Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración Venta de Piso

2 respuestas
Declaración Venta de Piso
Declaración Venta de Piso
#1

Declaración Venta de Piso

Acabo de leer en el Manual Práctico de Renta 2015, capítulo 11 GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES (pag. 366) lo siguiente:

GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES QUE NO SE INTEGRAN EN LA BASE IMPONIBLE DEL IRPF

Por expresa disposición legal, las ganancias y pérdidas patrimoniales que a continuación se citan no se integran en la base imponible del IRPF y, en consecuencia, no se someten a tributación por este impuesto.

Ganancias Patrimoniales no sujetas al IRPF

Ganancias patrimoniales sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Tienen esta consideración las ganancias patrimoniales derivadas de la aceptación de donaciones, herencias o legados que, por estar sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y para evitar la doble imposición sobre las mismas, se declara en el artículo 6.4 de la Ley del IRPF su no sujeción a este impuesto".

Con la lectura de lo anterior, ¿debo incluir o no en la declararación las participaciones (3,33%) en dos pisos heredados por mi mujer con motivo del fallecimiento de un tío?. He de añadir que, en tiempo y forma, se liquidó el correspondiente Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de esas propiedades.

Muchísimas gracias por vuesta inestimable ayuda

Ferrolano

#2

Re: Declaración Venta de Piso

Si te refieres a la herencia solamente, no tiene repercusión en el IRPF ya que esta declarado y tributado por el I. Sucesiones.

Si este inmueble heredado ha sido vendido en el 2015, si tienes que declarar esta venta como Perdida/Ganancia Patrimonial , siendo exclusivamente de tu esposa ya que proviene de una herencia y estas solo pertenecen al heredero.

Saludos

#3

Re: Declaración Venta de Piso

Muchísimas gracias, Lunatico, por tu respuesta. En efecto se trata de una venta materializada en 2015 con lo que incluiré la ganancia patrimonial. Resuelta la duda que me había surgido.

Saludos cordiales