Acceder

Deducción vivienda menos 35 años comunidad valenciana con amortización anticipada y ayuda VPO - Deducciones

5 respuestas
Deducción vivienda menos 35 años comunidad valenciana con amortización anticipada y ayuda VPO - Deducciones
1 suscriptores
Deducción vivienda menos 35 años comunidad valenciana con amortización anticipada y ayuda VPO - Deducciones
#1

Deducción vivienda menos 35 años comunidad valenciana con amortización anticipada y ayuda VPO - Deducciones

El año pasado hice una amortización anticipada de 6000 euros en el préstamo VPO y me surge la siguiente duda.

Hay una ayuda para compra de primera vivienda en la comunidad valenciana para menores de 35 años, pero que solo puedes deducirte el capital y no los intereses. La deducción es del 5%.

¿esa deducción será compatible con una cantidad venida de una amortización anticipada y será compatible si has estado recibiendo el 15% de subvención de la cuota de la hipoteca?

En la documentación de hacienda no dice que no, pero me queda la duda de no haber leído algún lugar donde haya una incompatibilidad.

Gracias.

#2

Re: Deducción vivienda menos 35 años comunidad valenciana con amortización anticipada y ayuda VPO - Deducciones

La deducción por cantidades procedentes de ayudas púbicas, creo que es de 112 €.
Te conviene consultar el manual, página 716.
http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2015/Manual_Renta_2015_es_es.pdf

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Deducción vivienda menos 35 años comunidad valenciana con amortización anticipada y ayuda VPO - Deducciones

Sí, lo he leído, entiendo que puedes optar a una o a otra porque son incompatibles entre ellas, entonces prefiero optar por la de para menores de 35 años. Pero me surgen las dudas que comento. Porque pienso que no es lo mismo el capital amortizado habitual de la cuota del préstamo que el capital amortizado sumado a una amortización anticipada.

#4

Re: Deducción vivienda menos 35 años comunidad valenciana con amortización anticipada y ayuda VPO - Deducciones

Son incompatibles para las mismas cantidades. Es decir las cantidades que provengan de ayuda pública sólo pueden acogerse a la deducción de 102 € (rectifico el dato del anterior mensaje). Si se trata de cantidades que no provienen de ayuda pública sino de tus ingresos normales, puedes acogerte a la del 5%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Deducción vivienda menos 35 años comunidad valenciana con amortización anticipada y ayuda VPO - Deducciones

Pues eso todavía lo complica más.

Si la ayuda del estado me paga el 15% de la cuota, pagaría a parte iguales interés y capital?

entonces la cantidad que me puedo deducir es los 6000 euros que pongo yo para amortizar anticipadamente, más el 92,5% del capital amortizado de las cuotas mensuales del año ya que el otro 7,5% es el capital que paga la subvención de la cuota?

EDITO: De todas formas el dinero de subvención de cuota ya lo declaro en otro apartado de la renta, por tanto ya estoy devolviendo una parte de ese dinero que me han dado y lo que realmente recibo o es el 15% sino menos.

#6

Re: Deducción vivienda menos 35 años comunidad valenciana con amortización anticipada y ayuda VPO - Deducciones

Lo que yo entiendo es que, de la cuota nensual, hay una parte (15%) que te la dan de ayuda y que genera una deducción global de 102 €. Del resto (85%) podrás deducir el 5% de lo que corresponda a capital. Lo puedes calcular mediante una simple regla de tres. Además, si no te pasas del límite, también podrás deducir el 5% de los 6.000 por amortización anticipada.
Que el dinero de la subvención lo declares en otro apartado, no tiene nada que ver con esto. Todas las rentas se declaran en otro apartado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.