Acceder

Fiscalidad por venta de vivienda no habitual

10 respuestas
Fiscalidad por venta de vivienda no habitual
Fiscalidad por venta de vivienda no habitual
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad por venta de vivienda no habitual

Hola a todos/as:
Estoy con la Renta de 2010, y tengo que declarar la venta de un piso que no era mi vivienda habitual. Los datos son los siguientes:
Fecha de compra: 18/12/2001, Precio de compra + impuestos + notaría + etc: 83.258.28€
Fecha de venta: 16/07/2010, Precio de venta - notaría - plusvalía: 118885.20€

Bien, mis preguntas son las siguientes:
1) ¿Puedo disminuir de alguna forma el 19% que se supone que tengo que pagar sobre la Ganancia no reducida?, por ejemplo invirtiendo en mi vivienda habitual, ¿o esto solamente se puede aplicar si la vivienda vendida era mi vivienda habitual?

2) ¿Debo declarar y pagar este año, o tengo dos años para pagar el impuesto resultante?

3) ¿Dónde se refleja en el programa PADRE estas cuestiones?

Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo para todos ;-).

#2

Re: Fiscalidad por venta de vivienda no habitual

1) Las ganancias patrimoniales obtenidas en la TRANSMISION DE LA VIVIENDA HABITUAL del contribuyente pueden resultar exentas, cuando el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual o en la rehabilitación de aquella que vaya a tener tal carácter .
Fuente página web Agencia Tributaria.

La ganancia patrimonial tributará en la base imponible del ahorro en un 19% hasta los 6.000 euros y a partir de esa cantidad, al 21%

2) Debes de pagar este año porque la venta fue en 2010. (Como cualquier otra venta de elementos patrimoniales).

3) Página 9 (IV)Casillas 361 y siguientes.

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad por venta de vivienda no habitual

Muchas gracias Empty por la respuesta. Todo claro, salvo el punto 1, pues en mi caso la venta no es la de la vivienda habitual (en ese momento era propietario de 2 viviendas, y vendí la que no era mi vivienda habitual) por lo cual, si no estoy equivocado, creo que no puedo reinvertir en la vivienda habitual, justamente esa es mi duda.

#5

Re: Fiscalidad por venta de vivienda no habitual

No estás equivocado. Te copié en el punto 1 un párrafo extraído de la web de la Agencia Tributaria donde explica que la exención solamente es aplicable cuando vendas tu vivienda habitual.

Saludos.

#6

Re: Fiscalidad por venta de vivienda no habitual

Muchas gracias por tu aclaración. Un saludo

#7

Re: Fiscalidad por venta de vivienda no habitual ¿ninguna reducción???????

Vivienda no habitual, que ha estado alquilada.

Se vende .... no sé porque pregunto, porque me estoy esperando la respuesta, y no va a ser buena....

Valor de compra + gastos e impuestos de compra + coste de reformas - amortizaciones pacticadas en las declaraciones anuales correspondientes a los alquileres + impuesto plus valia correspondiente a la venta  = valor de coste.

Valor de venta.

Diferencia al 23, 15 ó 27% sin actualizaciones ni historias ....

 

¿Correcto? 

 

 

#8

Re: Fiscalidad por venta de vivienda no habitual ¿ninguna reducción???????

Si la adquisición del inmueble fue anterior a 31/12/94, podrías aplicar los coeficientes de abatimiento.

Y los tipos, 19,5%, 21,5% y 23,5%.

Un saludo.