Acceder

Coste económico de Incapacitar a un anciano.

1 respuesta
Coste económico de Incapacitar a un anciano.
Coste económico de Incapacitar a un anciano.
#1

Coste económico de Incapacitar a un anciano.

Hola.

Mi suegra, de 92 años, vive conmigo, con mi mujer y con mis hijos. El caso es que, a pesar de haber estado en tratamiento con el Neurólogo y ahora con el Psiquiatra, es una persona indomita y muy agresiva incluso con sus nietos.

Esta mañana nos hemos reunido con la Asistente Social que lleva su expediente, y nos ha dicho que hay que incapacitarla, pues se deja las luces dadas, el grifo abierto, las sartenes en el fuego, se niega a tomar su medicación, cada día va a la BBK a que la den una libreta nueva (la directora nos ha dicho que mientras no esté incapacitada, al ser titular y con su DNI puede acudir a diario a por una libreta de ahorro nueva, porque cree que sus hijos la roban).

El problema ha venido cuando la Asistente Social nos ha dicho que es un proceso largo y costoso. ¿Costoso económicamente? Primera noticia, pero es así: interviene un Juez, un Forense, un Procurador y un Abogado. Y por eso me gustaría saber si alguien ha pasado por una situación similar, y preguntarle una serie de dudas que nos han venido ahora, pensando las cosas con calma una vez abandonadas las dependencias de la Asistente Social...

1- ¿Se puede solicitar abogado de oficio?

2- ¿Cuanto tiempo se suele tardar en incapacitar a un anciano?

3- ¿Cual suele ser el coste económico aproximado de una incapacidad?

4- ¿Cuando se incapacita a una anciana como mi suegra, en su situación, se la ingresa necesariamente en una residencia? Mi mujer y yo trabajamos, y nuestros hijos estudian, solo por las tardes/noches hay alguien en casa.

5- La asistenta nos ha dicho que si se la incapacita se nombra un tutor legal. Si no podemos ser nosotros porque trabajamos... ¿Lo sería un funcionario del Juzgado? ¿Controlaría el las cuentas de mi suegra y los pagos de la residencia?

Gracias.

#2

Re: Coste económico de Incapacitar a un anciano.

-Yo he estado en un proceso de incapacitación de un familiar y que recuerde, no se contrató ningún abogado/procurador. Mirando la sentencia, pone tanto para procurador y abogado "sin profesional asignado".

Y es que una forma de instar el procedimiento es realizar una solicitud al ministerio fiscal para que este lo promueva, adjuntando informes médicos y de servicios sociales. Es una alternativa contratar abogado/procurador para que lo promuevan ante el juez. Y es gratis.También te digo que tengo un familiar que es trabajador social y sabía cómo gestionarlo.
-El tiempo,depende del atasco en los tribunales, pero diría que no llega al año.
-El incapacitado no tiene por qué ser ingresado obligatoriamente en una residencia. La incapacitación significa que no puede gestionar su patrimonio, entre otras cosas. Lógicamente, una vez incapacitado, puedes instar su ingreso.
-El tutor tiene que ser acordado entre los parientes cercanos -cónyuge,hijos- y debería ser uno de ellos. Si hay acuerdo, el juez lo aceptará. No tiene por qué ser alguien que esté todo el día con él. Podrá gestionar el patrimonio del incapacitado con los límites que indico abajo.
El tutor podrá gestionar las cuentas del incapacitado para gestionar sus pagos,etc.
El tutor tiene que entregar todos los años un informe con el estado patrimonial del incapacitado, justificando los gastos, como método de verificación de que no se le está esquilmando el patrimonio.
El problema gravísimo es que para cualquier enajenación de patrimonio del incapacitado (vender una finca, una casa, un fondo de inversión, unas acciones) , el tutor tiene que obtener autorización judicial y para ello, presentar una demanda de acuerdo a la ley de jurisdicción voluntaria ante el juzgado, justificando por qué es necesario para el bienestar del incapacitado (por ejemplo, pagar su residencia porque no llega con la pensión, no vale "es que tiene unas acciones de Telefonica y quiero invertir en Repsol") y como sea para un bien de más de 6.000 euros, hay que ir con un informe pericial de tasación (si es un inmueble), un abogado y procurador, con los correspondientes gastos y demoras en obtener la autorización judicial.
Por ello, valorad este último punto; visto en perspectiva en el caso que yo he vivido,es mejor intentar que venda lo que sea antes de la incapacitación o firme un poder notarial a los familiares para que actúen en su nombre.
Pero si no tiene patrimonio que veais que va haber que vender o es imposible que lo haga ella o firme el poder, no queda más remedio que instar la incapacitación inmediatamente.