Acceder

Pre-jubilación en 2017 dejando de trabajar este año

3 respuestas
Pre-jubilación en 2017 dejando de trabajar este año
Pre-jubilación en 2017 dejando de trabajar este año
#1

Pre-jubilación en 2017 dejando de trabajar este año

Buenos días, primero presentarme ya que es mi primer post. Hace tiempo que os leo pero la verdad que de fiscalidad se muy poco. Si que tengo bastante experiencia en acciones y derivados, pero ese es otro tema. Al lío.

Tengo una gran duda sobre fiscalidad.

Mi padre deja de trabajar este año, a final de este mes, con 62 años recién cumplidos. Como aún no puede cobrar del estado (eso que lleva trabajando desde los 14), la empresa le da este mismo año el sueldo bruto completo de un año. Esto es, este año cobra por todos los meses que ha estado trabajando y además cobra el sueldo anual bruto del 2017 en un solo pago.

Mi duda viene con hacienda ya que este año va a cobrar "un montón" y temo que la declaración le salga muy cara. Además el año que viene tiene que cotizar un sueldo mensualmente hasta que cumpla los 63.

Entonces, ¿ hacienda le va a pegar buen hachazo por cobrar "dos sueldos" este año?

Muchas gracias, saludos

Edito: Por curiosidad, además pierde un 14% de pensión :(

#2

Re: Pre-jubilación en 2017 dejando de trabajar este año

Parece que tu padre se marcha con un acuerdo voluntario. En tal caso, la indemnización que reciba sería un rendimiento irregular con una reducción del 30% si la recibe en un solo pago.
Lógicamente, le va a salir un tipo mayor en el IRPF que si recibiera su sueldo el año próximo, pues este año tendrá que declarar 10/12 + 70% de 12/12 de sueldo.
Y luego entiendo que va a suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para seguir cotizando, lo que vaya pagando a la S.S, podrá deducirlo en el apartado de ingresos del trabajo.

Otra cosa es que la empresa le despidiera, entonces podría aplicar la exención por despidos de 20-33-ó 45 días que procediera a la indemnización, cobraría el desempleo y este le mantendría la cotización a la S.S para la jubilación.

#3

Re: Pre-jubilación en 2017 dejando de trabajar este año

HOla, bienvenido al club...

Habría que distinguir si el asunto proviene de un ERE o no. Asumo de tus palabras que no, que viene de un acuerdo trabajador-empresa. Entiendo que una parte es la indemnización (si la hay), y por otra la cantidad cobrada de una sola vez. Que es sobre la que estas preguntando.

Bueno, pues esa cantidad cobrada de una sola vez entiendo que es un "rendimiento notoriamente irregular" al que se puede aplicar una reducción del 30%. Si tu padre recibe 100.000, sólo declara 70.000 a efectos de IRPF. Tu padre debe cumplir el requisito de llevar mas de dos años en la empresa y que haya una total desvinculacion con la misma, es decir que no le paguen despues Seguridad Social directamente, ni por via de Seguros... (aunque no se dice, asumo que cumple los requisitos), Si todo es asi... se imputa el capital cobrado (menos el 30%) a un mismo periodo impositivo, con todo lo que ello conlleva...subidon de la cuota y pagar bastante más que los años anteriores.

Si a veces, prejubilarse sale caro.

Edito. Mientras escribia el post...Bacalao ya te ha contestado basicamente lo mismo. Somos rápidos en este club :-)

Saludos

#4

Re: Pre-jubilación en 2017 dejando de trabajar este año

Muchas gracias, perfectamente explicado.

Así es, mi padre ha llegado a un acuerdo y en el año 2017 seguirá cotizando el mismo hasta que cumpla 63.

Entiendo que podrá acogerse a ese 30% pero que aún así le pegará cierto subidon de la cuota.

Gracias de nuevo, que rápidos! Un saludo