Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2015 Hijo vs Padres

5 respuestas
Renta 2015 Hijo vs Padres
Renta 2015 Hijo vs Padres
#1

Renta 2015 Hijo vs Padres

Hola tengo que hacer la renta a mi sobrino, mi cuñado y hermana y tengo la siguiente pregunta que hacer.

Mi sobrino tiene 23 años y ha trabajado en dos empresas durante 2015, cobrando de una 6.800 eur y 1.815 de la otra, en total 8.615 Brutos, (pero 8.004 eur rendimiento neto, pero si pongo que ha pagado a Sindicatos sale un rendimiento neto de 7.904.-Eur) si presenta la renta le devuelven unos 190 eur.

Mi cuñado y mi hermana la hacen separadamente y no ponen a su hijo, entonces mi cuñado paga unos 500 eur y mi hermana paga otros 1.000.-Eur aproximadamente.

Todo esto según el programa PADRE.

Pero si pongo a su hijo que es menor de 25 años y que ha cobrado menos de 12.000 eur y la hacen separamente mi cuñado y mi hermana.
A mi cuñado le sale a pagar solo 200 eur y a mi hermana le devuelven unos 600.-Eur

Es posible hacer esta última renta, dos personas con hijo y así me beneficio de esta diferencia o tengo que hacer TRES declaraciones????

Gracias

#2

Re: Renta 2015 Hijo vs Padres

Al parecer, lo más ventajoso es presentar declaración de los cónyuges incluyendo al hijo.

Si eso es así, el hijo no puede presentar declaración de renta por lo que perdería el derecho a la devolución de sus retenciones. Perdería los 190 euros, pero los padres recuperarían un importe mayor.

Y por supuesto, los ingresos del hijo no hay que incluirlos en las declaraciones de los padres y debe de convivir con ellos.

Un saludo.

#3

Re: Renta 2015 Hijo vs Padres

Según lo que dice el manual
"c) Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio 2015 rentas superiores a 8.000
euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto.
El concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica de los rendimientos
netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas) de
las imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales reducidas computadas
en el año, con independencia del período impositivo en el que se haya producido la alteración
patrimonial, sin aplicar las reglas de integración y compensación de este tipo de rentas."

Yo entiendo que el neto por lo que comentas son 8004, ya que se calcula sin las deducciones que se puedan tener, por lo que al tener ingresos superiores a 8000 euros los padres no se lo pueden poner en su declaración, y no tienen derecho a la deducción por descendiente y el chico que no está obligado tiene que mirar si le interesa o no presentarla.

#4

Re: Renta 2015 Hijo vs Padres

El rendimiento neto de trabajo, es el que figura en la casilla 019. Esa casilla de hecho se llama de esa forma: Rendimiento neto

Con 8.615 euros brutos de trabajo personal (casilla 010), los rendimientos netos no pueden superar los 8.000 euros porque hay que tener en cuenta que este año existe una nueva casilla:

Casilla 016, Otros gastos deducibles: 2.000 euros.

Y la explicación de la Agencia Tributaria:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Renta/_INFORMACION/Ayuda/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/Minimo_por_descendientes_y_ascendientes__Concepto_de_RENTAS_superiores_a_8_000_euros.shtml

Un saludo.

#5

Re: Renta 2015 Hijo vs Padres

Si no tienen mas rendimientos que los del Trabajo , el Rendimiento Neto esta consignado en la Casilla 019.

Si esta casilla 019 no supera los 8.000 euros , los padres si pueden incluirlo en sus declaraciones.

El hijo no debe presentar Declaración para que sus padres lo puedan incluir.

Saludos

#6

Re: Renta 2015 Hijo vs Padres

Verdad, me había olvidado de los 2000 nuevos de este año.
Perdón.