Acceder

Vivienda habitual por traslado de domicilio por trabajo

2 respuestas
Vivienda habitual por traslado de domicilio por trabajo
Vivienda habitual por traslado de domicilio por trabajo
#1

Vivienda habitual por traslado de domicilio por trabajo

En diciembre de 2015 Hacienda me reclamó por la declaración del ejercicio 2013, debido a que me había deducido en concepto de vivienda habitual, por un piso que tengo en Tarragona, en el que siempre he vivido hasta que dejé el trabajo allí y tuve que trasladarme a Burgos y Madrid.

El piso lo tengo alquilado (el alquiler estaba perfectamente declarado en el IRPF).

Tras esa reclamación de Hacienda vinieron otras dos: de 2012 y 2011, por lo mismo.

La cantidad total reclamada por Hacienda, incluyendo intereses por demora y sanción, de los 3 ejercicios es de 4060 €.

Hice un escrito de alegaciones, en el que explicaba que tuve que irme de allí por razón laboral y que pensaba que, siendo así, se mantenía la condición para desgravarme como vivienda habitual. La contestación no fue favorable, por lo tanto aboné las cantidades que Hacienda me reclamaba.

Ahora alguien me ha dicho que la normativa señala que la vivienda no pierde el carácter de habitual si es por razón de tener trabajo en otro lugar.

¿Es así?

Y en este caso ¿Se puede reclamar el dinero ya abonado a Hacienda? Si es así, ¿Cómo podría hacerlo?

#2

Re: Vivienda habitual por traslado de domicilio por trabajo

No es así. No pierde la condición de vivienda habitual para lo desgravado antes de irte, por lo que no es necesario haber vivido en ella tres años. Pero una vez que dejas de vivir, no puedes seguir desgravando, sea cual sea el motivo (hay alguna excepción, pero que no viene al caso).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Vivienda habitual por traslado de domicilio por trabajo

muchas gracias por la contestación, me has ayudado.