Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se considera donación?

22 respuestas
¿Se considera donación?
¿Se considera donación?
Página
1 / 2
#1

¿Se considera donación?

Siento volver a abrir este hilo pero creo que he hecho algo mal sin ser consciente de ello, por lo que os ruego seáis tan amables de esclarecerme un poco este asunto.

Mi madre se encuentra discapacitada, por lo que me dio autorización en su cuenta bancaria, donde recibe su pensión y tiene un dinero ahorrado, para que pudiese ir todos los meses a retirar el dinero de los gastos varios que se generan a lo largo del mes. También autorizó a dos hermanos más, que están de acuerdo con el tema pero al vivir más lejos, ha repercutido en mí el tener que hacerlo. He estado retirando más de mil euros mensuales en ventanilla, con la consiguiente presentación de mi DNI y firma, desde mediados del año pasado hasta el mes pasado.

Evidentemente el dinero se ha ido gastando en gastos de comunidad, farmacia, ocaso, comida y pagar a alguien q le cuida (ésto último no puedo probarlo). Yo no he ingresado nada en mi cuenta. Mi madre no hace declaración de la renta.

Ahora al leer todo ésto que habéis expuesto anteriormente sobre el tema de las donaciones, me viene a la cabeza q estaba haciéndolo mal y la pregunta de que pueda tener problemas con el Fisco? ¿Entraría ésto en este impuesto de donaciones y sucesiones del que habláis? ¿Cómo me repercutíría? A propósito, vivo en Andalucía. ¿Qué puedo hacer para subsanar el asunto?. ¿Tiene un tiempo de prescripción?

Tengo que seguir sacando ese dinero, puesto que ella lo necesita para seguir viviendo y demás cosas, es mejor hacerlo por el cajero con una cartilla q tiene del banco?

Os ruego que me aclaréis un poco la situación y me aconsejéis dentro de lo posible para un futuro, ya que lo hecho hecho está.

Agradezco de antemano vuestro interésy espero vuestros comentarios y consejos.

Saludos

#2

Re: ¿Se considera donación?

Nadie te va a decir nada hombre.

En primer lugar si tu eres un autorizado que saca dinero para tu madre, dinero que es de tu madre y que ella gasta ¿dónde está la donación?. No hay ninguna donación, amén de que hablamos de unas cantidades irrisorias. 1.000 euros al mes!!. 

Si eres muy purista, cosa que me parece bien, pues cuando compres alguna cosa que puedas pide factura a nombre de tu madre, por si algún día alguien te dice que era donación que puedas demostrar que no es así y que ese dinero se gastó según sus criterios y para sus gastos.

Pero vamos, yo he hecho cosas parecidas con bastante más cantidad (Andalucía también) y en la vida nadie me ha pedido cuentas de nada, y menos con esas cantidades. 

Pero insisto, eso no es ninguna donación de nada, simplemente tú como autorizado sacas ese dinero para su uso y disfrute. 

No te compliques, un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: ¿Se considera donación?

"me viene a la cabeza q estaba haciéndolo mal

¿por qué crees que lo estábas haciendo mal?, en absoluto.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: ¿Se considera donación?

Yo no soy una experta pero te contesto por experiencia. Lo mismo que haces tú con tu madre, lo hacía mi tía con mi abuela. Es lógico, son personas mayores y/o discapacitadas que no pueden ir a los bancos pero que necesitan dinero porque generan unos gastos. Si tú estas autorizado, pues hacer lo que quieras con ese dinero y no dar explicaciones de para qué es.
Ahora hablo desde el total desconocimiento pero creo que, aunque tu madre (bueno, tú) sacase 1000 euros al mes para repartirlo entre los 3 hermanos, tampoco se consideraría una herencia. Si no es así, que alguien me corrija, pero he visto a varias abuelas hacer esto con sus hijos.

#5

Re: ¿Se considera donación?

Para que se considere donación tiene que haber "animus donandi", es decir, propósito de donar en el que da y de aceptar en el que recibe. Por esta razón, en el caso que propone goodfellas, no la hay, ni en la teoría ni en la práctica, aunque el fisco pueda interpretarlo si lo descubre e intente liquidar la donación. Sin embargo en lo que tu dices ya no está tan claro, si existe esa intención y por tanto, si la hay, otra cosa es que se declare o no, y que se descubra o no. El hecho de que muchas abuelas lo hagan no significa que esté bien, habría que analizar caso por caso.

Un saludo

#6

Re: ¿Se considera donación?

leopol 72, entonces estoy en lo cierto, no puedo sacar ese dinero mensual puesto que se gasta en comida, farmacia y otros gastos de los cuáles no tengo facturas, puedo pedir los tickets de comida en el super o de farmacia pero éso es una una tontería, no irían a nombre de mi madre, ni otras muchas cosas que se compran,no hay forma de demostrar que ese dinero que he estado retirando se usa efectivamente pàra su uso y disfrute, como me indica anteriormente Jtorres.

Lo q ahora m doy cuenta que he estado haciendo mal, es sacarlo por ventanilla, aportando como es habitual mi DNIy firmando el reintegro, Ésto no hubiera ocurrido si lo retiro mensualmente con su cartilla puesto q está a su nombre y ella puede hacer con su dinero lo que quiera... es ésto acertado?

#7

Re: ¿Se considera donación?

Ésto último lo saco de algún post de leopol72 q he leido en éstos dos o tres últimos días con la preocupación por el tema...

#8

Re: ¿Se considera donación?

Yo no entiendo qué es lo que está mal. Tu madre te autorizó en su cuenta por su discapacidad y por ello tú sacas ese dinero todos los meses para atender a sus necesidades: comida, farmacia, etc. Hasta ahí todo correcto, no veo por qué tienes que pedir tickets ni nada parecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: ¿Se considera donación?

Yo no he dicho que no puedas, para algo está la figura del autorizado, para disponer del dinero de una persona en nombre y por orden de ella. De hecho te he dicho que en tu caso no hay ninguna donación, el problema es que el fisco puede que no interprete lo mismo (aunque no es habitual que se metan en eso si son cantidades pequeñas), en ese caso te tocaría convencerles de que el dinero era para ella y no para ti, de ahí lo de las facturas a su nombre. Pero vamos que no te preocupes demasiado del tema, es más fácil que otro pariente te pida explicaciones que Hacienda.
Lo de hacerlo con tu DNI, digamos que deja mas huella de quién hizo la operación, pero es la forma correcta ya que demuestra que no estás escondiendo ni haciendo nada raro, si sacas con una tarjeta o cartilla a su nombre, en caso extremo podría ser peor, estás usurpando su identidad.

Un saludo

#10

Re: ¿Se considera donación?

Es el eterno tema de las donaciones "encubiertas"... Si por ejemplo un padre/madre mantiene total o parcialmente hasta la edad en la que se indendiza (sea a los 18 o a los 28) nadie le va a decir nada... Si por desgracia el hijo de 48 con dos hijos está en paro (o su mujer) o gana poquito y el padre/madre/suegro, etc le pasa por ejemplo 2000 euros al año, teoricamente no es legal, pero ¿quien se va a meter? O si un padre da 500 euros en Navidad y 500 en verano como regalo por transferencia bancaria (y si lo hace en negro no se entera nadie), dudo mucho que le vayann a meter mano. Sé de gente que lleva haciendo algo parecido 20 años o más.

El impuesto de sucesiones es algo totalmente injusto y fomenta el fraude... Entiendo que si al morir unos padres tienen 500000 euros en varios fondos, depósitos y cuentas y tienen dos hijos, comprendo (aunque tampoco es justo) que se pague por ejemplo un 5/10%, pero hay que recordar que, si el dinero se ha ganado honradamente, esas ganancias ya han pagado sus impuestos. No seria lógico que si yo me gasto 100 euros en alcohol o en tabaco lo pueda hacer sin dar permiso a nadie y si se los dos a mi sobrina tenga que pagar algo...

Mi consejo... Ni tanto ni tan poco. Si tienes un dinero y lo quieres dar a tu familia (o amigos o a quien sea), si la cantidad es grande, da una parte en mano en negro y el resto legalmente. Creo que es lo más justo.

#11

Re: ¿Se considera donación?

No estoy de acuerdo en que teóricamente no sea legal, como dices. No sólo es legal sino obligatorio, según el C. Civil hay una obligación de prestar alimentos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: ¿Se considera donación?

Sí, lo que pasa es que no se puede demostrar (bueno, se podría, pero sería muy trabajoso para las dos partes) a qué va destinado el dinero... Si yo por ejemplo tuviera 70 años y dos hijos de 35/40 que se ganaran la vida aceptablemente pero sin que les sobre el dinero y mi pensión fuera de por ejemplo 1000 euros pero necesitara sólo 600/700 para pasar el mes y voy y les doy a cada uno 1000 al año... ¿Esto es donación o pensión alimenticia? ¿Cómo se demuestra? Lo que quería decir es que la mitad o más de los padres jubilados o no jubilados dan dinero a los hijos y dudo que ni el 1% lo haga constar en la declarac. de la renta.

#13

Re: ¿Se considera donación?

Coincido contigo en que ese impuesto necesita como mínimo una reforma que aclare muchas cosas y rebaje la tributación, pero es uno de los grandes olvidados, nada más que se parchea de vez en cuando, no entiendo muy bien por qué, será que al Estado no le preocupa mucho ya que no lo recauda él, y es el que tiene las competencias para la regulación básica.

Un saludo

#14

Re: ¿Se considera donación?

Yo creo que lo mas correcto es como lo has hecho hasta ahora. Estás autorizado y punto. Nadie te puede decir nada. Para eso son las autorizaciones.
La segunda forma, la de sacar con su cartilla, tampoco veo que tengas problemas. Si nos ponemos en el caso peor, te pueden decir que estas robando dinero de otra persona, pero como resulta que la supuesta persona a la que robas, no te va a denunciar, ahi termina el asunto. Por supuesto ademas del sentido común de que estas realizando una operación a una persona discapacitada.

#15

Re: ¿Se considera donación?

Al menos hoy, 5 de noviembre de 2015, he escuchado en el informativo territorial (Rtve) de Andalucía que Ciudadanos aprieta al gobierno de Susanita para que modifique ese impuesto para apoyarle en el hospital de las 5 llagas (sede parlamentaria).

Supongo que esa apretura será para que lo baje y/o lo anule.

Saludos