Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trabajador activo discapacitado propietario

3 respuestas
Trabajador activo discapacitado propietario
Trabajador activo discapacitado propietario
#1

Trabajador activo discapacitado propietario

He recibido una paralela negándome el derecho a aplicar el descuento por trabajador activo discapacitado, hacienda alega que como soy el dueño no puedo ser trabajador activo, y que mi relación con la empresa es puramente mercantil, lo cual es absurdo, ya que soy el único trabajador de la empresa y el único elemento productivo de ella, soy autónomo de cara a la seguridad social, pero cobro un salario de la empresa, hacienda acepta que los ingresos estén como salario, pero no que me pueda descontar lo que proceda en la casilla de trabajador activo discapacitado, cuando dicha casilla la rellena el P.A.D.R.E. y no deja manipularla, de hecho si esto sigue adelante, tendré que rellenar la declaración a mano, ya que el P.A.D.R.E. si eres minusválido, aplica dicha reducción de forma obligatoria.

Alguien podría aconsejarme o sabe donde podría consultar o buscar algo de jurisprudencia para hacer mis ultima alegaciones de cara al tribunal económico, ya que todas las demás han sido rechazadas, he insisten en como soy el accionista principal, no trabajo, solo cobro.

Lo mas paradójico de esto, es que elegí montar una S.L. en vez de facturar como autónomo, para simplificar mi declaración.

#2

Re: Trabajador activo discapacitado propietario

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó un caso similar al tuyo
http://www.asesoriayempresas.es/jurisprudencia/JURIDICO/108088/sentencia-tsj-madrid-563-2011-de-28-de-junio-irpf-rendimientos-de-actividades-economicas-falt
En general, el IRPF considera trabajador activo "aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica".
y parece que si eres dueño de la empresa, se considera que no existe esa organización del trabajo por un tercero.

#3

Re: Trabajador activo discapacitado propietario

Ya veo que tengo poco que hacer, y que ellos se empeñan en que el rendimiento es de actividades económicas y no del trabajo, por el simple hecho de ser el administrador, pero también soy el administrativo el dependiente, el técnico de mantenimiento, el comercial... ...y el principal elemento productivo de la empresa, ya que la empresa me cede a otras empresas para prestar mis servicios y cobrar la empresa por ellos, soy el único trabajador de la empresa, no estoy bajo la dirección de otra persona, por que no hay nadie mas, pero si que estoy bajo la dirección de una entidad jurídica, cuyas directrices son trabajar y producir.
El abogado del estado dice "Para considerarle tal, tendría que acreditar los trabajos que realiza para la sociedad bajo su dependencia y no como órgano de dirección de la misma" yo lo he acreditado con las declaraciones de los clientes que contratan los servicios de la empresa y certifican que quien va a cumplir las horas de trabajo soy yo, pero dicen que eso no les sirve, porque no son personas de mi empresa, un poco absurdo, no?.
Aunque no tenga posibilidades, el derecho al pataleo no me lo quita nadie, porque eso me lo dicen ahora y es del 2011, en cuanto lo consigan, automáticamente 2012 13 14 y 15.

Gracias por la contestación.

#4

Re: Trabajador activo discapacitado propietario

Es una de las tantas discriminaciones sangrientas que sufren los autonómos frente a los asalariados.
Me viene a la cabeza, por ejemplo, que cuando un trabajador se jubila, si lo haces por el Régimen General (asalariado) en caso de que en los años considerados para calcular la pensión haya algún hueco (años sin cotización), se considera una base mínima. Para un Autónomo, no, se considera cero.