Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dilema: rescatar mi PP en forma de capital o renta

2 respuestas
Dilema: rescatar mi PP en forma de capital o renta
Dilema: rescatar mi PP en forma de capital o renta
#1

Dilema: rescatar mi PP en forma de capital o renta

Tengo pensado jubilarme el 31.1.17

El calculo previsto de mi pensión de jubilación para 2017 de acuerdo a la Seguridad social serían 2.514 € brutos/mes, que por 14 pagas serían 35.196 € bruto/año 2017

TENGO RECONOCIDA UNA DISCAPACIDAD del 40%

Tengo un plan de pensiones que asciende a 50.000 €. TODAS las cantidades ingresadas en este PP, lo fueron ANTES DE DICIEMBRE DE 2006, con lo que solo tributaría por el 60% de las mismas si lo rescatase en forma de capital

SUPONIENDO que la fiscalidad en vigor de 2016 sea similar para 2017

PREGUNTO: ¿Qué me sería más beneficioso?:

1.Rescatar el forma de CAPITAL todo el plan de pensiones y aplicar la bonificación del 40% en el ejercicio fiscal 2017
2.Rescatar en forma de RENTA perdiendo la bonificación. En este caso, y para optimizar la fiscalidad en cuantos años debería fraccionar el rescate

Atte
Sambuzal

#2

Re: Dilema: rescatar mi PP en forma de capital o renta

Si todo el rescate tiene la reducción del 40% por ser aportaciones anteriores al 31-12-2006 , sin duda la mejor forma fiscalmente es rescatarlo en forma de Capital todo en un solo ejercicio.

Te pongo un ejemplo, con las tablas del 2016, para unas rentas brutas de 35.000 euros , sin tener en cuenta la deducción por discapacidad.

La cuota sin rescate seria de unos 6.950 euros en el 2016 para 35.000 de rentas.

La cuota con el rescate de los 50.000 euros aplicando la reducción del 40% , seria un incremento de rentas de 30.000 euros , unas rentas declaradas de 65.000 euros que darían una cuota de 19.800 euros , la diferencia de cuota es de 12.850 euros que representa sobre el rescate de 50.000 euros un tipo marginal del 25,7%.

Si rescatas en forma de renta anual a razón de 10.000 euros-año ( 5 años), la renta a declarar seria de 45.000 euros que generan una cuota de 10.650 euros , en relación a la cuota sin este rescate anual es de 6.950 euros , por tanto el exceso de cuota por el rescate de 10.000 euros es 3.700 euros, un tipo marginal del 37% > que el anterior modelo del 25,7%.

Si rescatas a razón de 5.000 euros-año ( 10 años) el tipo marginal que te genera este tipo de rescate es del 36,5% > que el de Capital del 25,7%.

Saludos

#3

Re: Dilema: rescatar mi PP en forma de capital o renta

¡¡¡¡ Muchíiiiiisimas gracias Lunático!!!!
Tengo el convencimiento de que el banco no me facilitaría una respuesta tan contundente como la tuya, por el contrario, posiblemente me recomendaría rescatarlo en forma de renta
Te reitero mi gratitud
Saludos