Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad

24 respuestas
Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad
1 suscriptores
Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad
Página
2 / 2
#16

Re: Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad

Saludos!!. Estaba leyendo el hilo de manera muy interesada, porque estoy en una situación similar. Estoy planteando crear una sociedad para gestionar mas de un piso de aquiler y realquilarlo por Airbnb para estar dentro de la legalidad. Por lo que se, si el propietario esta de acuerdo, el piso se puede realquilar, por lo que la cosa es legal (alquilarlo por Airbnb), pero evidentemente tener mas de un piso a tu nombre y realquilarlo ya no lo es tanto... por lo que surgio la idea de la sociedad. Teniendo dudas de si se podría hacer legal, el obstaculo era evidentemente la facturación. Me gustaría saber si has encontrado una solucion, nuevos problemas, o mas clarificación sobre el asunto. Muchísimas gracias por tu ayuda.

#17

Re: Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad

Hola Pifb80. En mi caso la situación es más sencilla que la que describes: una sola vivienda cuyo cuyo propietario, en vez de ser un particular, es una sociedad. La duda que teníamos estaba relacionado con cumplir adecuadamente los obligaciones de facturación (emitir o no factura), más que de contabilizar el ingreso y declarar por él. La situación que describes en tu caso es la de una especia de sociedad intermediaria entre propietarios de vivienda, y portales (Airnbnb, Windu, etc).

No he tenido más sugerencias que las que hay en el hilo

Partiendo de la base de que queremos declarar el ingreso percibido por el alquiler de forma absolutamente correcta, la aproximación seguida es la que indicó el usuario Cachilipox: asimilar que la vivienda es como un restaurante, que no emite facturas a cada cliente (salvo que lo pidiera expresamente), pero sí declara los ingresos (al menos en teoría)

#18

Re: Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad

Saludos:
Yo estoy en la misma situación que vosotros ya que he empezado a alquilar una vivienda perteneciente a una sociedad a través de Airbnb (empiezo esta semana) me podríais informar de como habéis resuelto este tema finalmente. Y por otra parte a mi la factura de Airbnb por la gestión me sale a mi nombre como anfitrión. Es posible que salga a nombre de la sociedad? Gracias

#19

Re: Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad

Hola Ochodoce, estoy exactamente en la misma situación (sociedad propietaria de dos viviendas y analizando la opción de alquilar via Airbnb). Todavía no he recibido una respuesta clara de ellos. Por lo que entiendo, el ejemplo de emitir tickets como un restaurante resulta lo más cercano a lo correcto, sin embargo, el tema del IVA repercutido no. Por lo que yo sé, si no se prestan servicios de tipo hostelero, no debemos repercutir IVA alguno. La única excepción sería si el huésped es un profesional, en cuyo caso, vendría implícito el IVA al 21% (no al 10% como el de los servicios hosteleros).

Si la factura fuese a Airbnb, entonces la cosa cambia completamente, porque entonces, siempre debería ser una factura con el IVA al 21%, pero en la función de comisionista (y no de gestor activo e integral de propiedades) ellos en realidad no facturan al cliente final, con lo que somos nosotros los que debemos o anotar o facturar.

Saludos rankianos

#20

Re: Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad

Creo que desde AirBNB se deberían emitir las facturas. El propietario del inmueble no es el que presta el servicio, sino AirBNB. 

Como dato y novedad de esta campaña de la Renta 2015, comentar que la Agencia Tributaria ha asegurado que puede detectar si un contribuyente ha utilizado una de webs de alquileres online y señalarlo en Renta Web. El mensaje que aparecerá en Renta Web será:

 
De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber recibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales.
 
Supongo que cualquier asesor fiscal sabrá como se tiene que tributar por estos ingresos. He leído también que la media de ingresos de un anfitrión al año es de unos 5.000€, una buena cantidad si se tiene que incluir en el IRPF.
 
Un saludo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#21

Re: Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad

Hola Riccati.
Después de mucho preguntar por aquí y por allá, lo que estamos haciendo es lo siguiente:

- Factura soportada: la que nos emite Airbnb. Esto es obvio.
- Facturas emitidas: hemos creado un cliente ficticio en la facturación. Al no tener todos los datos fiscales del inquilino emitimos una factura/ticket (como si fuéramos un parking) contra ese cliente ficticio.

Espero haberte ayudado.
Saludos.

#22

Re: Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad

Yo, propietaria de un piso en el que he alojado a una familia unos días a través de airbnb. Problemas con la empresa, no he recibido el dinero porque tienen un problema de seguridad que aún no han subsanado. ¿Cómo lo demuestro cuando me toque hacer la declaración de la renta?
Gracias

#23

Re: Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad

Leyendo los comentarios me ha parecido entender que hay un error de concepto. Trataré de explicarlo...

Airbnb es una plataforma que une huéspedes y anfitriones. Desde el punto de vista del anfitrión, se trata de un "alquiler vacacional" y tributa como "Rendimientos de Capital Inmobiliario". Es decir, de la misma forma que un inquilino de larga duración NO emite facturas a su arrendador, Airbnb tampoco tiene que hacerlo con los anfitriones (la factura que emite es por los servicios que presta, con su IVA correspondiente, porque el alquiler NO lleva IVA).

¿Cómo se justifica esto de cara a Hacienda?
Pues por medio de las Condiciones de Servicio de Airbnb que el anfitrión ha aceptado. Y los pagos mediante los apuntes de ingreso en la cuenta bancaria o en el sistema elegido pactado.

Desde el punto de vista contable (para empresas)
1) Abrir una cuenta del grupo 410 para Airbnb.
2) Los servicios facturados por Airbnb se cargarán a una cuenta del grupo 6 (629 "Otros gastos" por ejemplo.
3) El importe del alquiler se abonará a una cuenta del grupo 752 "Ingresos por Arrendamientos".

Por ejemplo, alquiler de 100€ de los cuales Airbnb nos cobra con factura el 3% + IVA.

ALQUILER:
752 Ingresos por Arrendamientos ---------------------- 100,00
629 Gastos ---------------------- 3,00
472 HP IVA Soportado ------------ 0,63
410 Airbnb ------------------------------------------- 96,37

COBRO:
410 Airbnb ---------------------- 96,37
572 Bancos ------------------------------------------- 96,37

Espero haberme explicado con claridad.

Saludos

#24

Re: Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad

En mi opinión crear una sociedad únicamente para gestionar un alquiler vacacional puede ser demasiado caro. Se puede estar dentro de la legalidad igualmente declarando los "Rendimientos de Capital Inmobiliario" en el IRPF

#25

Re: Ingresos en el IRPF por alquiler de piso a través de Airbnb: piso a nombre de sociedad

Al final parece que entre hacienda, Airbnb y la AEDAF, se han conjuntado-acordado como regularizar adecuadamente estos asuntos:

https://www.anfitrionesresponsables.com/

Salen unos tutoriales PDF muy sencillos y clarificadores.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!