Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nunca he hecho la declaración.

4 respuestas
Nunca he hecho la declaración.
Nunca he hecho la declaración.
#1

Nunca he hecho la declaración.

Hola.

Llevo tiempo siguiendo esta comunidad y hoy por fin me he decidido a registrarme para platearos una cuestión que a más de uno os hará llevaros las manos a la cabeza: “nunca he hecho la declaración”.
El tema es que al principio porque no llegaba al mínimo obligatorio y luego por despiste, desidia, temor a multas… nunca la he llegado a presentar.

Os cuento:

Llevo más de diez años trabajando por cuenta ajena, con mi nómina ingresada todos los meses y tal, el caso es que los primeros años no llegaba al mínimo exigido para presentarla y por no complicarme pasé del tema, gran error porque me podría haber beneficiado bastante (movilidad geográfica, alquiler...)

Años después la cosa cambió y pasé a tener obligación de hacerla pero se me pasó el plazo :(. Al año siguiente con mi recién estrenado DNIe confié en la bondades de la presentación telemática y cuando fui a presentarla (al límite del plazo) el sistema fallaba más que una escopeta de feria así que también se me pasó el plazo :( ...y ya acumulaba dos años sin presentarla. A partir de aquí y por miedo a la correspondiente sanción (ya que no era solo la multa por presentarla fuera de plazo sino también intereses porque me salía a pagar) y ante la posibilidad de un despido o bajada salarial (la crisis y eso) decidí dejarlo estar pues era previsible que estuviese otra vez exento y las que no había presentado prescribieran…
El caso es que nada de eso pasó finalmente y aquí me encuentro con las declaraciones sin presentar y buscando la mejor forma de regularizar mi situación sin que me duela mucho…

¿Cuál sería la mejor forma de proceder ahora? ¿presentar la de este año y luego las anteriores? ¿presentarlas todas juntas? ¿cuántas tendría que presentar, del 2015 al 2012?
Mi temor es que al presentar una hacienda me reclame las anteriores (que lo hará) porque si no me equivoco la multa es superior si te las reclama hacienda a si se presentan de forma voluntaria aunque sea extemporánea…

Otra cosa que tengo pendiente es el cambio de domicilio fiscal (lo tengo en otra C.A.) que tampoco lo cambié en su día :( (quizás por eso aún no me han “pillado”) ¿lo debería hacer al presentar la declaración? ¿basta con marcar la casilla correspondiente o debería presentar el modelo 030?

Como datos adicionales: no estoy casado ni tengo inmuebles, lo único a declarar son las rentas del trabajo y los intereses de un par de ipfs los años que daban algo..

Perdón por el tocho y espero vuestros comentarios :)

#2

Re: Nunca he hecho la declaración.

Entra en rentaweb y haz una simulacion de la de este año. Eso para empezar. La de los ejercicios 2011 a 2014? Pues a lo mejor te las requieren...o no

#3

Re: Nunca he hecho la declaración.

Probablemente, cualquier día, los chicos de Montoro te darán una explicación sobre lo más conveniente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Nunca he hecho la declaración.

La de este año la tengo hecha con el programa PADRE, y me sale a devolver.
Y sí, seguro que "a lo mejor me las requieren o a lo mejor no", pero como intuyo que es muy probable que me las reclamen por eso pregunto.

Quizás estoy equivocado... ¿a alguien le ha pasado algo similar y no le han reclamado las anteriores?
Por lo que he leído si me lo reclaman ellos además del recargo sobre la cantidad adeudada (20% al ser más de 12 meses) me impondrían una sanción que puede ir del 50 al 150 % de dicha cantidad.

¿No es así? ¿me equivoco en algo?

#5

Re: Nunca he hecho la declaración.

Hola,

Primero de todo perdón por responder a un mensaje tan antiguo, no sé si este usuario seguirá por aquí pero si es así, ¿me podrías decir cómo acabó la cosa? :)

Me encuentro en una situación similar aunque en mi caso las no presentadas me salían a devolver (cantidades ridículas, pero a devolver), creo que esto es importante de cara a la posible sanción.

El tema es que quiero regularizar la situación de una vez y no sé cual sería la mejor manera de proceder para minimizar las sanciones, y había pensado en las siguientes opciones:

 1 - Pesentarlas todas juntas (no sé si es posible) ¿se podría hacer online o para hacerlo así tendría que ir personalmente?

2 - Presentar ahora la última (la del ejercicio 2019) y mas adelante las de años anteriores que entiendo que deberían ser 4 (2018, 2017, 2016 y 2015) ¿no? El problema de esto es que me da miedo que una vez presentada la de 2019 sea hacienda la que me reclame las anteriores porque tengo entendido que en ese caso la multa sería mayor.

3 - Esperar a la próxima campaña y presentar la de 2020 y justo a continuación presentar las atrasadas (2019 a 2016), en este caso entiendo que se minimizaría algo la sanción ya que al menos una de ellas estaría en plazo y "sólo" sería 4 las atrasadas.

¿Cómo lo veis? ¿alguna idea?

Y un par de dudas:
- Entiendo que al presentarse fuera de plazo se pierde el derecho a la devolución ¿no? 
- Y sobre el proceso de presentación de las declaraciones, ¿se podrían presentar todas de forma online o me lo tendrían que hacer en una oficina? (la verdad es que me muero de vergüenza si tengo que ir a contarle todo esto a un funcionario)


Muchas gracias de antemano a toda la comunidad por la ayuda!