Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo tributa ahora el cobro en forma de capital de un plan de pensiones?

6 respuestas
¿Cómo tributa ahora el cobro en forma de capital de un plan de pensiones?
¿Cómo tributa ahora el cobro en forma de capital de un plan de pensiones?
#1

¿Cómo tributa ahora el cobro en forma de capital de un plan de pensiones?

Saludos!

Un plan de pensiones puede recuperarse en forma de renta o capital. La primera es la forma para la que se pensaron, pero la diferencia entre conbrarlo o no es el tipo marginal, no el tipo medio y eso hace que se pueda tributar mucho si compensa una pensión alta. En cambio, no se tributa si compensa una pequeña.

Pero, ¿cómo tributa en la actualidad cobrarlo en forma de capital?

#2

Re: ¿Cómo tributa ahora el cobro en forma de capital de un plan de pensiones?

Tributan como siempre.

La única diferencia que entró en vigor el 01.01.15, es que para beneficiarse del 40% de exención cuando se cobre en forma de capital, se deberá hacer en el año en que se acceda a la jubilación y en los dos siguientes por las aportaciones hasta 31.12.06.

Un saludo.

#3

Re: ¿Cómo tributa ahora el cobro en forma de capital de un plan de pensiones?

Gracias. Me sonaba que había algún cambio pero, además, no entiendo como tributan.

¿Es de la siguiente forma?

Si se tiene dcho. a la exención del 40%, ¿se aplica a la cantidad recibida o a los beneficios (cantidad recibida - aportaciones)?

Entonces la cantidad resultante de aplicar la exención o no según se tenga dcho. o no tributa en la base imponible general del IRPF que en 2016 es:


  • Base liquidable hasta 12.450 euros – 19%
  • Base liquidable entre 12.451 y 20.200 euros – 24%
  • Base liquidable entre 20.201 y 34.000 euros – 30%
  • Base liquidable entre 34.001 y 60.000 euros – 37%
  • Base liquidable superior a 60.000 euros – 45%

¿Si el beneficiario del plan de pensiones no es el titular (porque éste fallece), el beneficiario puede decidir si lo cobra como renta o como capital? En caso afirmativo, ¿puede elegir entre renta vitalicia o temporal y sigue considerándose rdto. del trabajo?

Y por último, si el beneficiario no es el titular y recibe la prestación en forma de capital, ¿debe incluir en el IRPF toda la prestación o solo los beneficios?
______

Creo que alguna pregunta es trivial pero estoy liado.

#4

Re: ¿Cómo tributa ahora el cobro en forma de capital de un plan de pensiones?

Las cantidades que se COBRAN de la forma que sea, son rendimientos de trabajo.

Un saludo.

#5

Re: ¿Cómo tributa ahora el cobro en forma de capital de un plan de pensiones?

¿Y, en forma de capital, se tributa por toda la cantidad recibida? Es decir, fácilmente se tributa el 30% o el 37%?

#6

Re: ¿Cómo tributa ahora el cobro en forma de capital de un plan de pensiones?

Si quieres tributar "solamente" por los beneficios, hay otros productos.

Pero no tienen las "ventajas" fiscales de los los planes de pensiones.

Y tributarás dependiendo de la cantidad rescatada y de los demás rendimientos del contribuyente integrados en la base imponible general.

Un saludo.

#7

Re: ¿Cómo tributa ahora el cobro en forma de capital de un plan de pensiones?

Saludos!

Disculpa la insistencia pero estaba liado. Siempre se tributa como rdto. del trabajo por la cantidad percibida. Si es en forma de capital solo en un año y si es en forma de renta durante los años que dure la renta (y si es de forma mixta, lo que se perciba cada año).

A mí me falta mucho hasta cobrar mi plan de pensiones y cada año aporto poco: 60 euros al mes y a final de año algo más. Por menos de lo que cualquier fumador gasta en tabaco tendré un buen complemento, espero, para mi jubilación, si es que llego a cobrarla, porque aporto poco pero desde muy joven.

Gracias por todo porque ahora lo veo claro. Era sencillo pero yo me ofuscaba hasta que me has aclarado algún concepto que confundía. Muchas gracias.