Acceder

Primer trabajo, estoy perdido

13 respuestas
Primer trabajo, estoy perdido
Primer trabajo, estoy perdido
#1

Primer trabajo, estoy perdido

Hola a todos.

Tengo 25 años y he conseguido mi primer trabajo. Es poca cosa pero estoy contento, colaboro en un grupo de investigación de la universidad de Valencia a media jornada en la creación de una app para moviles. La cosa es que es mi primer trabajo, y no tengo ni idea de que hay que hacer en referente a temas legales como IRPF, Seguridad Social etc.

Me han dicho que voy a cobrar 600€ y que cobraré por semana, pero no he firmado ningún contrato y llevo dos semanas trabajando. Me dijeron que como no he cobrado nada antes me harían un "Contrato residual", que no hace falta que pague IRPF, y me he informado y creo que no me perjudica en principio. Tampoco sé si debería ir a la oficina de empleo / seguridad social a notificar que estoy trabajando o qué.

Pues eso, espero que podáis guiarme un poco porque no sé como proceder... Gracias!

#2

Re: Primer trabajo, estoy perdido

Contrato residual? Ves a la Tesoreria General de la SS a ver si te han dado de alta y reclama la firma del contrato laboral

#3

Re: Primer trabajo, estoy perdido

La retención IRPF en tu nómina depende de varias cosas, como son la fecha de inicio y de finalización de tu contrato (en caso de ser temporal), el salario bruto anual o tu situación familiar (estado civil y número de hijos a cargo).

En función de esas variables, la retención que te tenga que practicar la Uni será mayor o menor. La rentención media en los contratos temporales está en el 2%. En la universidad no se que harán ya que me confunde eso de "Contrato Residual", no se a que se refieren.

En cuanto a las notificaciones, si te hacen contrato la empresa ya comunica a la Seguridad Social, no tendrías que comunicar nada. El alta, baja o modificaciones de Seguridad Social lo hace la empresa por regla general, cabe que lo haga el trabajador para sólo para determinados contratos (los de menos de 60 horas al mes), pero incluso en ese caso te lo tienen que decir y tendrías que aceptar comunicarlo tu. Lo normal es que lo hagan ellos. Está informatizado.

#4

Re: Primer trabajo, estoy perdido

Muchísimas gracias por las respuestas, me habéis arrojado algo de luz. Primero, iré a la tesorería como me dice @Andreu Jordi, ya que también me lo ha recomendado un compañero de trabajo. Por otro lado, respecto al contrato residual, me dijeron que es un contrato para personas que no hayan cobrado más de 9000 euros en este año (como es mi caso) y que con él no hay que pagar IRPF. Lo han establecido de esta forma porque me han metido de forma temporal, para cubrir una necesidad (Necesitaban gente extra para crear la app).

Con estos temas a veces me lío, ya toca espabilarse :).

#5

Re: Primer trabajo, estoy perdido

Me da a mi que esto va a ser algún tipo de beca, mas que una relación laboral al uso. Así que no se yo si cotizaran por el siquiera.

En su momento yo estuve en algo parecido en otra universidad. Jamas firmamos contrato, ni se nos dio una nomina. Ni ese tiempo aparece en la vida laboral. Únicamente nos hacían una transferencia con el dinero y se acabo.

En estas cosas las administraciones son peor que la empresa privada. Y lo peor es que se les consiente y se les hacen leyes a medida para que puedan tener a la gente así.

#6

Re: Primer trabajo, estoy perdido

Hola de nuevo.

El trabajo no es beca de ningún tipo. Es que no me lo explicaron bien desde el principio. Resulta que aunque me dijeron lo de contrato residual, ahora me dicen que para cobrar les tengo que llevar una factura, al estilo autónomo, una por mes que trabaje. Les pregunto que si tengo que pagar SS/IRPF o algo por el estilo, y me dicen que no, porque al cobrar tan poco no hace falta. Como mucho estaré tres meses, por lo que cobraría 1800 euros. El máximo para darse de alta en autónomo es 3000 euros, por lo que no tendría que darme de alta y por ende, no tengo que pagar seguridad social. (Esto es lo que he entendido, si estoy equivocado corregidme please)

He preguntado a un amigo que su padre controla del tema, y me ha dicho que en teoría es cierto, pero que vaya a hacerles una visita a la oficina de hacienda para preguntar por si acaso. Supongo que habrá que pedir cita previa y tal no? Que opináis?

Gracias de nuevo, no sabéis el favor que me hacéis :)

#7

Re: Primer trabajo, estoy perdido

(...)ahora me dicen que para cobrar les tengo que llevar una factura, al estilo autónomo, una por mes que trabaje

Tienes que hacer una factura. ¿Tienes que cobrar IVA?

Si vas a Hacienda con las ideas poco claras, poco te van a poder ayudar.

Un saludo.

#8

Re: Primer trabajo, estoy perdido

No si ya cuando lei lo de contrato residual sonaba a eso. Medias verdades y poca claridad.

No podrás facturar si no te das de alta en Hacienda. Los tribunales aceptan que no te des de alta en SS para falsos autonomos y los que ganen menos del Salario Minimo, eso es lo que te argumentan con poca precisión. Pero una cosa es la jurisprudencia y otra la normativa. Tendrias que irte a un juicio y ganarlo.

Y visto lo que te dicen..., yo te aconsejaria antes de nada asegurar el pago.

Lee esto detenidamente que aqui está tu caso y tus posibles soluciones. Te aclaran el asunto, y lo he revisado y está al día.

http://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/

Suerte

#9

Re: Primer trabajo, estoy perdido

A mí me parece una vergüenza que una universidad ande con esos trapicheos ¿Casualidad que sea en Valencia?
Creo que lo mejor es que vayas a la inspección de trabajo y que pidas que te hagan un contrato laboral, como corresponde a cualquier trabajador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Primer trabajo, estoy perdido

A ver, es que no es la universidad como tal, es un grupo de investigación dentro de la universidad. Me dijeron que las opciones eran o hacer una beca de colaboración (con la que cobraría menos de 300 euros) o esto. Aunque yo no lo elegí, decidieron ellos antes de llamarme.

Gracias @E.Delvalle por el link. Contiene en resumen toda la información que he ido averiguando. La conclusión que he sacado es:

- No sería necesario darme de alta como autónomo (aunque es lo más "legal". Solo voy a cobrar 1200-1800 euros en total, y eso está muy por debajo de los 9000 del salario minimo. Si me contratasen en un futuro entonces sí que lo haría, pero hoy por hoy me han dicho que dos-tres meses y hasta la vista. Y dudo que me busquen las cosquillas por esa cantidad de dinero habiendo estafadores que me dan mil vueltas...

Lo que si debo hacer si o si es darme de alta en hacienda (mediante modelo 36 o 37). Supongo que tendré que ir a una oficina de hacienda para ello (Como ya he dicho, soy supernovato en esto). También me queda saber como hacer una factura (creo que hay que tener un NIF antes). Seguiré investigando.

En fin, la que hay que liar por empezar a ganar dinero... Y esto solo es el principio XD

#11

Re: Primer trabajo, estoy perdido

Si vas a tener que hacer factura, te tienes que dar de alta (modelo 037). El NIF, es tu DNI. Cuando dejes de tener que hacer facturas, con el mismo modelo te das de baja.

Y me imagino, que el pagador de la factura te debería de retener el 7% (ver cuadro enlace apartado "Actividades profesionales"). Asimismo, supongo que deberías aplicar IVA e ingresarlo en la Agencia Tributaria con el modelo 303. Aunque eso depende de la actividad que vayas a realizar.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/IRPF_permanente/Informacion_general/Cuestiones_destacadas/reten_ingresos_cuenta_IRPF.pdf

Pero pienso que debería ser la entidad que te ha pedido que hagas la factura la que te informe a quién tienes que facturar, qué tienes que facturar y cómo debes de facturar. Estoy imaginando mucho.

Un saludo.

#12

Re: Primer trabajo, estoy perdido

Jaja! Si que imaginas mucho. Aún así preguntaré, la información que he pedido siempre se me ha dado aunque no del todo clara, pero se me ha dado.

Muchas gracias a todos, de verdad, me hacéis un favor enorme :)

#13

Re: Primer trabajo, estoy perdido

Pues nada chicos, ya he visitado la oficina de Hacienda, voy a pedir cita para darme de alta como autónomo. Aunque en el trabajo y algún amigo me han dicho que no es completamente necesario, casi que prefiero no jugármela. Eso sí, tendré que preguntar en el trabajo qué tengo que facturar y a quien, como me decía el compañero @basticafo.

Un saludo!

#14

Re: Primer trabajo, estoy perdido

Me da la sensación de que un grupo de investigación no tiene personalidad jurídica por lo que difícilmente vas a poder emitirle facturas ¿Te han dicho a qué nombre y CIF debes facturar?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.