Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como tributar IRPF una segunda vivienda, en la cual esta viviendo un hijo por necesidad sin pagar alquiler.

10 respuestas
Como tributar IRPF una segunda vivienda, en la cual esta viviendo un hijo por necesidad sin pagar alquiler.
Como tributar IRPF una segunda vivienda, en la cual esta viviendo un hijo por necesidad sin pagar alquiler.
Página
1 / 2
#1

Como tributar IRPF una segunda vivienda, en la cual esta viviendo un hijo por necesidad sin pagar alquiler.

Buenas,

Quisiera preguntarles como tendrían que tributar en el IRPF una segunda vivienda que tienen mis Padres en propiedad y en la cual esta viviendo un hijo por necesidad, sin generar ninguna renta a mis padres, debido a que se acordó que vivieran sin pagar.

Se qué en las declaraciones anteriores así como en esta del 2013 hay un porcentaje que graba el 7,5% del valor catastral tanto estatal como autonómico, él tener una segunda propiedad a disposición de los titulares.

Si mis padres no reciben ninguna renta (como ya he comentado es para ayudar a su hijo) ¿como debería reflejarlo en la declaración?

muchas gracias.

#2

Re: Como tributar IRPF una segunda vivienda, en la cual esta viviendo un hijo por necesidad sin pagar alquiler.

Se debe imputar un arrendamiento mínimo por parentesco que es equivalente a como si tuvieran el piso vacío.

Deberás poner en el programa PADRE que el rendimiento es cero y que existe parentesco; de esta forma el programa calculará lo que toca pagar, que reitero que será como si tuvieran a su disposición.

Añadir que no sé de donde sacas el 7,5%, es un 1,1 ó 2%.

#3

Re: Como tributar IRPF una segunda vivienda, en la cual esta viviendo un hijo por necesidad sin pagar alquiler.

Perdóname Kyrie lomthe, creo que a las horas que puse el post me jugaron una mala pasada.
Lo del 7,5%.. fue un lapsus.

Tienes toda la razón.

Primer Titular 50% del inmueble. (En su declaración aparece)

-BIENES INMUEBLES/RENTAS DE INMUEBLES A DISPOSICION DE SUS TITULARES, ARRENDADOS O CEDIDOS A TERCEROS.

*Renta imputada. Inmueble 1……………………casilla 54…………419.14€

-RENTAS TOTALES DERIVADAS DE BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

*Suma de imputaciones de rentas inmobiliaria....casilla 67……….419,14€.

Segundo Titular cónyuge 50% del inmueble. (En su declaración aparece)

Lo mismo que en el otro titular.

En total 838,28€ que corresponde con el 1,1% del valor catastral.

En el borrador ya me vienen cumplimentada estos conceptos, entiendo que es como si estuviera a disposición de sus titulares, pero al estar ocupada por un familiar con parentesco la renta a declarar es la mínima.

No sé si confirmar el borrador que ya viene así o hacer la declaración con el programa Padre.

Como duda En el Programa Padre en el apartado

“BIENES INMUEBLES/RENTAS DE INMUEBLES A DISPOSICIÓN DE SUS TITULARES. O ARRENDADOS O CEDIDOS A TERCEROS” (MODALIDAD DECLARANTE)

Los usos o destinos que me aparecen son los siguientes:

1- Arrendamiento.
2- A disposición de los titulares.
3- A disposición de los titulares y arrendado.
4- Arrendamiento como inmueble accesorio.
5- A disposición de los titulares y Arrendamiento como inmueble accesorio.
6- Vivienda en la que, en los casos de separación o divorcio, residen los hijos el otro progenitor.

¿Entonces tendría que elegir la opción 2 ó 3 en la declaración de cada titular? Y en el caso de la opción 3 hacer mención que el rendimiento es cero y que existe parentesco.

Muchas Gracias Kyrie lomthe.

#4

Re: Como tributar IRPF una segunda vivienda, en la cual esta viviendo un hijo por necesidad sin pagar alquiler.

No, puesto que la vivienda está arrendada tendrías que poner la clave 1; la clave 3 es cuando ha estado parte del año arrendada y parte a disposición de sus titulares.

Lo ideal es que pusieras la clave 1, rellenas los datos con todo ceros y pones que hay parentesco, de tal forma que al final te tiene que aparecer 419,14 en las casillas (064) y (068) en vez de la (054) y (067) de ambos, y te preguntarás ¿Y qué diferencia hay si Hacienda al final me cobra lo mismo? Pues que así das información a Hacienda de que ese piso está arrendado y así ni unos ni otros se meten en problemas; no obstante, si te lías, puedes poner como si estuviera a disposición de sus titulares, que no creo que pase nada.

Un saludo.

#5

Re: Como tributar IRPF una segunda vivienda, en la cual esta viviendo un hijo por necesidad sin pagar alquiler.

Muchas Gracias, Kyrie lomthe.

Es un honor formar parte de Rankia.

#6

Re: Como tributar IRPF una segunda vivienda, en la cual esta viviendo un hijo por necesidad sin pagar alquiler.

Perdonar que retome el hilo, pero para los que tienen conocimiento en la materia. En una renta imputada ( como segunda vivienda en la cual vive un hijo y no paga alquiler, osea no se tributa nada mas que la renta imputable).

Se pueden deducir gastos de la comunidad, tributos municipales, 3% del valor catastral o compraventa menos el valor del suelo etc... como si obtuvieran algún renta no siendo nada más que un renta imputable (que se tributa a hacienda) por no tenerla alquilada a un hijo por que no puede pagar?

Gracias y perdonar que retome el hilo.

#7

Re: Como tributar IRPF una segunda vivienda, en la cual esta viviendo un hijo por necesidad sin pagar alquiler.

#8

Re: Como tributar IRPF una segunda vivienda, en la cual esta viviendo un hijo por necesidad sin pagar alquiler.

Esa deducción seria de cara a los propietarios que son los padres y tributan por esa renta imputable mínima.