estarán exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto:
b) Con ocasión de la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Un saludo.

#10

Re: Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

Buenas tardes, mis padres,ambos mayores de 65 años, donaron su vivienda, el año pasado. Al estar en gananciales es al 50%. Al descargar los datos fiscales viene reflejado como vivienda habitual a mi padre pero no a mi madre. El motivo es que aunque ésta era la única vivienda que tenían, mi madre pasa varios dias a la semana en otra vivienda que es de alquiler, no son los propietarios, y lo hace principalmente por dar cobertura a sus nietos universitarios. Claro a ojos de hacienda ella no vive de manera habitual en la vivienda donada.
1) Es posible que ella se acoja a la exencion de ganancias patrimoniales por donacion de vivienda habitual para mayores de 65 años?
2) A mi padre, que si está mas claro que puede, en el borrador se hacen los suecos y le piden que lo refleje. Siendo un señor de 89 años, que siempre ha hecho su declaración, desconoce en que casilla tiene que declarar dicha exención. Sabrían orientarme?
Gracias.

#11

Re: Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

Hola, Si me permites una pregunta, al hacer la donación a tus hijos entiendo que estás exento en el IRPF pero, ¿estás exento del impuesto de donaciones?

Gracias

#12

Re: Exención plusvalía IRPF donación mayor 65 años

Donaciones hay que pagar, aunque en el caso de Madrid está exento en un 99% para donaciones de padres a hijos. Saludos.