Acceder

Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

17 respuestas
Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda
1 suscriptores
Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda
Página
1 / 2
#1

Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Buenas tardes a todos.

Tiene alguna incidencia a nivel fiscal o de futuro reparto de herencia, como pueda ser impuestos de sucesiones o cualquier otro tributo ligado a una herencia, lo siguiente:

La vivienda de mis padres, segun reza en la escritura de compra y en el Registro de la Propiedad, es de ambos, es decir la compraron en gananciales estando ya casados.

Pero me di cuenta hace unos años, al revisar el borrador de mis padres de la renta, que en los datos fiscales de mi padre aparece como vivienda habitual y al 100% de propiedad.

Mientras que en los datos de mi madre no aparece ninguna propiedad.

Esto no tiene importancia? Lo del catastro es únicamente a nivel fiscal? Y a la hora de que mi padre falleciera o mi madre, tiene alguna repercusión si no se modifica esto.

Gracias.

#2

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Hola Miguel,

No es correcto que el piso aparezca al 100% en la declaración de tu padre y al 0% en la de tu madre PERO, si hacen declaración conjunta no debe modificar el resultado de la declaración, por lo que no es tan grave. Es más, si el piso es vivienda habitual quizá tenga que ver con la extinguida deducción por vivienda habitual, que esté a nombre de tu padre el prestamo y lo tengan puesto así para deducirselo completamente... No se.

En cualquier caso, en cuanto a lo que es la propiedad, lo que manda es lo que aparece en el registro de la propiedad. Si falleciese alguno de tus padres, el otro quedaría como usufructuario y los hijos como nuda propiedad (futuros herederos).

Espero haberte ayudado.

Saludos,

José Romero

#3

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Hola, y gracias por contestar.

Mis padres llevan desde 2009 sin presentar la renta, puesto que no están obligados y el resultado es cero. Están jubilados.

Esos datos érroneos, aparecen en los datos fiscales. Y es el catastro el que se encarga de suministrarlos a la AEAT.

Tengo entendido, que en muchos casos pasa esto. Dentro de un matrimonio, que compró su piso hace varias décadas. En el catastro solamente registraron a uno de los dos.

De todas formas, da igual si se presenta conjunta que invidual , el resultado no afecta puesto que estamso hablando de vivienda habitual. Exenta.

Mi duda concretamente era...

Si un año tuvieran que hacer la renta, está claro que los datos de que dispone la AEAT suministrados por el catastro son erróneos. Si se hiciese individual, a cada uno de ellos le tendría que poner el 50%. Que por otro lado es lo real. Entonces mi duda es, si Hacienda, al ver una diferencia en el % de propiedad, con respecto a lo que tienen ellos, pedirían algún tipo de requerimiento.

Y la otra duda es...

Es necesario ir al catastro a cambiar esto? Puede surgir algún tipo de problema por dejar esto así?

Y si es preferible ponerlo correcto, tiene algún tipo de coste? Y con llevar una nota simple del registro sobraría?
Por otro lado, si se cambia en el catastro, en Hacienda aparecerá una modificación. Es decir a mi padre le aparecería un 50% cuando antes era un 100% y a mi madre un 50% cuando antes no tenia nada. Quiero decir con esto, Hacienda puede pensar con esto que ha existido algun tipo de venta/donacion o compra?

Y finalmente, lo IMPORTANTE es lo que dice el REGISTRO DE LA PROPIEDAD no? Es decir si alguno de los dos falleciese. A la hora de hacer el reparto. No influye lo que dice el CATASTRO no? Es decir mi madre es propietaria de su 50% y el otro 50% de mi padre lo heredarian los hijos. Mi madre no tiene que pagar por su 50% en el impuesto de sucesiones ni nada, por mucho que el catastro ponga que no tiene % alguno sobre la vivienda.

Saludos.

#4

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Lo importante es la escritura de adquisición y el registro de la propiedad, el catastro es un registro de carácter fiscal que puede servir de prueba ya que se presume cierto,pero que admite prueba en contrario y no es ni mucho menos definitivo.
Efectivamente, si alguna vez hacen la declaración, les saldrá una discrepancia que puede que paralice la devolución, pero que no generará requerimiento necesariamente, y si lo hace, es fácilmente subsanable.
Es conveniente que se presente la documentación en el catastro para que lo modifiquen, ahorrará algunos problemas después.

Un saludo

#5

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Debes imprimir un impreso modelo 901 fácil de encontar en la red, de modificación de titularidad , bastante sencillo de cumplimentar , adjuntar la cópia de las escrituras y presentarlas en tu ayuntamiento, puesto que ellos lo modifican primero y dan comunicación del cambio al catastro, todo ello es muy sencillo sin ningún coste y sin ninguna repercusión fiscal.Te lo digo por experiencia, cualquier duda , me lo comentas.

#6

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Leopol y Mariov, gracias por vuestras respuestas.

Leopol en caso de tener que hacer la renta un año y si todavía no se ha cambiado nada en catastro. ¿No sería mejor presentar la renta de mi madre en lo referente a la vivienda habitual como otras situaciones?

Entiendo que el modelo del que hablas es genérico para todos los ayuntamientos? Y donde se debería de presentar? Con una copia de la copia simple valdría? Lo digo porque la escritura de compra original no la tienen mis padres. Tienen la copia simple. Y luego la original de cancelación de la hipoteca.

Por otro lado imagino que el llevar estos datos erroneos en el catastro tanto tiempo no tiene ninguna repercusión a nivel de sanción¿no?. Y esto que le sucede a mis padres...¿Sabéis si es común que ocurra?

Y lo último.Al producirse el cambio. En los datos fiscales de mis padres del borrador. Aparecerá como una disminución y alta de inmueble. No pensarán que ha existido una venta o donación o algo así?

Saludos y lo siento si hago muchas preguntas pero es que me surgen muchas dudas sobre esto. Y no se si es mejor dejarlo así o cambiarlo.

#7

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Sí és un modelo genérico lo buscas en Google lo imprimis , rellenas y vale con una cópia simple de escrituras para presentar al ayuntamiento, ellos verán que efectivamente en las escrituras aparecen al 50 % y lo harán llegar al catastro, y estos a Hacienda.No hay ningún tipo de sanción, y és muy frecuente que en el catastro figuren datos erroneos, muy frecuente, pero realmente lo que vale és lo que dicen las escrituras.De todas maneras , yo cada año debo rectificar borradores en referencia al % de titularidad de un inmueble y nunca me han puesto algún impedimento, y llevo años haciendo declaraciones.No te preocupes no pensaran que ha existido venta o donación, el catastro lo que hace és que comprueba que realmente en las escrituras figura la titularidad tal como expresas en el modelo 901, no hay más problema.Yo te aconsejo que al ser un trámite sencillo y sin coste , lo cambies a la situación real, pero vaya és mi opinión , estas cosas cuanto más claras mejor, para ahora y para el futuro.
Cualquier otra duda , preguntas, saludos.

#8

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Referente a tus dudas respecto a la heréncia, no hay tampoco problema , pues el notario siempre se rige por lo que figura en las escrituras, el catastro en este caso no tiene mayor importancia quien figure como titular , repito lo importante es el registro y las escrituras.

#9

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Miguel, la primera entrada en Google poniendo modelo 901 , ese impreso ya te sirve está en pdf, lo puedes imprimir rellenar y presentar , así de sencillo.

#10

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Gracias por la info Mariov!

Estoy leyendo por encima el modelo.

Imagino que habrá que marcar la opción: "Variación en la cuota de participación de los cónyuges en los bienes o derechos comunes"

En la documentación: "Original y fotocopia o copia cotejada, del documento que acredite la alteración, ya sea escritura pública, contrato privado,
sentencia judicial, certificación del Registro de la Propiedad u otros"...

...En el caso de mis padres, he revisado el tema escritura. Y tienen una copia simple de la compra, sin la portada inicial de cualquier escritura. Unicamente con las hojas interiores. Con el sello del notario. Y en ella no aparece referencia al número de ref.catastral. ¿Esto es normal, es importante?

Entonces no valdría una fotocopia de esta copia simple? Al no ser original...

Por otro lado en el modelo solo pone un espacio para poner el nonbre del declarante...que tendría que poner el nombre de mi padre imagino ¿no?. Pero entonces como van saber lo que queremos declarar. Es decir como sabrán que lo que tienen que hacer es poner 50% y 50%?

Tendría que poner el nombre de mi madre o aportar DNI suyo? En la copia simple, aparece q mi padre está casado con ella, y sale su nombre (de ella). Y al final de la misma comenta el notario que conviven juntos en el inmueble y aparece el numero del dni de ella. Mientras que en el registro aparece el nombre de mi padre, casado con mi madre y pleno dominio del inmueble a titulo ganancial. jaja lo unico que el numero del inmueble es 72 en registro y en escritura pone que es el 70 (que es el rea segun escritura y catastro) y matiza que antes era 72. xD

Más abajo, pone

"En caso de que no conste la referencia catastral del inmueble o inmuebles afectados por la declaración en el
documento que acredite la alteración"...pone que bastaria con el ultimo recibo pagado del IBI.

Y por otro lado, todo esto se deja en el ayuntamiento y ellos se encargan de mandarlo al catastro?

Saludos.

PD: Siento enormemente enrrollarme tanto, pero no quisiera hacer esta modificación y que luego se alargara en el tiempo con más papeleo y burocracia. Por el tema, de no tener la escritura de compra original, y solamente la copia simple. Y la original de la cancelacion de la hipoteca.

#11

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Hola Miguel efectivamente has de marcar la casilla variacion en la participación de los conyuges,y sí que valdría una fotocopia de esa cópia simple,en cuanto al declarante puedes ponerte tú mismo como declarante eso no és importante, lo importante son los datos del inmueble, donde eso sí debe figurar la referéncia catastral,la sabes?. si no la sabes es cualquier recio del ibi te aparece, y si no entrando en la página del castrato puedes consultarla.En cuanto a como sabrán el indice de participación es a través de lo que figure en la escritura de compraventa, allí se especifica la participación de cada uno, si ha sido mediante gananciales, pues cada uno tendrá el 50 %.Al ayuntamiento le tienes que presentar 2 copias del impreso 901 y te deben sellar una copia para tí.Y si en el registro aparece tu padre casado con tu madre y el inmueble está en pleno dominio y gananciales, pues está correcto.Un saludo.

#12

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

OK, gracias por vuestras respuestas.

#13

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Por cierto una pregunta más sobre este tema.

Al estar tantos años el inmueble a nombre únicamente de mi padre en el catastro y no estar reflejada mi madre como copropietaria.

Pueden exigir a mi madre su parte del IBI.

Es decir,mis padres siempre pagan religiosamente el IBI. En cuenta bancaria compartida.Pero como mi madre no aparece como obligada tributaria o propietaria en el catastro...pueden decir algo por haberse pagado siempre como mi padre unico propietario?

#14

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

El IBI que se ha pagado corresponderá a la totalidad del inmueble, ya que en principio no se divide entre los propietarios, y poco les importa en realidad quien lo ha pagado mientras alguien lo haga. Desde luego a tu madre no le van a reclamar nada si alguien se hizo cargo de los recibos en cada momento.

Un saludo

#15

Re: Diferencia entre los datos del catastro y registro (escrituras) de vivienda

Gracias Leopol por tu respuesta

Y perdona por contestar a los muchos días.Repasando mi cuenta me tope con este tema. Que ya no recordaba. :(

Exacto siempre se paga por su totalidad.

¿Es habitual que el IBI venga a nombre de solo una persona,aunque hayan varios titulares?

¿En caso de incluir a mi madre en el catastro como copropietaria que es segun escritura...Los nuevos recibos seguiran emitiendose a nombre de mi padre al 100% como siempre?

Entonces un IBI se ha podido pagar toda la vida a nombre de una persona en su totalidad. Y aunque tenga varios titulares mas ya esten registrados en el catastroo no... no pasar nada.

Es decir que un inmueble tiene como un dni q es su ref catastral. Y tiene ligado si se ha venido pagando su IBI correspondiente con los años independientemente de quien lo pague?

Perdona mi ignorancia jeje pero me gustaria saber sobre el tema.