Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prescripción IRPF - Reforma Fiscal

10 respuestas
Prescripción IRPF - Reforma Fiscal
Prescripción IRPF - Reforma Fiscal
#1

Prescripción IRPF - Reforma Fiscal

He recibido liquidación provisional el ejercicio 2008 (Motivo: En 2008 me despiden y pagan la indemnización exenta y que no declaro en 2008. En 2010 me vuelven a contratar, y ahora, me llega la liquidación Provisional donde me incluyen como Rdto. del trabajo la indemnización cobrada en 2008.
¿Puedo alegar que esté ejercicio está ya prescrito? ¿Qué opináis? Gracias.

#2

Re: Prescripción IRPF - Reforma Fiscal

Entiendo que te contrata la misma empresa no? De qué ejercicio es la liquidación provisional?

#3

Re: Prescripción IRPF - Reforma Fiscal

Según jurisprudencia del Tribunal Supremo que ahora además se plasmará legislativamente, Hacienda puede revisar ejercicios prescritos si hay deducciones, cantidades, etc..., relativas a los mismos que repercuten en un ejercicio no prescrito. Existe un proyecto legislativo sobre este tema que plantea poder revisar declaraciones durante un período de 10 años. El Supremo en su jurisprudencia no establece plazo.

Puedes alegar lo que estimes conveniente respecto a la procedencia o no de incluir esas cantidades como rendimiento del trabajo, pero me temo que no puedes alegar prescripción.

#4

Re: Prescripción IRPF - Reforma Fiscal

El asunto tiene su miga porque si te liquidan 2010 está prescrito, pero si te liquidan 2011 no está prescrito ¿Aue año hay que liquidar? , en principio sería 2010 que es cuando se inclumplió la norma, pero como el plazo para no contratar es de tres años a partir del despido, a lo mejor lo imputan a 2011.
Es interesante que no indiques los datos de esa liquidación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Prescripción IRPF - Reforma Fiscal

- Propuesta de Liquidación Provisional Ejercicio: 2008

- En 2010 me vuelve a contratar la misma empresa que me despidió con indemnización en 2008 (entre medias, trabajé para una 3ª empresa que nada tenia que ver, sectores, accionistas, gerentes, poblaciones ... distintas.

#6

Re: Prescripción IRPF - Reforma Fiscal

Si, soy conocedor del proyecto legislativo. En mi caso, no existen deducciones, cantidades, etc..., relativas a los mismos que repercuten en un ejercicio no prescrito, ya que 2008, entiendo, está prescrito conforme a la Ley actual. Como bien dices se trata de un proyecto, la ley actual dice los siguiente:
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
Artículo 66 Plazos de prescripción: Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:
a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

#7

Re: Prescripción IRPF - Reforma Fiscal

OK, te liquidan 2008.
Ahora falta conocer sus fundamentos de derecho, ¿se basan en que la prescripción arranca tres años después, o sea en el ejercicio 2011?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Prescripción IRPF - Reforma Fiscal

Por lo que comentas, estoy de acuerdo contigo en que el ejercicio del año 2008 está prescrito.

Ahora bien, si volviste a ser contratado en el año 2010 deberías haber hecho una declaración complementaria del año 2008 antes de 01/07//11.

En mi opinión, es a partir de esa última fecha cuando empieza a contar el plazo de los cuatro años.

Un saludo.

#9

Re: Prescripción IRPF - Reforma Fiscal

Con tu planteamiento, se hubiera producido la prescripción ya que, según parece, la Administración ha iniciado el asunto con posterioridad al 30-6-2015. O al menos eso deduzco de la consulta.
Yo también opino que hay prescripción.

Ahora hace falta saber si el fisco interpreta que el plazo de prescripción empieza a correr un año más tarde por ser de tres años el plazo en que no se puede volver a contratar. Cosas más raras se han visto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Prescripción IRPF - Reforma Fiscal

La jurisprudencia del T.S. ya ampara con la normativa actual a la Agencia Tributaria para comprobar ejercicios prescritos (desde 2004) sobre circunstancias que extiendan sus efectos a ejercicios no prescritos para evitar fraudes de ley. El proyecto legislativo sólo pretende plasmar esa doctrina jurisprudencial con claridad y delimitar sus efectos temporales.

Como bien dice batiscafo, es probable que, dado que debió presentarse declaración complementaria en 2011, el plazo de prescripción deba contarse desde el último día de presentación voluntaria en ese año.

#11

Re: Prescripción IRPF - Reforma Fiscal

Confirmo que es como dicen, los 4 años comienzan a contar desde la fecha límite que había para presentar la declaración de 2010, que supongo que será el día 01/07/2011 como han puesto antes.

Lo sé porque acabo de pagar una complementaria + sanción por el mismo motivo, también con recontratación en 2010. Sólo te "salvarías" si te han notificado posteriormente a la fecha límite, contando desde 2011, aunque sea por unos días.

Saludos.