Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO

10 respuestas
Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO
Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO
#1

Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO

Me ha llegado una carta certificada de un requerimiento.
Indica que se sobre la deduccion por adquisicion de vivienda habitual en el año 2014

Me piden fotocopias de :
-las escrituras de adquisicion de la vivienda.
-escritura del prestamo hipotecario.
-justificantes de pagos realizados.
-certiicado de empadronamiento

Os pongo antecedentes.

La vivienda la compro mi mujer de soltera en el 2004 por lo tanto el préstamo hipotecario estaba a nombre de ella. Nos casamos en el 2007.
A partir del 2007 la cuenta asociada a los cargos mensuales del préstamo hipotecario esta a nombre de los 2. Lo que pasa que yo no he empezado a utilizar la desgravación hasta el 2014 por desconocimiento.(año que empece a desgravarme y ahora me ha llegado dicho requerimiento).
Mi mujer esta empadronada en el municipio de la vivienda, pero yo ,a pesar de vivir con ella y mi hija como es logico, sigo empadronado donde vivía de soltero.

Que les puedo presentar? Los unicos justificantes si se pueden llamar asi, es que el domicilio fiscal le tengo en la vivienda que me desgravo, la dirección de las facturas de teléfono, nomina de la empresa y poco mas. Documento oficial para justificar que es mi vivienda habitual no tengo nada ni se si podría pedir algo a pesar de no estar empadronado

Por otro lado doy por hecho que me puedo desgravar la vivienda porque lo pregunte en su dia en la delegacion tributaria y me dijeron que estando casado, a pesar de no estar a mi nombre ni la vivienda ni el prestamo que me podia desgravar el maximo tanto yo como mi mujer, es decir, los 9.000 euros aprox. cada uno. La cuenta corriente del cargo del prestamo esta a nombre de los dos como he dicho con anterioridad.

muchas gracias

#2

Re: Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO

El empadronamiento es un indicio de prueba de que se vive en esa dirección. Pero como ya indicas, no es el único medio de prueba a la hora de acreditar que esa es tu vivienda habitual. Ya hablas de domicilio fiscal, nominas, facturas....todo eso te valdrá; también, -si fuera necesario, que no creo- carta de tus vecinos diciendo que vives ahí, testigos...puedes usar todos los medios de prueba aceptados en Derecho. Simplemente di que no estás empadronado y que les presentas todo lo que ya mencionas. (Cuanto mas mejor, y trata de probar no sólo que vives ahi sino también la antiguedad, eso si).

#3

Re: Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO

El requerimiento no creo que sea solamente porque duden de que vives en la vivienda o no.

Como te dedujiste en el año 2014 y no en los anteriores, por ahí creo que va a estar el problema.

Para tener derecho a la deducción, uno de los requisitos es que lo hayas hecho en el 2012 o años anteriores.

Por tanto, lo que deberías haber hecho antes de empezar a practicar la deducción es una solicitud de corrección de los ejercicios no prescritos anteriores a 2014 y si hubiese procedido, una solicitud de ingresos indebidos.

De todas formas no creo que te pongan pegas si lo haces ahora respecto a la declaración del año 2012 y siguientes.

Copio y pego:

Disposición transitoria decimoctava Deducción por inversión en vivienda habitual.
(...)
En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013 (...)

Fuente: Ley IRPF.

Un saludo

#4

Re: Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO

Perdona, resulta que he revisado documentos y me lo llevo deduciendo desde el año 2010.

#5

Re: Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO

Si te has deducido en el año 2010 por las cantidades hipotecarias pagadas por el inmueble que es la residencia habitual del matrimonio, cumples los requisitos de la Disposición transitoria decimoctava.

Lleva la declaración del año 2010.

Un saludo.

#6

Re: Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO

Por si te ayuda, a mi me pasó lo mismo y solo sirvió las escrituras de mi piso donde dice que la compra del piso era destinada a uso de VIVIENDA HABITUAL, en mi caso no sirvió ni facturas de luz ( aún teniendo un consumo elevado ) ni de teléfono ni agua ni nada

Como te comento, solo sirvieron las escrituras del piso donde pone VIVIENDA HABITUAL y que constamos mi mujer y yo.

Suerte !!

#7

Re: Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO

Pues la escritura está a nombre dw mi mujer.
Me han hecho en el Ayuntamiento un documento en el q pone q convivo con ella en dicha vivienda.

#8

Re: Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO

Salvo casos muy excepcionales, cuando existe vínculo matrimonial se presupone que los cónyuges tienen una única vivienda habitual.

Por tanto, pienso que en la Agencia Tributaria no te van a poner pegas respecto a con quién vives.

Un saludo.

#9

Re: Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO

Doy por hecho que yo me puedo deducir también hasta 9000 euros como mi mujer si hacemos la declaracion individual aunque el piso y la hipoteca estuviese a nombre de ella y el dinero para pagarla saliese de una cuenta común. Es lo que me dijeron en su dia. En Hacienda.
Es correcto?

#10

Re: Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO

Es correcto siempre y cuando estéis en régimen de gananciales y los fondos de esa cuenta común sean gananciales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Ayuda sobre carta de hacienda de REQUERIMIENTO

La información que te facilitó la Agencia Tributaria es correcta.

Un saludo.