Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

11 respuestas
¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?
1 suscriptores
¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?
#1

¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

Buenos días (aunque para mí no lo son)

Acabo de venir de hacienda y bastante cabreado de ver como una técnica pasaba olímpicamente de mi caso, y además no me suelta un "venga usted mañana", sino algo asi como "venga usted en la próxima campaña de la Renta".

El tema es el siguiente:

Después de terminar mi relación laboral con una empresa, y viendo que las nóminas no estaban bien calculadas, me llevé toda la documentación a una asesoría. Allí vieron la enorme cantidad de irregularidades que había y me volvieron a calcular las nóminas (con una diferencia a mi favor de unos 700 euros netos) Posteriormente, le presenté las nóminas mal hechas, y las que me había hecho la asesoría, a mi antigua empresa, y al cabo de un mes o así me ingresaron en cuenta la diferencia del neto, que es lo que yo pedía.

Pero el problema viene con la retención del IRPF. Y es que si me habían pagado mucho menos salario bruto del que me tenían que pagar (de ahí la diferencia del neto), a la fuerza también tendrían que haberme retenido más. Y dado que no voy a llegar al mínimo en la declaración del IRPF, la retención se me debería devolver. Sin embargo, dudo que una empresa con tantas irregularidades, al pagarme el neto por transferencia bancaria, me hayan hecho la retención de SS e IRPF, y hayan ido a los lugares correspondientes a pagar. De ahí que me situación, y lo que puedo hacer es una de estas posibles:

- Situación A: No declaro esos 700 euros y punto. Aunque al no llegar al mínimo, perdería el dinero de la retención de IRPF del salario bruto que me debían (la diferencia del bruto serían unos 800 o 900, y no sé cuanta diferencia puede haber en la retención, pero aunque sean 20 euros, sigue siendo mi dinero)

- Situación B: Hago el cálculo de la diferencia de retención entre las nóminas de la empresa, y las que me hizo la asesoría, y lo pongo a mano en la declaración del Renta del próximo año. Aunque el miedo es que Hacienda me meta un puro, pese a estar haciendo las cosas bien. Quien no lo hizo bien fue la empresa que el dinero de la retención se lo metió en el bolsillo (probablemente)

Ejemplo:

Retención de IRPF de las nóminas "bien hechas" - Retención IRPF de las nóminas "mal hechas" (el sueldo bruto es menor, recordad) = Diferencia de retención IRPF que al no llegar al mínimo tendría derecho a cobrar. Otra cosa es que la empresa se haya quedado pasta y se la deba a Hacienda.

- Situación C: Como buen pagafantas, y de acuerdo a lo que me dijo la "técnica de Hacienda", en mi declaración añado la cantidad percibida neta como si fuera un bruto adicional de rentas del trabajo. Y como la empresa no ha hecho la retención y se ha quedado con mi dinero, lo pago yo (dos veces, recordar que lo que estoy metiendo como bruto es el neto) Hacienda obviamente, pasaría de investigar de oficio el tema. Ellos se quedan con su parte y el jodido es el contribuyente, estafado por una empresa y por Hacienda. Ni que el sueldo de ellos fuera en relación a la calidad del servicio que prestan.

Por fortuna, en la situación C es probable que tampoco llegue al mínimo. Pero de haberlo superado, que no lo sé seguro, estoy pagando algo que no tengo por qué pagar (la retención del IRPF que mi empresa se ha quedado en el cajón B)

¿Vosotros qué haríais en mi lugar?

#2

Re: ¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

Puedes presentar un escrito en Hacienda, explicando tu caso y solicitando que te informen de las retenciones que ha satisfecho tu antigua empresa. Todo ello en base a la ley de Transparencia.
Cuando te informen, si están mal, presentas, en la propia Hacienda, una denuncia para que les reclamen las retenciones que falten.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

Eso es interesante, aunque por lo que me comentó la técnica de Hacienda, la empresa tiene que presentar las retenciones que hace a sus trabajadores en Enero de 2017 (respecto a lo retenido este año), por eso me dijo que esperase (entre otras cosas, mi turno era a las 13:50)

Así que el tema del escrito, y la posible posterior denuncia, ¿cuándo habría que presentarlas para poder hacer la declaración de la renta 2016 con los datos correctos? De cara al tiempo que tardan en resolver...

#4

Re: ¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

La empresa tiene que declarar e ingresar las retenciones trimestralmente. En enero presenta un resumen anual. Por tanto ahora mismo ya se sabe lo ingresado hasta el 30 de junio. Y el próximo 20 de octubre tendrían que ingresar lo correspondiente a julio-septiembre.
Con esos datos, puedes calcular cuándo podrías solicitar la información, lo normal es que no tarden más de 3 meses en responder, pero nunca se sabe.
La denuncia habría que presentarla cuanto antes, una vez comprobado que no están ingresadas las retenciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

De lo que comemtas se deduce q son ingresos del 2016, si tienes dos pagadores este año estas obligado a hacer la declaracion, tranquilo la retencion del irpf es un "anticipo" que saldaras en la proxima campaña de renta.

si fuera la anterior campaña y no tenias obligacion de declarar puedes optar por hacerlo o no. Aunque si no te han retenido nada no te devolveran nada.

Yo no me preocuparia mucho por el tema ya tienes el dinero en tu cuenta, menos retrnciones = a dinero en tu bolsillo. Si la empresa no ha retenido o lo ha hecho mal problema suyo. Tu problema y que ya has resuelto era el del salario bruto mal calculado.

#6

Re: ¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

En realidad sí es problema mío. El sueldo que se le paga a un trabajador es bruto, y Hacienda y la SS se llevan su tajada de él. Pero si la empresa te hace la retención pero no lo ingresa, está robando. Y si la declaración te va a salir a devolver, en concreto te roba a tí (bueno, te robaría a tí igualmente, al Estado le da igual quién le pague su parte, sino te obligaría a poner tu neto como bruto, y a tributar por ello "otra vez")

El ingreso es en 2016, pero el periodo que genera esa diferencia está entre finales de 2015 y principios de 2016, siendo la mayor parte la que se generó en 2015. Ahora bien, por lo que he visto en otros casos, cuando una empresa paga tarde un salario que debe al trabajador, se computa en el año en que se percibe (pero eso lo digo creyendo, no sabiendo)

#7

Re: ¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

Si yo siguiera trabajando para la empresa, es probable que fuera así. Aunque el caso es un tanto excepcional. Mientras yo trabajaba me pagaron de menos, y dejé de trabajar con ellos desde primeros de año. Y este pago que hicieron va a ser probablemente como meter la mano en la caja e ingresarte el dinero en cuenta directamente, sin papeleos legales.

El ingreso de lo atrasado me lo realizaron a finales de verano, no estoy seguro pero creo que fue en Septiembre, y a base de perseguirles con el tema.

#8

Re: ¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

Si el último pago te lo hicieron en septiembre, la retención la tienen que liquidar e ingresar el 20 de octubre como máximo. Así que puedes solicitar la información desde el 21 de octubre.
Todo lo que sea ganar tiempo es muy recomendable, porque casi siempre apatece alguna demora imprevista.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: ¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

Hasta que no presenten la Informativa de final de ejercicio (Enero 2017), no te pueden informar de las retenciones practicadas, ya que las trimestrales solo recogen el numero de empleados a los que se les ha practicado retención y el importe total, es en la Informativa donde desglosan los nombres y NIF de los retenidos.

Pero antes de presentar tu declaración dispones de los Datos Fiscales donde puedes ver tano los brutos declarados como las retenciones practicadas.

En ese momento será el mas oportuno para presentar alegaciones de error en tus salarios a declarar.

Saludos

#10

Re: ¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

Entiendo que, en base a la Transparencia, dado que la retención está liquidada e ingresada, a instancia del interesado, Hacienda puede requerir a la empresa para que le detalle lo ingresado correspondiente a ese trabajador.
Esperar a tener los datos fiscales no creo que sirva de mucho si la empresa no ha ingresado la totalidad de las retenciones correspondientes. En ese caso, si declaras lo que te debieron retener, Hacienda te lo rechaza. Por tanto, sólo cabe anteciparse con la denuncia.
Otra posibilidad, si la empresa no le ha dado justificante de lo pagado, es denunciar directamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: ¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

Creo que la indicación de Lunatico es la más coherente, pues hasta que no se presente el modelo 190 no hay forma de identificar los importes de bruto, gastos y retenido.
¿Exactamente en base a que normas podría la Administración Tributaria, pedir al retenedor que anticipe la información que legalmente no está obligado a presentar hasta el mes de enero?
En principio una empresa no está en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia.
Incluso la empresa podría presentar una declaración complementaria fuera del plazo del tercer trimestre, para regularizar la situación y contemplarla como tal en el resumen 190 de 2016.

Saludos.

#12

Re: ¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?

La empresa no está sujeta a la Ley de Transparencia, pero Hacienda sí. Hacienda puede requerir información a cualquier contribuyente en cualquier momento, en base al art. 93 de la Ley General Tributaria.
No obstante, si finalmente te pagaron lo que faltaba en neto, pero no te dieron justificante o nómina de esa cantidad, con su bruto, retenciones, etc. lo más directo sería presentar la denuncia. Ten en cuenta que la empresa puede presentar complementaria en cualquier momento. No vas a esperar cuatro años a ver si la presenta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.