Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Revisión de declaraciones de renta anteriores

2 respuestas
Revisión de declaraciones de renta anteriores
Revisión de declaraciones de renta anteriores
#1

Revisión de declaraciones de renta anteriores

Hola,
Resido en la comunidad autónoma de Catalunya en mis declaraciones de renta de los ejercicios 2012, 2011 y 2010 no he incluido la deducción autonómica del los 300 euros por alquiler de vivienda habitual (cumplo los requisitos y si los he incluido en ejercicios posteriores).
¿Me gustaría saber:
¿ Que ejercicios puedo revisar?
¿ Debo hacer una declaración complementaria o una solicitud de ingresos indebidos? ¿Cuál es el procedimiento?
¿Tendré algún tipo de penalización por no ser una de las causas de las casillas 121, 122, 123?
¿Cualquier otro dato que me sirva para hacer la revisión?
Un saludo y mil gracias.

#2

Re: Revisión de declaraciones de renta anteriores

Buenos días,

te enlazo con un hilo de foro que trata de recuperar las deducciones por alquiler de vivienda habitual que no se han aplicado en años anteriores.

Un saludo.

#3

Re: Revisión de declaraciones de renta anteriores

Buenas tardes;

Hacerle saber que lo que debe presentar es una solicitud de devolución de ingresos indebidos ya que el error cometido le causo un perjuicio a usted (una menor cantidad a devolver o una mayor cantidad a pagar) ,la complementaria procedería si el error cometido hubiera sido en perjuicio de la Hacienda Pública.

Una vez hemos aclarado este punto le hago saber que en la propia web de la AEAT tiene usted colgados formularios tipo para poder realizar este tipo de comunicaciones.

Debe acompañar el escrito con toda la documentación que usted considere oportuna para poder acreditar la situación (en su caso concreto sería conveniente que adjuntara copia del contrato de alquiler y detalle bancario que acredite el pago de las mensualidades).

Sanción ? en ningún caso, usted presento la renta dentro del plazo voluntario de presentación y cometió un error que le perjudico a usted, es más una vez la administración resuelva y dictamine le pagaran intereses de demora a contar desde el último día de plazo voluntario para cada uno de los ejercicios para los que usted presente reclamación.

En cuanto al plazo de prescripción el mismo está fijado en 4 años por lo que actualmente usted podría presentar reclamación por errores cometidos en sus rentas de los ejercicios 2014 , 2013 ,2012 ,2011 ,tenga en consideración que la renta de 2011 se presentó en el año 2012 y que el plazo de prescripción de la misma empieza a contar desde el último día del plazo voluntario de presentación (suponiendo que aquel año el plazo finalizara el 30 de junio pues tendría usted hasta el 30 de junio de 2016 para poder presentar su solicitud de devolución de ingresos indebidos si en la misma se encuentra incluida alguna corrección con respecto a la renta 2011)