Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago impuestos trabajo en Gibraltar

10 respuestas
Pago impuestos trabajo en Gibraltar
Pago impuestos trabajo en Gibraltar
#1

Pago impuestos trabajo en Gibraltar

Buenas tardes, estoy procediendo a la declaración de la Renta y me surgen algunas dudas.

Durante el pasado año, he trabajo 6 meses en España y otros 6 en Gibraltar. De estos 6 meses de trabajo en Gibraltar, he retirado fondos a España puntualmente desde que comencé allí, ya que la empresa nos facilitó la apertura de una cuenta allí. A partir de ahí me surgen varias dudas para realizar la declaración de la renta. (Soy residente en España)

1.- Tengo que declarar toda la cantidad de dinero ganada allí? O tan sólo los movimientos realizados a España?
2.- En el caso de que tenga que declararlo todo (es una cantidad menor a 50000 euros), que cambio de divisa tengo que aplicar? Teniendo en cuenta que no he movido el dinero aquí, no sé si debería de ser el valor medio del cambio GPB/EUR durante 2015, el valor de la libra a fecha 31 de Diciembre de 2015 o debería aplicar el valor de la libra mes a mes.

Otros compañeros han recurrido a ayuda y han declarado todo como si fuese sido ganado directamente en España, aplicando el cambio de moneda a fecha 31 de Diciembre de 2015.

Agradecería cualquier tipo de ayuda, porque me encuentro algo confundido, y ni siquiera tengo claro si el procedimiento sugerido por algunas notarías es el correcto.

Muchas gracias de antemano, un cordial saludo.

#2

Re: Pago impuestos trabajo en Gibraltar

Alguien puede arrojar algo de luz en este asunto? Sé que es un tema complicado, que quizás se salga algo de lo común... Cualquier idea es más que agradecida.

Un cordial saludo.

#3

Re: Pago impuestos trabajo en Gibraltar

En principio, si eres residente en España, debes declarar todos los rendimientos obtenidos, vengan de donde vengan y los hayas repatriado o no. Mira a ver si es aplicable la exención del art,7p, aunque siendo Gibraltar, no creo que lo sea.
Se debe aplicar el tipo de cambio del día de cada ingreso de nómina o de lo que sea, no el del 31 de diciembre.

Un saludo

#4

Re: Pago impuestos trabajo en Gibraltar

Muchas gracias por tu amable respuesta, pude realizar la declaracion correctamente haciendolo de la forma sugerida, usando el valor de la libra del dia de cobro.

Un cordial saludo.

#5

Re: Pago impuestos trabajo en Gibraltar

el IRPF tienes que presentarlo en España si resides mínimo 183 días al año (y la residencia es donde duermes; si por ejemplo vives en la provincia de Cádiz y cruzas los días laborales a trabajar a Gibraltar, resides en España).
Y adicionalmente, Gibraltar es considerado un paraíso fiscal,
https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC11F?REFERENCIA=0112604
y la regulación española marca que aunque cambies la residencia allí, el año que cambias y los 4 siguientes tienes que seguir declarando en España.
En conclusión, sí o sí tienes que presentar la declaración en España, salvo que llevaras 5 años viviendo físicamente en Gibraltar.
La exención de hasta 60.100 euros por trabajos realizados en el extranjero no aplica, ya que es requisito:
"Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal. "

#6

Re: Pago impuestos trabajo en Gibraltar

Hola Rafael,
Efectivamente, debes declararlo todo en España.
Respecto de la fecha a considerar para hacer el cambio a euros, en mi opinión, debe ser el tipo de cambio en las fechas que fueras percibiendo las sucesivas retribuciones.
Por cierto, comentas que estos temas los ha consultado a alguna notaria. No creo que sean los profesionales más adecuado para resolverte tus dudas. Ponte en contacto con un asesor fiscal cercano.
Saludos.
Jaime.
[email protected]

#7

Re: Pago impuestos trabajo en Gibraltar

Hola a Todos,

Yo estoy negociando empezar a trabajar con una empresa de Gibraltar.... ahora vivo en Valencia, y a los pocos meses se mudaría allí el resto de la familia, porque lo de hacer conmuting los fines de semana ... hasta q no tenga mi propio avión como q no da tiempo.

Volviendo al tema, supongo q viviríamos en la Línea de la Concepción o una zona residencial hacia el Este, por tanto residencia en territorio español.

Así que por lo que habéis comentado, los ingresos por las rentas del trabajo en Gibraltar deberían taxarse tb según el IRPF español. Lo q me llama la atención, es q según me han comentado el gobierno de Gibralar tb tasa estos ingresos, de forma laxa, algo así como q al 20%, pero en cierto modo presiento q mis rentas del trabajo estarían expuestas a una doble tasación (o a tasación y media porque una es muy ligera), no?

Y claro, según me huele lo q comentáis de las exclusiones de los paraísos fiscales, Gibraltar es parte de las tensión política entre España y UK, y no hay mucho interés en considerar la doble tasación para los residentes en España q trabajan en Gibraltar, no?

#8

Re: Pago impuestos trabajo en Gibraltar

no vas a pagar dos veces, ya que puedes aplicar la deducción por doble imposición internacional, siempre que el impuesto que te deduzcan en Gibraltar sea efectivamente un equivalente al IRPF, ya que no tiene nada que ver para practicar dicha deducción el que sea considerado paraíso fiscal.
http://www.asesoriayempresas.es/doctrinaadministrativa/JURIDICO/60516/consulta-vinculante-dgt-de-2-de-diciembre-de-2010-irpf-residente-espanol-rendimientos-por-tra

#9

Re: Pago impuestos trabajo en Gibraltar

Hola Bacalao,

Muchas gracias por la rápida respuesta.
Esto aporta algo o bastante luz en el asunto !!!

#10

Re: Pago impuestos trabajo en Gibraltar

Como dice Bacalo, nada impide que puedas aplicar la deducción por doble imposición, algo es algo.

Un saludo

#11

Re: Pago impuestos trabajo en Gibraltar

Entonces, si sólo sólo tengo rentas del trabajo y no superan los 22.000 €, sin otras rentas, ¿no estaría obligado a presentar la declaración del IRPF?