Acceder

Declaración Venta % de un Piso

7 respuestas
Declaración Venta % de un Piso
Declaración Venta % de un Piso
#1

Declaración Venta % de un Piso

Al declarar la venta de un piso recibido en herencia (3,33%), en la celda correspondiente a Valor de Adquisición (Importe de la Adquisición), cuál de las dos cantidades debe introducirse:

A). El Valor declarado de la parte adquirida (3,33%), que figura en la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

o

B). El Valor declarado de la parte adquirida, incrementado con el 3% por el Ajuar Doméstico.

Y en los gastos de la adquisición el importe del ISD liquidado que se puede imputar, como mayor valor de adquisición, es el del apartado A o el del B.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda

Saludos cordiales

#2

Re: Declaración Venta % de un Piso

Los costes de tramitación de la herencia se prorratean entre los valores de cada bien heredado y lo que proporcionalmente le corresponda a cada bien , será mayor coste de adquisición.

Saludos

#3

Re: Declaración Venta % de un Piso

Gracias, Lunatico, por tu respuesta. Tomando SIEMPRE como referencia la liquidación del ISD, la duda que tengo es si el valor de adquisición que debo declarar hay que incrementarlo en un 3% por el ajuar doméstico o no.

Muchas gracias

#4

Re: Declaración Venta % de un Piso

Entiendo que no se puede traspasar este epígrafe que si interviene en el Impuesto de Sucesiones, como estimación de otros bienes también heredados que no se pueden identificar.

Saludos

#5

Re: Declaración Venta % de un Piso

No, no se suma el ajuar al importe de adquisición en el IRPF, no tiene nada que ver, si hay que tenerlo en cuenta que si se pagó el impuesto de sucesiones, una parte de ese impuesto corresponde al ajuar y no se suma al importe de adquisición del resto de bienes, me explico:
En la herencia no hay nada mas que un piso que vale 10. El ajuar se calcula en el 3% (0,3), por lo que la herencia que tributa es de 10,3. Si el impuesto pagado es 1, se hace una regla de tres y se ve que de ese 1, un 3% corresponde al ajuar, total 0,03, el resto, 0,97 se podría sumar al importe de adquisición del piso, que quedaría en 10+0,97=10,97

Un saludo

#6

Re: Declaración Venta % de un Piso

Muchas gracias, Lunatico y Leopol72. Por vuestras respuestas me queda claro que el valor de adquisición que debo considerar es el que figura EXACTAMENTE en el Anexo Relación de Bienes Modelo 650 ("valor declarado de la parte adquirida") de la liquidación del ISD. En la venta del piso que me ocupa la valoración fiscal es de 6.815,65€. El valor total de la herencia, incluídos otros bienes, que figura en ese anexo es de 13.286,33€ (sin ajuar) y el ISD que se satisfizo en su día fue de 690,71.

Reconozco que soy un poco obtuso, pero no acabo de ver cómo puedo averiguar qué parte de los 690,71€ (que si incluye ajuar) corresponde a los 6.815,65€ del piso (que no incluye ajuar).

Si os he aburrido con mi duda y no os apetece responderme, no os preocupeis, sabré entenderlo.

Muchas gracias y recibid un cordial saludo

#7

Re: Declaración Venta % de un Piso

Vamos a ver:
Valor total de bienes=13.286,33
Valor ajuar=13.286,33*0.03=398,59
valor herencia incluido ajuar=13.286,33+398,59=13.684,92

Hacemos una regla de tres simple:
Si a 13.684,92 le corresponde un impuesto de 690,71
A 6.815,65 le corresponde un impuesto de X
X=(6.815,65x690,71)/13.684,92=344
El impuesto proporcional de la parte del inmueble es de 344 euros

Un saludo

#8

Re: Declaración Venta % de un Piso

Muchísimas gracias, Leopol72, por tu PACIENCIA para conmigo. Tu respuesta es absolutamente diáfana. Ahora lo entiendo perfectamente. La verdad es que yo solo me metí en un "bucle" con el ajuar y no era capaz de salir de él ni de ver nada más.

Te reitero mi profundo agradecimiento y te envío un cordial saludo