Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué me devuelven menos este año?

22 respuestas
¿Por qué me devuelven menos este año?
1 suscriptores
¿Por qué me devuelven menos este año?
Página
1 / 2
#1

¿Por qué me devuelven menos este año?

Buenos días,
Quería saber si este año ha cambiado algo a la hora de hacer la declaración de la Renta. Lo digo porque me sale a cobrar unos 500 euros menos.
Le dejo mis datos del año pasado y de éste a ver dónde puede estar la diferencia.

Sueldo
2014 - 15.787 euros
2015 - 20.326 euros

Seguridad Social
2014 - 1.112 euros
2015 - 1.308 euros

IRPF
2014 - 1.736 euros
2015 - 2.087 euros

Cuenta Corriente
2014 - 19,16 euros
2015 - 19,70 euros

Hipoteca
2014 - 678 parte estatal, 678 parte autonómica
2015 - 678 parte estatal, 678 parte autonómica

No sé si se han equivocado en algo, porque de hecho en un principio no incluyeron en mi Renta la hipoteca...

Espero vuestra respuesta. Gracias.

#2

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Buenos días, 

si compraste el piso antes del 2013 sigues teniendo derecho a la deducción por vivienda habitual en la declaración de la renta 2015.

Con los datos que das, no estás obligado a declarar el IRPF, pero te va bien hacerlo porque te sale a devolver. Si no están incluidos los datos de la hipoteca, añádelos tú. La diferencia puede ser porque cobras unos 5.000€ más que el año anterior.

Un saludo.

#3

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Ya he incluido lo de la hipoteca.
Pero aún así sigo sin entender por qué dejo de cobrar este año 500 euros en la Renta.

#4

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Repito: has cobrado más, por lo que es lógico que pagues más impuestos. El IRPF es un impuesto que pagan los ciudadanos y varía según las condiciones personales de cada uno. Con tu situación concreta, tienes que pagar en total unos impuestos concretos. Esos impuestos se pueden pagar poco a poco durante el año mediante las retenciones que te hace tu empresa en la nómina, o de golpe al final. El porcentaje de retención puede variar, por lo que si la empresa te retiene poco durante el año, tendrás que pagar más en la declaración de la renta (el total a pagar va a ser el mismo, la diferencia está en las cantidades que aportas en cada plazo); y al contrario, si te retienen más de la cuenta, a final de año pagas menos. 

Entiéndase también, que cuando digo que tienes pagar más o menos a final de año, también me refiero a que te devolverán más o menos cantidad (si es el caso en el que te devuelven, como en el tuyo). 

Con esto quiero decir, que igual (aparte de haber cobrado más) tu empresa te ha retendio menos este año, por lo que te devuelven menos al no haberlo pagado durante el 2015.

 

#5

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Sí, el año pasado cobré más, pero también me retubieron a proporción, más dinero.
Mi duda está en si Hacienda, igual que ha hecho mal en no incluir mi hipoteca, ha hecho mal algún otro apunte para que este año me devuelvan muchísimo menos dinero....
Por ejemplo en el apartado "Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares", casillas de 505 a 520 la cantidad del año 2014 fue de 5.151 euros y este año pone 5.550 euros. ¿Por qué ha cambiado esta cantidad? Mis "circunstancias personales y familiares" son las mismas que en el año 2014.

#7

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Con los datos que pones sale a devolver unos 859 euros, teniendo en cuenta que no has puesto las retenciones del capital mobiliario. Si te sale eso, la declaración es correcta, la de este año, la del año pasado ya no sé...
Mira a ver si el año pasado tuviste alguna deducción autonómica y si te corresponde alguna este año.

Un saludo

#8

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Sí, me sale a devolver 862 euros, y el año pasado me salió a devolver 1.390 euros...
¿Con retenciones de capital mobiliario se refiere a lo que me ha ganado la cuenta corriente?, pues lo que he indicado antes 2014 - 19,16 euros y 2015 - 19,70 euros.
El año pasado no tuve ninguna deducción autonómica, rellené las mismas casillas que este año...
¿Puede ser que esta reducción en la cuota a cobrar se deba al aumento de la "Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares" de 5.151 euros a 5.550 euros?

#9

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Buenas tardes;

En base a los datos facilitados le hago saber que el incremento experimentado en sus rendimientos de trabajo no se ve compensado con el incremento sufrido por sus retenciones (sus rendimientos del trabajo han aumentado un 28.5% mientras que sus retenciones lo han hecho un 20%) si a esto le añade que el impuesto es de carácter progresivo,por cada euro de más que ganamos el tipo efectivo al que tributamos es mayor, ahí tiene usted explicada la diferencia de un ejercicio con respecto a otro (teniendo en cuenta ademas que para el ejercicio 2015 se ha visto modificada a la baja la escala del impuesto y se ha eliminado el recargo existente en los ejercicios 2012-2014)

#10

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Muchas gracias por su contestación.
No entiendo qué quiere decir con "teniendo en cuenta ademas que para el ejercicio 2015 se ha visto modificada a la baja la escala del impuesto y se ha eliminado el recargo existente en los ejercicios 2012-2014".

#11

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Buenas tardes;

Quiero decir que la escala de tributación del ejercicio 2015 tiene unos tipos marginales menores que los existentes en ejercicios anteriores y que ademas en dicho ejercicios se aplicó un recargo (para cumplir con los objetivos de déficit) que en el 2015 ha desaparecido.

De no haberse producido todo eso la diferencia existente entre un ejercicio y otro hubiera sido sustancialmente superior a los 500 euros que usted detalla.

#12

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Por lo tanto, este año.... a todos los que tenemos más o menos las mismas cantidades que declarar que el año pasado.... a todos... nos devolveran MENOS dinero en la Renta. Cierto?

#13

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Buenas tardes;

Es que no son las mismas cantidades (el incremento experimentado en los rendimientos del trabajo es bastante notable).

Esos 5000 euros mas de rentas brutas es lo que hace variar el resultado de su declaración de la manera que usted detallaba en su exposición inicial.

Le recomiendo que busque en ambas declaraciones una casilla que pone "cuota resultante de la autoliquidación" (desconozco el número de casilla porque es algo que varía cada año) cuando las haya encontrado ponga aquí el dato si es tan amable.

#14

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Así es.

#15

Re: ¿Por qué me devuelven menos este año?

Si tenemos que explicar lo que son las retenciones, mal vamos. Es lo que te retiene el banco al pagarte los intereses a cuenta de la declaración del IRPF, sobre un 20% de los rendimientos brutos.
No tiene nada que ver con lo que dices, de hecho, ese incremento de 5.151 a 5.550 nos beneficia a todos, ya que se resta de las rentas una mayor cantidad que en el 2014.
Como te dicen, la clave está en que tus retenciones han subido menos en proporción que tu sueldo, como no te han retenido tanto en proporción como el año pasado, ahora te devuelven menos.
Hay que mirar las cuotas liquidas, que son las que indican lo que se paga de impuestos, no las cantidades que te devuelven, que repito, dependen de las retenciones que te practican o no con anterioridad tus pagadores.

Un saludo