Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recuperar la deduccion por vivienda habitual

11 respuestas
Recuperar la deduccion por vivienda habitual
1 suscriptores
Recuperar la deduccion por vivienda habitual
#1

Recuperar la deduccion por vivienda habitual

Buenas noches.

Una cuestion que he sido incapaz de localizar a traves de internet, a ver si alguno sabe ayudarme.

En 2005 alquiero con financiacion ajena mi vivienda habitual, habito y deduzco esa vivienda hasta 2012, fecha en la que la alquilo. De 2012 a 2014 dejo de deducrime por inversion en vivienda habitual y paso a declarar los ingresos por aquileres. Pero a finales de 2014 el inquilino abandona la vivienda y yo decido volver, volviendo a contituir esta vivienda mi vivienda habitual. El prestamo hipotecario sigue vivo y yo sigo pagando cuotas.

Y la cuestion es, podria volver a deducir la hipoteca?

Gracias.
Saludos.

#2

Re: Recuperar la deduccion por vivienda habitual

Bienvenido a Rankia, según la Agencia Tributaria para que se considere vivienda habitual tiene que constituir la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de al menos 3 años y que el contribuyente la habite, de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses a contar desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras. Si el período que la has alquilado ha sido por circunstancias que exijían el cambio de domicilio como el matrimonio, separación, motivos laborales, una discapacidad que no tenía anteriormente o del nuevo cónyuge… podrías volver a considerarla vivienda habitual.

De todos modos, te recomiendo que lo consultes con un asesor fiscal, aportándole la máxima información.

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Recuperar la deduccion por vivienda habitual

Mi caso es parecido. Mi mujer y yo Compramos la vivienda en 2006. Fue nuestra vivienda habitual y aplicamos la deducción hasta 2014 . En 2014 decidimos alquilarla y tenemos la idea de volver a ocuparla cuando finalice el contrato en Mayo de 2017 (tres años). La alquilamos para vivir cerca del trabajo en otra localidad a 45 km de la vivienda.

La pregunta es:
¿Podria volver a aplicar la deducción, justificando que la he alquilado por circunstancias que exigían cambio de domicilio (motivos laborales)? ¿Es necesario justificarlo previamente a la declaración o solo si agencia tributaria te lo requiere?

Gracias de antemano

Un saludo

#4

Re: Recuperar la deduccion por vivienda habitual

Buenos días,

Para acreditar que es la vivienda habitual, el contribuyente debe habitarla durante un plazo continuado de al menos 3 años, de manera efectiva y con carácter permanente. Si se alquila durante un tiempo, entiendo que no se cumple este plazo de 3 años y no se puede volver a aplicar la deducción por vivienda habitual. Aunque existen circunstancias que pueden justificar un cambio de domicilio (matrimonio, separación, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo...) que tendrán que ser justificadas para volver a aplicar la deducción.

De todos modos, te recomiendo que lo consultes con tu asesor fiscal. Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: Recuperar la deduccion por vivienda habitual

En primer lugar muchas gracias por la respuesta .

Entiendo , según la respuesta a la consulta que si podría volver a deducir. Esta respuesta viene de la agencia tributaria directamente?
Saludos

#7

Re: Recuperar la deduccion por vivienda habitual

Viene de la Dirección General de Tributos y fija los criterios interpretativos que debe de seguir la Agencia Tributaria ante cuestiones normativas que puedan generar conflicto por no ser lo suficientemente claras.

Y la consulta la puedes encontrar en la propia página web de la Agencia Tributaria, pinchando en Consultas tributarias vinculantes:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Normativa/Consultas/Consultas.shtml

Un saludo.

#8

Re: Recuperar la deduccion por vivienda habitual

Muchas gracias de nuevo. Me ha resultado de mucha ayuda .

Un saludo

#9

Re: Recuperar la deduccion por vivienda habitual

Hola buenas.

Necesito consejo:

 

Leyendo las bases de la diputacion foral de Bizkaia por Deduccion de vivienda habitual cito:

  1. Los contribuyentes podrán aplicar una deducción del  18 por 100 de las cantidades invertidas en la adquisición de vivienda habitual durante el período impositivo, incluidos los gastos originados por dicha adquisición que hayan corrido a su cargo.
    Asimismo, podrán aplicar una deducción del  18 por 100 de los intereses satisfechos en el período impositivo por la utilización de capitales ajenos para la adquisición de dicha vivienda habitual, incluidos los gastos originados por la financiación ajena que hayan corrido a su cargo.
  2. La  deducción máxima anual, por la suma de los conceptos a que se refiere el apartado anterior, será de  1.530 € (1.800 euros hasta 31/12/2013).

 

Ahora expongo mi caso y dudas. Hablo por la hipoteca de mis padres, los cuales realizan declaraciones de renta individuales.

Lo que quiero comprender es como liquidar cada año el máximo de hipoteca y poder asi desgravarlo con hacienda aprovechando ese % y el resto invertir en fondos que sigan pudiendo dar rentabilidades.

Dicho esto, que valores tengo que mirar y tener en cuenta para calcular si me esta conveniente liquidar hipoteca o no?

Imaginen q mis padres pagan al mes 888€. De ahí una parte son intereses que desconozco. Sabido esto, cuanto desgrava esto o que debería saber para calcularlo yo personalmente? 

Yo nunca hice la delclaracion de la renta pero quiero a traves de ayudarles a ellos enterarme yo tambien de cara al futuro. 
Cualquier consejo es bienvenido.

Gracias

#10

Re: Recuperar la deduccion por vivienda habitual

De los 888 € que pgan al mes da igual lo que sean intereses porque todo desgrava el 18%.. Si pagan 888 al mes, supongo que al año serán 888x12= 10.656 y como son dos, se pueden desgravar la mitad cada uno, o sea 5.328.

Aplicando el 18% a 5.328 sale una desgravación de 959,04 €, que no supera el límite de 1.530 €.

Tendrás que comprobar también cuántos años se pueden desgravar en función del límite del crédito fiscal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Recuperar la deduccion por vivienda habitual

Así que, si queremos desgravar el máximo, podríamos amortizar de hipoteca en ese año digamos que:

1530-959,04= 570,96€ mas se podrían desgravar. liquidando de hipoteca 3172€ cada uno lo que sería 6344€ si mal no he entendido¿?

 

te has explicado de lujo!

GRACIAS

 

#12

Re: Recuperar la deduccion por vivienda habitual

Correcto, siempre que se hagan declaraciones individuales como dijiste en mensaje anterior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.